iProfesionaliProfesional

Exitosos emprendedores dieron 30 consejos para llevar adelante un negocio

Fue en la conferencia Emprender en tiempos de cambio realizada por Endeavor. Qué recomiendan los fundadores de Cardón, Globant y Mercado Libre, entre otros
28/05/2009 - 18:30hs
Exitosos emprendedores dieron 30 consejos para llevar adelante un negocio

La Fundación Endeavor realizó este miércoles la primera jornada de su 11ma Conferencia denominada "Emprender en tiempos de cambio" en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, un encuentro que está considerado como el hito anual del mundo emprendedor y en esta ocasión participan más de 1200 asistentes.

La primera jornada comenzó a las 9 con la apertura de Andy Freire, flamante presidente de Endeavor Argentina, Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor y Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad.

Freire señaló que le causó sorpresa el alto número de registrados de este año, superando holgadamente otras ediciones. Además comentó la importancia que tiene hoy fomentar el espí­ritu emprendedor ya que "el 90% de los empleos lo generan los mismos emprendedores". Y subrayó que "aun con contextos económicos difí­ciles, siempre hay capital para invertir en buenos proyectos".

Finalmente Alejandro Mashad comentó que la Argentina se encuentra en el séptimo lugar en materia de emprendedorismo según el informe 2008 del GEM (Global Entreprenuership Monitor). Este documento analiza la actividad en 90 paí­ses del mundo y cuenta con el respaldo del IAE. 

A continuación comenzó el primer panel denominado "10 emprendedores 30 consejos". En él un grupo de jóvenes empresarios compuesto por Guibert Englebienne, Co Fundador de Globant, Laura Muchnik, Co fundadora de Muchnik Jasper y Alurralde, Alejandro Larosa, Fundador de FyO, Gabo Nazar, Fundador de Cardón Cosas Nuestras, Laura Gall, Directora de Lihué Expediciones, Esteban Wolf, Co fundador de Progen, Ale Frenkel, Co fundador de Grupo Fen Hoteles, Hernán Kazah, Co-fundador de Mercado Libre, Martí­n Churba, Fundador de Tramando y Rodolfo Montes de Oca, Co fundador de Zott brindaron tres consejos a la audiencia a la hora de llevar adelante un proyecto de negocios.A continuación, la lista completa de cada secreto emprendedor:

  • Guibert Englebienne, Co Fundador de Globant: No te duermas: el tiempo de oportunidad es ahora; alinea tu equipo para enfrentar la crisis; poné objetivos claro y medite frecuentemente.
  • Alejandro Larosa, Fundador de FyO: Capacidad de aprender y adaptarse; generar confianza; considerar la existencia de "cisnes negros".
  • Gabo Nazar, Fundador de Cardón Cosas Nuestras: Asociatividad; compromiso; confianza.
  • Laura Gall, Directora de Lihué Expediciones: Idealismo y pasión; respetar, comprender y perdonar; tomar distancia de lo macro que no depende de nosotros y poner el ojo en nuestro entorno micro.
  • Esteban Wolf, Co fundador de Progen: Generar nuevas oportunidades; alivianar "la mochila"; redoblar la apuesta.
  • Ale Frenkel, Co fundador de Grupo Fen Hoteles: just do it (a pensar de la falta de crédito, no tener excusas); crear y perseverar; buscar socios complementarios.
  • Hernán Kazah, Co-fundador de Mercado Libre: Asegurarse de que el emprendimiento sea el verdadero objetivo; ignorar y desafiar la lógica y el status quo; quemar puentes: teniendo un compromiso máximo.
  • Martí­n Churba, Fundador de Tramando: La trama sensible (una red comprometida que vive); elasticidad y flexibilidad textil (las mejores propiedades de un equipo); urdimbre y trama (planificación creativa para anticipar el futuro).
  • Rodolfo Montes de Oca, Co fundador de Zott: ser fiel a los valores y principios; dejar la omnipotencia de lado; siempre volver a empezar.
  • Laura Muchnik, Co fundadora de Muchnik Jasper y Alurralde: Construir reputación y relaciones; construir valor; construir una historia exitosa.

Lanzamiento de enEndeavor

Durante la primera jornada se presentó formalmente la plataforma enEndeavor, un sitio de referencia masiva para los emprendedores de América latina. Este espacio virtual es una plataforma innovadora de servicios web integrales para emprendedores, que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades para la creación de nuevas empresas y mejorar la calidad de los emprendimientos en nuestro paí­s. El sitio aportará herramientas de inspiración, de articulación de organizaciones que apoyan emprendedores, de networking y de capacitación.

Pero también tiene como objetivo promover a los emprendedores en sus distintas etapas, permitiéndoles autoevaluar su emprendimiento, ubicándolo en una posición dentro del proceso, y facilitando luego su movilidad ascendente mediante el acceso a información especí­fica, conocimiento práctico y redes de contacto de alto valor. © iProfesional.com