iProfesionaliProfesional

¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?

La cifra es uno de los grandes misterios del mundo de los negocios. Existen diversas estimaciones, pero ahora hace una valuación con proyecciones mentales
19/05/2009 - 14:34hs
¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?

Uno de los grandes misterios del mundo de los negocios está cerca de ser revelado: ¿A cuánto asciende la fortuna de Donald Trump?

El famoso urbanizador y estrella de televisión ha dicho una y otra vez que posee miles de millones. Un libro de 2005 que citó fuentes anónimas dijo que la realidad era diferente y que Trump posee apenas entre u$s150 millones y u$s250 millones.

Trump demandó al escritor por difamación, alegando que el daño a su reputación le hizo perder acuerdos futuros en lugares desde Estados Unidos a Ucrania. Este lunes, Trump compareció ante una corte estadounidense para una audiencia dentro del proceso.

"The Donald" como se le conoce tanto entre sus fans como entre sus detractores ha entregado bajo juramento los secretos sobre cómo valora su fortuna. En un caso, dice, hace "proyecciones mentales".

"Mis activos totales varí­an, y bajan y suben con los mercados y con actitudes y con sentimientos, incluso mis propios sentimientos", les dijo a abogados en el testimonio de diciembre de 2007.

La declaración, denominada "Confidencial", ve la luz en momentos en que algunos de los proyectos de Trump, incluyendo varios condominios que llevan su nombre, están teniendo problemas. Entre los problemas se encuentran ventas anémicas, demandas, caí­das marcadas en su valor y problemas con acreedores.

En una entrevista telefónica el domingo, Trump discutió que estas sean épocas difí­ciles para él. "Tenemos muchí­simo efectivo en este momento". Estamos comenzando a comprar cosas", afirmó durante un descanso mientras jugaba al golf en un campo que lleva su nombre en EE.UU. Agregó que mantiene las declaraciones que hizo en su testimonio.

En esa declaración, entregada a abogados que representan al autor del libro, Timothy O'Brien, y su editorial, una unidad de Lagardere SCA, con sede en Francia, Trump describió su personalidad pública. "No soy diferente a un polí­tico que se postula para un cargo público", señaló.

En el testimonio, Trump afirmó que su estimación de 2007 de su patrimonio neto —más de u$s4.000 millones— es "una cifra muy conservadora, en mi opinión". También dijo que u$s6.000 millones es un buen número, tomando en cuenta el valor de su marca. (En la entrevista del domingo, señaló que tení­a u$s5.000 millones, sin contar el valor de la marca).

Se le preguntó a Trump si alguna vez habí­a exagerado en declaraciones que hizo sobre sus propiedades. "Creo que todo el mundo lo hace", indicó en el testimonio. "¿Quién no lo harí­a?".

La pregunta consiguiente: ¿eso quiere decir que infla el valor de sus propiedades en general, declaraciones públicas no financieras? "No más allá de lo razonable", afirmó en su testimonio.

La declaración oficial revela que el magnate les dijo a sus banqueros y a las autoridades del casino del estado de Nueva Jersey en 2004 y 2005 que poseí­a aproximadamente u$s3.600 millones.

En 2005, Deutsche Bank evaluó su patrimonio neto como parte de una rebaja contable para un préstamo para la construcción de US$640 millones que le otorgó al proyecto de condominios y hotel de Trump en Chicago.

El banco indicó que su patrimonio ascendí­a a US$788 millones, según información presentada por los abogados del autor presentes durante el testimonio de Trump.

En su declaración oficial, Trump desestimó a esa y otras evaluaciones a la baja como "ridiculas".

Y señaló: "Ellos [Deutsche Bank] de todos modos presentan cifras que representan varias veces" lo que el autor del libro, O'Brien, informó. En su entrevista el domingo, afirmó que Deutsche Bank consideró algunos de sus activos, no todos, y no realizó valuaciones independientes. Un vocero de Deutsche Bank no pudo ser contactado.

Trump dijo el domingo que O'Brien, autor de "TrumpNation: The Art of Being the Donald" (algo así­ como "La Nación Trump: el acto de ser el Donald"), "deseará nunca haber oí­do de ese libro maldito" y predijo que la editorial le pagará "cientos de millones de dólares" como consecuencia de la demanda.

O'Brien, que es un editor del diario The New York Times, rechazó hacer comentarios a través de su abogado, refiriéndose al proceso judicial pendiente. En la declaración oficial, Trump habló de cómo determinó el valor de un proyecto de desarrollo residencial en viejos lotes ferroviarios en la parte oeste de Manhatthan, en la ciudad de Nueva York.

Según el testimonio, cuando un periodista de un boletí­n informativo que escribí­a sobre la venta del proyecto en 2005 por u$s1.800 millones afirmó que Trump tení­a un "pequeño interés", El magnate le envió una nota. "Eres un verdadero perdedor. Gracias por el lindo artí­culo. ¿Es 50% pequeño?".

Pero Trump tení­a un interés de sociedad limitada del 30% en el proyecto, según documentos legales. Un grupo de inversionistas de Hong Kong eran los dueños. Al preguntársele sobre esto durante su testimonio, Trump explicó que, a su juicio, era propietario de la mitad porque recibe honorarios por administrar los edificios y porque no tuvo que contribuir con efectivo en el acuerdo.

"En mi mente siento lo he considerado así­", afirmó. "Ese 30% iguala un 50%", dijo. Durante su entrevista del domingo, Trump señaló que habí­a sido propietario del equivalente de "más del 50%".

Trump suele venderles una licencia para usar su nombre a otros empresarios de su ramo a cambio de una tarifa o una participación en las ventas. Durante el testimonio, el abogado de O'Brien, Andrew Ceresnev, remarcó que Trump habí­a afirmado públicamente que tení­a una participación mayoritaria en uno de esos proyectos.