iProfesionaliProfesional

El Gobierno ahora estatiza la fábrica de aviones de Córdoba

Se trata de la planta que estaba concesionada por la norteamericana Lockheed. Garré confirmó que está listo el proyecto para que la firma vuelva al Estado
11/12/2008 - 10:49hs
El Gobierno ahora estatiza la fábrica de aviones de Córdoba

El Gobierno avanzará ahora en la estatización de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, que desde hace 12 años está concesionada por la firma norteamericana Lockheed Martin.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó en la noche del miércoles que está listo el proyecto para definir el regreso de la firma al Estado, según publicó el diario ímbito Financiero.

De esta manera, la firma que en el ambiente militar se conoce como írea Material Córdoba (AMC), dejarí­a la gestión privada como meses atrás lo hizo el astillero Tandanor. La última prórroga de la concesión que obtuvo Lockheed Martin vence a fin de año. La firma norteamericana ofrece en la planta de Córdoba servicios para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y construye partes y respuestos también para los aviones IA-63 Pampa (Serie II).

En 2008 contó con un presupuesto de 34 millones de pesos. PerfilEn tanto, Lockheed Martin es un gigante estadounidense que en los primeros nueve meses del año facturó más de u$s31.000 millones; el 85% de sus ventas las hace al Pentágono. La facturación de la filial local, en cambio, no pasa de u$s50 millones.

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue inaugurada en 1927. Ya con el nombre de Area Material Córdoba, fue concesionada a la Lockheed en 1994. En sus épocas de gloria, la fábrica construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica.

De acuerdo a un matutino porteño, en los 50 se construyeron allí­ autos, motocicletas, tractores, material aeronáutico y elementos de coheterí­a. En 1969 se comenzó a fabricar el avión Pucará -se construyeron 141 unidades-, y más tarde el Pampa, cuyo desarrollo aún continúa.