iProfesionaliProfesional

Las centrales sindicales salen a reclamar una nueva ley de ART

Los titulares de la CTA y la CGT criticaron a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y exigieron una nueva norma que regule los accidentes laborales
27/04/2009 - 19:40hs
Las centrales sindicales salen a reclamar una nueva ley de ART

Las dos centrales sindicales de la Argentina sostuvieron de conjunto este lunes la necesidad de crear una nueva ley de Accidentes de Trabajo, en una crí­tica al sistema vigente basado en las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aseguró que la regulación de los accidentes laborales "es uno de los temas pendientes a resolver en materia laboral".

"Es necesario en forma inmediata tratar de tener una ley que proteja a los trabajadores y contemple las situaciones de las Pyme", planteó Moyano, quien puso el acento en la importancia de "crear una norma que contenga a todos los hombres de trabajo".

En este sentido, sostuvo que distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia "muestran la perversión" de la norma vigente y dijo que en el momento en que fue sancionada la ley, en 1995, "nada era a favor de los trabajadores sino todo lo contrario".

Así­ lo señaló el lí­der de la CGT al participar este lunes de la inauguración de la Sexta Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que comenzó hoy mediante un sistema de videoconferencia que permite compartir experiencias entre Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.

En este marco, el dirigente camionero señaló que, actualmente, las aseguradoras de riesgos de trabajo "son empleadas de las empresas" y dejan "en un estado de desprotección total a los trabajadores", por lo cual habitualmente "tienen que recurrir a la Justicia" para hacer valer sus derechos.

Por otro lado, Moyano lamentó que "el consenso que se habí­a logrado" para avanzar en una nueva Ley de Accidentes de Trabajo "quedó anulado" y dijo desconocer "el motivo que posibilitó que fuera rechazado el proyecto".

"Es necesario lo más rápido posible producir una ley que proteja a los trabajadores" y que ponga el acento "en la prevención de accidentes y muertes", reiteró Moyano al hablar en la sede central del Banco Nación.

En este contexto, el titular de la CGT dejó en claro que desdela central obrera no pretenden "pasar de un extremo a otro" en el marco del debate de una Ley de Accidentes de Trabajo.

Pero Moyano no fue el único que se manifestó en ese sentido. El titular de la CTA, Hugo Yasky, también planteó este lunes la necesidad de que se dé un debate parlamentario en torno a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, debido a que se trata de una norma "creada y reformada en épocas de dictadura".

"Es necesario poder debatir una nueva ley que salde esta deuda de una ley de la dictadura", aseveró Yasky en referencia a la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, creada en 1972 y reformada através de un decreto en 1979.

Yasky, que también partició de la Sexta Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, señaló que la norma vigente es "una demostración que grafica hasta dónde avanzaron las polí­ticas que tuvieron como variable de ajuste al salario y a los trabajadores".

En este marco, destacó que se atraviesa "una nueva etapa polí­tica" en la que, "más allá de los vaivenes, hay un proceso de desarrollo que se fue cimentando en las luchas populares" y que "reivindica el tripartismo", en referencia a la participación de trabajadores, empresarios y Estado en las definiciones laborales.

De todos modos, resaltó que este "tripartismo" se debe dar "en un marco que garantice la presencia de las polí­ticas públicas apartir de la presencia del Estado", algo que consideró un "eje excluyente para garantizar la dignidad y los derechos de los trabajadores".

Además, sostuvo que el Estado "debe recuperar a pleno su capacidad de fiscalización y tutela" y subrayó la importancia de que, en una época de crisis como la actual, se generen los mecanismos que garanticen la búsqueda de rentabilidad no implique retroceder en los avances logrados" en materia laboral.

Las cifrasSegún las últimas estadí­sticas publicadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en 2007, de una población de trabajadores cubiertos promedio de 7.248.484 -8,6% más que el año anterior-, se notificaron 680.871 casos al Registro de Accidentes y Enfermedades Laborales.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (AT/EP) -excluidos los accidentes in itinere y los reingresos- alcanzaron las 563.489 notificaciones, de las cuales 491.967 casos ocasionaron dí­as con baja laboral.

De acuerdo con el estudio, el total de trabajadores fallecidos durante este perí­odo ascendió a 1.020 trabajadores, de los cuales 608 fueron en ocasión del trabajo.

"El í­ndice de incidencia AT/EP fue 67,9 cada mil trabajadores cubiertos, y no registró variaciones respecto del año 2006, en tanto que la incidencia global se incrementó a causa de los casos in itinere en un 2,2% alcanzando los 82,5 casos cada 1.000 trabajadores cubiertos", señaló el informe oficial.

El sector de actividad con mayor incidencia de AT/EP de todo el Sistema fue el de la "Construcción", registrando 166,1 trabajadores accidentados por cada mil trabajadores cubiertos, seguido de "Industrias manufactureras" (105,3%o) y la Agricultura, caza, silvicultura y pesca" (103,2%o).

La actividad con menor incidencia de AT/EP fue "Servicios comunales, sociales y personales" (38,1%o), seguida de "Electricidad, gas y agua" (49,8%o) y "Servicios financieros" (52,5%o).

Se ha observado que los empleadores con nóminas de 41 a 50 trabajadores presentan mayor incidencia de AT/EP (95,6 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos), seguidos de los empleadores con nóminas entre 26 y 40 trabajadores (92,7 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos) y de 51 y 100 trabajadores (85,7 AT/EP cada mil trabajadores cubiertos).