iProfesional

Avanza el plan "auto barato" con la entrega del primer cero kilómetro

Así­ lo señaló el propietario de una concesionaria que mañana venderá el primer vehí­culo en el marco del plan. ACARA dijo que en menos de 45 dí­as habrá más
05/01/2009 - 16:43hs

Pese a la demora inicial en la entrega de formularios y coches, el plan del Gobierno para vender autos baratos comenzó a implementarse hoy en las concesionarias.

Después de acordarse los últimos detalles, una concesionaria de la ciudad de La Plata anunció que entregará mañana el primer automóvil financiado con el plan oficial. Se trata de la firma Galia Autohaus VW, propiedad de Ricardo Salomé, quien además es directivo de la Asociación de Concesionarios (ACARA).

La entrega se concretará el martes a las 11.30, en la sede de la concesionaria en las calles 49 entre 10 y 11, de La Plata, y el primer adjudicatario del plan será Nahuel Bibiloni, de 21 años.

Salomé explicó a Télam que "tení­amos que dar un puntapié inicial para que la gente vea que el plan existe, y que ya todos los concesionarios del paí­s tenemos el sistema para poderlo implementar".

"Es un sistema 20-80, 20% al contado y el 80% en 48 cuotas, que en realidad son 60 cuotas ya que el 20% son 12 cuotas que la gente lo puede implementar en un solo pago, o en 12 pagos mensuales iguales y consecutivos y después ahí­ hace el pedido del coche", detalló.

Sin ocultar su optimismo, el dueño de la concesionaria expresó su deseo de que el plan no se limite a quienes adquieran su primer automóvil 0 kilómetro, ya que "creemos que se va a poder flexibilizar y se va a poder ampliar a quien no ha tenido un cero kilómetro en los últimoscinco años".

"Si no tuviera la limitación de ´mi primer auto´, esto serí­a algo espectacular y en tres meses se estarí­an acabando los cupos",afirmó.

Salomé precisó que "estamos pensando para el 2009 400 mil autos solamente, más estos 100 mil autos del gobierno estarí­amos nuevamente en 500 mil, con lo cual podrí­amos volver a soñar con los 610 mil del año 2008".

El plan del Gobierno que subsidia la producción y la venta de autos tuvo un buen recibimiento entre los empresarios del sector.

Sin embargo, no generó el mismo impacto en los trabajadores de la industria que en los últimos meses experimentaron un congelamiento de sus salarios al tiempo que han visto multiplicarse los despidos y suspensiones en el sector, según denuncian los sindicatos (Ver nota relacionada).

Por otra parte, el paquete oficial es de alcance limitado debido a que las cuotas siguen siendo costosas para un sector significativo de los asalariados. A principios de diciembre, el vicepresidente de Acara, Abel Bonrad, precisó que se requiere un ingreso familiar mensual de 5200 pesos para acceder al plan (Ver nota relacionada).

Entregas en los próximos 45 dí­asEl gerente general de la Asociación de Concesionarios de automotores de la Argentina (Acara), Horacio De Lorenzi, señaló esta mañana que la entrega de los vehiculos que se venderán a través del plan que lanzó el Gobierno nacional tendrá un plazo máximo de 45 dí­as.

"El plazo de 45 dí­as es el techo, no el piso. Podrí­a ser antes", remarcó De Lorenzi en declaraciones a la televisión.

Asimismo, confirmó que mañana en la ciudad de La Plata se realizará la primera entrega oficial de uno de los vehí­culos vendidos a través de la financiación del Gobierno. Los planes, a 60 cuotas, tendrán que ser abonados de la siguiente manera: las 12 primeras deberán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; mientras que el resto será financiado por la Anses, que recibirá una comisión del 8% del valor cuota.

En tanto, las concesionarias determinarán quiénes son sujetos de crédito. Se estableció que la cuota no podrá ser mayor al 30% del ingreso familiar de los interesados.

 Las cuotas irán desde $721 hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales.

Entre los modelos ofrecidos figuran:

  • Renault con el Clio (tres puertas) y el Logan
  • General Motors, con el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon
  • Peugeot, el 206
  • Citroen, el C3
  • Volkswagen, el Suram y el Gol
  • Fiat, el Uno y el Palio
  • Ford, con el Ka y el Focus.

En base a la lista de precios distribuida por la Anses, a mediados de la semana pasada, el Fiat Uno Base 3 puertas tendrá un valor final de 29.150 pesos, con una cuota total de 721 pesos.

 

El Ford Ka 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota total de 779 pesos. En tanto, el Peugeot 5 puertas con aire costará 42.757 pesos, con una cuota total de 1058 pesos.