iProfesionaliProfesional

Banco Hipotecario participará de la licitación de créditos para refacción de viviendas

El plan oficial será por un total de $300 M, divididos en tres tramos de $100 millones cada uno. Se utilizarán recursos de la ANSES a una tasa del 13%
13/03/2009 - 10:10hs
Banco Hipotecario participará de la licitación de créditos para refacción de viviendas

El Banco Hipotecario anunció que participará de la licitación de créditos anunciados este jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la refacción y ampliación de viviendas.

El plan tiene como finalidad generar una polí­tica que resuelva simultáneamente los problemas habitacionales y el acceso a una vivienda digna, además de generar fuentes de trabajo, según se indicó.

Dicha licitación será por un total de $300 millones, divididos en tres tramos de $100 millones cada uno. Al respecto, desde el Hipotecario señalaron a iProfesional.com que aún resta definir el monto por el cual lo harán.

El dinero que los bancos volcarán al mercado lo aportará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Una opción es que sean depósitos a plazo fijo desde $1 millón, que serán colocados a 730 dí­as y por los que los bancos deberán pagarle a la Anses una tasa del 10% anual. Por esta razón, sólo podrán acceder a estos créditos las personas que tengan una cuenta en un banco o acepten abrir una.

Durante el acto en la Quinta de Olivos, a ministra de la Producción, Débora Giorgi, destacó que para la nueva lí­nea de créditos se utilizarán recursos de la ANSES a una tasa del 13 por ciento.

Además, los requisitos para acceder a los préstamos de hasta $150.000 serán mí­nimos y se ofrecerá hasta 24 cuotas mensuales para cancelarlos. 

A modo de ejemplo, Giorgi explicó que las cuotas para un préstamo de $50 mil serán de $2.360 mensuales, mientras que aquellos que quieran solicitar el máximo de $150 mil, deberá abonar $7.080 cada 30 dí­as. En este caso se limita la posibilidad a menos del 10% de las familias argentinas según los ingresos.

Sin embargo se espera que los tomadores pidan menos dinero porque se apunta al segmento más bajo, por lo cual la cuota serí­a bastante inferior.

De esta forma, quien solicite $5000, deberá abonar cuotas de $236 al mes, con lo que el tomador deberí­a acreditar ingresos por $790 y devolverí­a un total de $5664 al cancelar el crédito.

Otro ejemplo es el de $10.000, que abonará cuotas de $472 y sus ingresos deberán ser de $1573).Cambios Banco Hipotecario hizo público este jueves la renuncia de Clarisa Estol al cargo de presidenta de la entidad por motivos personales.

De esta forma, Eduardo Elsztain, a cargo de la vicepresidencia de BHSA, asumió la presidencia en forma interina.

Estol habí­a ingresado a la entidad en el año 1999 donde se desempeñó como directora ejecutiva, vicepresidente de Recursos Humanos, Presupuesto y logí­stica, y VP Controller. En mayo de 2003 asumió la presidencia de la entidad.

Luego de un ciclo de casi 6 años al frente de Banco Hipotecario, Estol continuará desempeñándose como asesora del directorio.

"Durante su gestión, Banco Hipotecario se consolidó como banca universal manteniendo su liderazgo en la originación de créditos hipotecarios para vivienda, con una fuerte apuesta en su nueva imagen corporativa, la implementación de nuevos productos financieros, la expansión de su red comercial y un proceso de apertura del banco hacia sus clientes", sostuvieron desde la entidad.