iProfesional

Barrick Gold prevé nuevos máximos históricos en el precio del oro

El presidente de la firma dijo que el metal está en niveles récord en cada divisa, excepto en dólares, y sostuvo que "el valor del billete tiene que caer"
29/01/2009 - 20:08hs

Es probable que el precio del oro toque nuevos máximos históricos en términos del dólar, debido a que existe una seria preocupación sobre la divisa estadounidense, dijo el jueves Peter Munk, presidente de Barrick Gold, la mayor minera del mundo.

Munk sostuvo que existí­a incluso una posibilidad, aunque no segura, de que bancos centrales -incluido el de China- puedan comenzar a cambiar sus tenencias en dólares a oro, lo que podrí­a generar una escalada en el precio del metal.

"El oro está en niveles récord en cada divisa excepto en dólares. Incluso en términos del dólar está a pocos puntos porcentuales de su máximo histórico, en momentos en que todas las otras principales materias primas están cayendo", dijo a Reuters Munk durante el Foro Económico Mundial en Davos.

"Si es el efecto de la divisa o una reacción a una sensación de incertidumbre, el oro en mi opinión es más probable que suba a que baje", dijo el presidente y fundador de Barrick .

Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) cerraron con un aumento del 1,85% y los de la plata ganaron el 1,5% respecto del miércoles.

Los contratos de cien onzas de oro para entrega en abril añadieron u$s16,50 y terminaron a u$s906,50 la onza.

Munk enfatizó que él simplemente estaba sopesando las probabilidades. "Serí­a estúpido asumir que los precios de las materias primas pueden ir sólo en una dirección", dijo y agregó que la demanda fí­sica por oro para la joyerí­a no era alta durante perí­odos de desaceleración económica.

El oro fue uno de los activos de mejor desempeño en los últimos meses, incrementando su valor en cerca de un 17% desde fines de octubre incluso mientras los precios de otras materias primas, tales como el petróleo y el cobre, cayeron con fuerza.

Inversores han comprado bastantes lingotes en forma de monedas y barras y activos respaldados fí­sicamente como un refugio seguro de valor en momentos de gran volatilidad en los precios.

Munk afirmó que la presión bajista en el dólar, en parte debido al gran gasto del Gobierno de Estados Unidos en estí­mulos para la economí­a, incrementarí­a aun más el atractivo del oro como inversión.El oro generalmente se mueve en dirección opuesta al dólar, porque a menudo es comprado como cobertura frente a la debilidad de la divisa de los EEUU.

"Mi impresión personal es que con los paquetes de rescate pidiendo, billones, no miles de millones (...) el valor de la divisa (norteamericana) tiene que caer", añadió Munk.