iProfesionaliProfesional

El Gobierno prepara un "Gran Hermano" de 300 cámaras en la ciudad de Buenos Aires

Luego de realizar una prueba con Telecom en Nuñez y Saavedra, licitará la instalación de un sistema para prevenir y luchar contra el delito
20/03/2009 - 13:40hs
El Gobierno prepara un "Gran Hermano" de 300 cámaras en la ciudad de Buenos Aires

Antes de fin de año unas 300 cámaras de video seguridad que instalará el Gobierno nacional captarán en calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires imágenes que serán analizadas por programas informáticos para prevenir el delito y alertar sobre situaciones de emergencia pública.

Un anticipo de esta especie de "Gran Hermano" se registra desde mediados de 2008 en los barrios porteños de Núñez y Saavedra, donde el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos realiza una prueba piloto junto a la empresa Telecom.

El sistema, que se licitará en los próximos meses y que involucrará a las 53 comisarí­as porteñas, será la primera aplicación gubernamental en el paí­s de una herramienta tecnológica cuya llegada fue anticipada por iProfesional.com en mayo pasado: La video seguridad inteligente, una etapa superior a la video vigilancia. (Ver más en la nota relacionada al final).

Esta última consiste en la instalación de cámaras fijas o móviles de seguridad y que obliga al monitoreo permanente por parte de policí­as o empleados de empresas de seguridad, con un margen de error considerable por cansancio visual. Por ejemplo, el barrio porteño de Puerto Madero cuenta con este sistema tradicional, propio de un barrio privado (country).

En cambio, la video seguridad inteligente se basa en el análisis de la imagen captada por las cámaras por parte de aplicaciones informáticas, que generan alertas automáticos cuando sucede algo fuera de los patrones habituales. Por ejemplo, el merodeo de personas en los alrededores de un banco fuera de los horarios de atención al público.

Convergencia tecnológicaEn la construcción de este "Gran Hermano" convergen varias tecnologí­as de la información y de la comunicación. Por un lado, cámaras fijas y domo que permiten captar imágenes en alta resolución y con largo alcance visual, a razón de 25 a 30 imágenes por segundo. Luego, conexiones de fibra óptica y en el futuro inalámbricas (Wi-Fi y WiMAX) que unen bajo protocolos de Internet las cámaras con la comisarí­a de la zona y con el control ubicado en el Departamento Central de la Policí­a Federal. Y finalmente, servidores instalados en las comisarí­as y en el comando general de la fuerza de seguridad, donde se graban y analizan las imágenes.

La prueba piloto realizada en la Comisarí­a 35ª. de Buenos Aires fue mostrada en público por ejecutivos de Telecom y el director general de Gestión Informática del Ministerio de Justicia, Eduardo Thill, durante la quinta edición del congreso de seguridad informática Segurinfo, en Buenos Aires.

"La cámara es un comoditie, que depende el software y del objetivo al que se quiere llegar", afirmó Thill, quien estimó ante una consulta de iProfesional.com, que "la demanda será exponencial" una vez que se instalen las 300 cámaras en Buenos Aires.

El funcionario anunció que una aplicación similar comenzará a verse en la segunda mitad de este año en los aeropuertos internacionales para reconocer personas. Las imágenes captadas por las cámaras se vincularán a una base de datos de personas buscadas por la Justicia.

Zonas peligrosasEn Núñez y Saavedra, zonas porteñas que en los últimos años fueron escenarios de hechos delictivos de gran resonancia mediática, como la violación y el asesinato de la adolescente Lucila Yaconis en 2003, o el secuestro y posterior homicidio del joven Rodolfo González en 2008, se instalaron seis cámaras y otras dos destinadas al reconocimiento de patentes de vehí­culos.

Thill evaluó como satisfactorias las pruebas realizadas con Telecom, que integró aplicaciones de diferentes proveedores, y que debió adaptarse a los requerimientos oficiales para realizar el piloto.

¿Por qué el Gobierno eligió a Telecom? "Ellos decidieron ayudarnos, otras empresas nos dijeron que no", respondió Thill, quien destacó que en menos de 30 dí­as luego del pedido del Ministerio comenzaron a realizarse las pruebas.

El funcionario estimó que en el primer semestre de este año se licitará la instalación de las 300 cámaras en el resto de las comisarí­as, donde ya está el espacio previsto para colocar los servidores y las computadoras y los monitores. "La idea es tenerlo operativo (al sistema) en 2010", vaticinó.

PrevenciónLos objetivos del plan son prevenir, monitorear y reducir la cantidad de actividades delictivas y actuar con rapidez ante situaciones de emergencia, e incluso mejorar la gestión del tráfico de vehí­culos y personas.

La prueba piloto en la Comisarí­a 35ª fue un proyecto llave en mano, basado í­ntegramente en tecnologí­as de transmisión de datos por los protocolos de Internet (IP, sigla en inglés).

En una oficina de esa comisarí­a, ubicada en Cuba 3145, se instalaron un rack de servidores, dos monitores donde se pueden ver y analizar en tiempo real las imágenes y una pantalla de gran tamaño para "manejar situaciones". La imagen de la izquierda y la de apertura de esta nota pertenecen a la empresa Bosch, que comercializa un sistema similar a los mostrados en Segurinfo.

Aplicaciones¿Cuáles son las herramientas de análisis que se realizan a partir de las imágenes captadas por las cámaras, protegidas por sistemas antivandálicos y con acondicionadores de aire y auto limpieza? El director informático del Ministerio de Justicia enumeró varias:

  • Se programa el software para que se disponga un vallado virtual con autoenfoque. Si una persona o un objeto traspasan ese vallado, por ejemplo en una playa de estacionamiento, se dispara un alerta.
  • Se define una zona de exclusión determinada, y si alguien ingresa a ella el sistema avisará al agente policial. Por ejemplo, los alrededores de un banco.
  • Se configura al programa para que detecte objetos abandonados en zonas determinadas o la sustracción de objetos fijos, o para que registre violaciones a una dirección de tránsito. Por ejemplo, un vehí­culo que circule en contramano.

En el caso de las cámaras para reconocimiento de patentes, se aplican no con el objetivo de realizar multas por infracciones de tránsito sino para descubrir vehí­culos robados, utilizados en secuestros.

Thill dijo que estas herramientas también se aplicarán para la seguridad en "espectáculos futbolí­sticos" y en los accesos a la Capital Federal y bancos. Aunque reparó que esta tecnologí­a de seguridad basada en el video "es sólo una herramienta más", Thill se mostró confiado en el éxito de su aplicación, a partir de su vinculación con programas informáticos. "Estamos implementando sistemas de video con inteligencia de análisis de comportamiento", destacó.

Estos sistemas analí­ticos mejoran la prevención y aportan elementos probatorios para hechos delictivos a partir de archivos de imágenes que no se puedan adulterar o manipular.

Las cámaras no pueden ser orientadas al interior de propiedades, y sólo personal autorizado podrá acceder a ver y administrar las imágenes. Estas se guardan por 15 dí­as en la comisarí­a y luego son derivadas al control central, donde permanecen a la espera de una ley que disponga su vigencia y el plazo para su destrucción.César Dergarabedian

(©) iProfesional.com