iProfesionaliProfesional

Con amplia mayorí­a, Diputados aprobó la estatización de las AFJP

El oficialismo obtuvo 162 votos a favor, 75 en contra y 2 abstenciones. Hubo un tenso debate con duros cruces en el recinto que ahora pasará al Senado
07/11/2008 - 09:44hs
Con amplia mayorí­a, Diputados aprobó la estatización de las AFJP

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes y giró al Senado el proyecto de reforma previsional que impulsa la administración de Cristina Kirchner, a fin de eliminar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y establecer un único sistema de jubilación pública.

Tras más de quince horas de debate, en una jornada marcada por las manifestaciones a favor y en contra de la reforma, la votación arrojó 160 sufragios positivos y 75 negativos.

Hubo dos abstenciones. En la recta final del análisis, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustí­n Rossi, manifestó su "alegrí­a" por la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo, y consideró que el sistema de capitalización es "perverso".

"Las AFJP le prestaban al Estado la plata misma de los argentinos y además cobraban intereses. Era una gran estupidez", subrayó Rossi, y advirtió que "los jubilados del sistema privado cobran entre un 25 y un 30% menos de lo que se cobra por el sistema de reparto".

Además, recalcó que "a partir de que pasen al Estado, los fondos jubilatorios van a tener dos controles: El control de la comisión bicameral y el Consejo consultivo con la participación de representantes de todos los sectores, algo demandado por muchos bloques".

Los aliados al kirchnerismo -referentes del Movimiento Popular Neuquino, del Encuentro Popular y Social, y de los radicales "K"-, respaldaron por completo el proyecto, en tanto que los opositores que acompañarán por ésta vez al Gobierno -el Socialismo, el Espacio Sí­, algunos cobistas y Claudio Lozano-, adelantaron su respaldo en general, pero marcaron algunas diferencias, según publica la agencia NA.

"Hoy ganamos una lucha que lleva 14 años. Es un dí­a histórico, volvemos a reescribir la historia, volvemos al régimen de reparto", celebró Ariel Basteiro, lí­der del Encuentro Popular y Social.

Por su parte, el presidente del bloque de la Concertación, Hugo Prieto, señaló que "con esta ley se dará otra vuelta de página a la historia para reconstruir los maltrechos ví­nculos de solidaridad en materia previsional".

El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, en tanto, marcó sus diferencias con el proyecto, pero dijo que lo acompañó en general porque siempre apoyó el sistema estatal.

El socialista porteño Roy Cortina, a su vez, afirmó que la ley le "deja un poco de sabor amargo", pero aclaró que su bloque la avaló en general "para que no vuelvan los mercaderes" que negociaron con los jubilados.

Del otro lado quedaron los legisladores de la Coalición Cí­vica (CC), la Unión Cí­vica Radical (UCR), el PRO, el Frejuli, algunos cobistas, y los justicialistas disidentes, encabezados por el bonaerense Felipe Sol , quienes defendieron sus propios dictámenes de minorí­a.

"Este partido no hubiera tenido ningún problema en discutir el tema de fondo del problema del paí­s, pero no es posible que aquel partido que dice defender a los trabajadores, teniendo una inflación del 24%, la ANSES le preste al 8%, eso es una estafa", enfatizó el titular del bloque radical, Oscar Aguad.

Además, agregó: "No hay sociedad que se pueda construir sin diálogos, sin consensos. Nos dijeron que era un proyecto que se podí­a debatir, pero sólo querí­an sacarse una foto con la oposición. Por suerte, nos dimos cuenta a tiempo".

Por su parte, Sol se quejó porque "millones de personas optaron el año pasado por permanecer en el sistema privado y ahora se las va a atropellar".

Uno de los discursos m s duros fue el del diputado de la CC Fernando Iglesias, quien sostuvo que la administración nacional es "un gobierno de facto civil", y señaló que este proyecto "no es una estatización" de las jubilaciones privadas, sino una "kirchnerización".

El macrista Esteban Bullrich defendió a las AFJP, señaló que tratan de "demonizarlas", y aseguró que "ninguno de los jubilados va a festejar hoy si sale esta ley".

El proyecto oficial dispone la unificación de los sistemas de reparto, en el marco del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por lo que se transferirán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) los recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las AFJP.

El martes último, en comisión, el kirchnerismo formalizó los cambios que le realizó al texto original -para recaudar más respaldos-, al que se le agregó una prohibición para que los fondos no puedan invertirse en el exterior, además de que tendrán las mismas limitaciones que actualmente poseí­an las AFJP.