• 15/12/2025
ALERTA

La inflación real de 2008 serí­a superior al 23%, según Ecolatina

Así­ lo aseguró el economista Rodrigo ílvarez. Es el triple de la que anunciará el INDEC. Habrá un abrazo simbólico de trabajadores a la institución
13/01/2009 - 13:27hs
La inflación real de 2008 serí­a superior al 23%, según Ecolatina

La inflación "real" de 2008 se ubicarí­a en el 23,5%, el triple de las estadí­sticas que elabora el Gobierno, según anticipó este martes el economista Rodrigo ílvarez, de la Fundación Ecolatina.

"La inflación interanual es del 23,5%, algo más de tres veces por encima de lo que anunciar el INDEC", afirmó ílvarez.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC) dará a conocer el í­ndice de precios al consumidor acumulado en 2008, que rondarí­a el 7,5%, ya que en diciembre último los precios habrí­an registrado una suba de entre 0,4 y 0,6 por ciento.

Alvarez estimó también que durante 2009, el alza de precios será menor a la del año pasado, y llegará al 13,9%, informó NA.

En declaraciones radiales, el economista sostuvo además que "notamos un desaceleramiento importante de la actividad económica desde la segunda mitad del 2008, principalmente por la baja de los precios internacionales".

Las cifras oficiales que se dan a conocer a través del índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzan ya dos años de serios cuestionamientos desde que en enero de 2007 el Gobierno dispuso una virtual intervención del organismo.

Además del índice de Precios al Consumidor, el INDEC también difundirá esta tarde el índice de Precios Mayoristas (IPM), el costo de la construcción y de la Canasta Básica Alimentaria, que divide la lí­nea de indigencia y pobreza.

En este marco, trabajadores del organismo de estadí­sticas anticiparon que a las 13 realizarán un nuevo "abrazo simbólico" a la sede de la entidad, en repudio a la "profundización de la intervención" del INDEC.

"Siguen las patotas en el INDEC. La diferencia es que antes vení­an de visitantes y ahora son empleados. Se ha contratado una enorme cantidad de personas, entre 40 y 50 con la función especí­fica de ser patota", alertó Cinthya Pock, ex funcionaria del organismo.

Ante esta situación, advirtió que "hay una enorme cantidad de licencias psquiátricas, una enorme cantidad de licencias médicas y una gran cantidad de renuncias".