iProfesionaliProfesional

Cómo será el celular del futuro, según los "nativos digitales"

Una encuesta realizada entre usuarios de entre 16 y 27 años revela que el teléfono móvil es su equipo de tecnologí­a portátil más importante
21/10/2008 - 10:11hs
Cómo será el celular del futuro, según los "nativos digitales"

Según la opinión de jóvenes de cinco paí­ses diferentes, el teléfono móvil es el equipo portátil más importante en sus vidas y esperan que en los próximos 25 años continúe teniendo un impacto positivo gracias a la combinación de funcionalidad y caracterí­sticas adicionales.

Un estudio realizado entre "nativos digitales", es decir, jóvenes de entre 16 y 27 años que se criaron en un ambiente rodeado de las tecnologí­as de la información y la comunicación, publicado por el fabricante de teléfonos Motorola, proyecta sus expectativas en lo que respecta al impacto que podrí­a tener el celular en diversos aspectos de sus vidas; entre ellos, la seguridad, el acceso a la información y la conectividad.

Este mes se cumplen 25 años del lanzamie nto del primer teléfono móvil manual del mundo, el DynaTAC de Motorola. La primera llamada desde un teléfono móvil comercial, el mismo DynaTAC, tuvo lugar el 13 de octubre de 1983.

Para recordar estos acontecimientos, la compañí­a recurrió a nativos digitales, de entre 16 y 27 años, con acceso a Internet en Brasil, China, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos, para que opinen acerca de cómo serán los teléfonos móviles dentro de 25 años.

Uno de los resultados más notorios que arrojó el "Estudio del celular del futuro" es que los nativos digitales de los cinco paí­ses consideran al celular como un equipo de elevada importancia; son muchos más los jóvenes que opinan de esta manera que los que asignan la misma calificación a las cámaras digitales o a los reproductores de MP3.

Los nativos digitales de China y Brasil (el 85 por ciento en ambos casos) fueron los que más calificaron al celular como un equipo de alta importancia, seguidos por los usuarios de los Estados Unidos (79 por ciento), Corea (78 por ciento) y el Reino Unido (74 por ciento).

En comparación con los participantes masculinos, las participantes femeninas tienden más a enfatizar la importancia de su celular (77 por ciento versus 84 por ciento).

Jim Wicks, Vicepresidente Corporativo, Director de Diseño de Experiencia del Consumidor, de Motorola Mobile Devices, consideró que "a través de los años, hemos visto evolucionar al celular que inventamos: primero como una herramienta de comunicaciones móviles; luego, como una forma de expresión personal y ahora como un equipo indispensable para estar informado y entretenido y conectarse socialmente con otras personas de todo el mundo mediante imágenes, texto y, por supuesto, conversación".

"Los próximos 25 años traerán una convergencia ininterrumpida de experiencias a una velocidad aún mayor", señaló Wicks. "Como siempre, las expectativas de los consumidores serán las que indiquen cómo evolucionarán estas experiencias y, a medida que expandamos nuestra imaginación y derribemos lí­mites, las oportunidades de los equipos móviles hacia el año 2033 serán ilimitadas."

Caracterí­sticasEn los próximos 25 años, los nativos digitales consultados estarán esperando una innovación que les permita combinar actividades y experiencias de vida con sus teléfonos celulares, en todas sus variedades.

  • Los nativos digitales de Brasil, los Estados Unidos y el Reino Unido muestran una preferencia por el entretenimiento (28%, 27% y 31%, respectivamente).
  • Los participantes de China se mostraron más interesados en tecnologí­as aplicadas a las finanzas y el hogar, como sistemas de alarmas (23%), a diferencia de sus colegas de los Estados Unidos, Brasil y Corea, que prefieren que sus celulares se combinen con herramientas de oficina y clases (26%, 28% y 29%).
  • En comparación con las encuestadas femeninas, los encuestados masculinos prefieren la combinación de entretenimiento (21% versus 26%, respectivamente) y finanzas (11% versus 15%), mientras que las jóvenes tienden a opinar que les gustarí­a combinar su teléfono celular con tecnologí­a del hogar (26% versus 21%), y salud y bienestar (18% versus 12%, respectivamente).

 

Actualizados y conectadosCuando se les preguntó sobre el año 2033, es decir, dentro de 25 años, la mayorí­a de los nativos digitales encuestados imaginan un futuro en el cual los avances en celulares y tecnologí­a tendrán un impacto positivo en la conectividad con otros individuos, el acceso a las noticias e información y la seguridad de las personas y los bienes.

  • La respuesta más preponderante en el caso de los nativos digitales de Corea del Sur y Brasil es que el teléfono móvil impactará en forma positiva la "conectividad" (48% y 69%, respectivamente), mientras que en los Estados Unidos, la categorí­a más elegida es el "acceso a las noticias e información" (79%) y en China es la "seguridad de los bienes y las personas" (68%).
  • La mayorí­a de los nativos digitales del Reino Unido elige "acceso a las noticias e información" (63%), "seguridad de los bienes y las personas" (61%) y "conectividad con otros individuos" (61%) como las áreas que recibirán un impacto positivo de los teléfonos celulares.
  • Los nativos digitales encuestados en China son los que más eligen el comercio – compra-venta de bienes (58%) – seguidos por los jóvenes de Brasil (54%), Estados Unidos (49%), Reino Unido (43%) y Corea del Sur (39%).
  • En comparación con las encuestadas femeninas, los encuestados masculinos de los cinco paí­ses tienden a afirmar que el celular tendrá un impacto positivo en las siguientes áreas: acceso a las noticias e información (54%, versus 61%), comercio (44% versus 53%) y finanzas personales (39% versus 50%), mientras que las mujeres tienden a opinar que el celular tendrá un impacto positivo en la vestimenta y los accesorios de moda (26% versus 20%).

En agosto y septiembre de 2008, Motorola trabajó con el proveedor de encuestas e-Rewards Market Research para realizar una encuesta en lí­nea con 2361 adultos jóvenes, de entre 16 y 27 años.

La encuesta se realizó en cinco paí­ses: los Estados Unidos (738 encuestados), el Reino Unido (408 encuestados), China (439 encuestados), Brasil (395 encuestados) y Corea del Sur (381 encuestados).

La encuesta se concentró en las preferencias de los consumidores acerca del impacto y la integración del celular con otros aspectos de sus vidas diarias, durante los próximos 25 años.

La encuesta preliminar se seleccionó al azar de diversos universos de paneles en lí­nea de jóvenes adultos, suministrados por e-Rewards Market Research mediante sus propios paneles en lí­nea y su red de socios Global Panel de confianza.

En la disposición final de datos, los cinco paí­ses fueron calculados para que cada uno represente el 20% de los resultados de la encuesta total.

(©) iProfesional.com