iProfesional

Piden que la AFIP reduzca en hasta 33% los anticipos en Ganancias

Desde las entidades profesionales reclaman que se reglamente el recálculo de los pagos a cuenta debido a la derogación de la "tablita de Machinea"
05/06/2009 - 13:25hs
Piden que la AFIP reduzca en hasta 33% los anticipos en Ganancias

En lo que constituye un prolongado adiós, la ya derogada "tablita" de Machinea aún genera dolores de cabeza tanto a los contadores como a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sucede que, de no reglamentarse el recálculo de los anticipos de Ganancias 2009 de los particulares -tras las modificaciones aprobadas al esquema de reducciones de deducciones personales, es decir la eliminación de la "tablita"- los contribuyentes no podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de disminuir en hasta un 33% el monto de los pagos a cuenta del tributo.

Es por eso que desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y desde el Consejo Profesional porteño (Cpcecaba) piden a la AFIP que dicte una nueva resolución que le permita a los trabajadores autónomos -con ingresos mensuales superiores a los $7.000- acceder al mencionado alivio fiscal que implica una disminución de, al menos, $1.000 por cada pago a cuenta bimestral.

La decisión deberá ser evaluada en breve por las autoridades del organismo de recaudación, ya que en poco más de una semana comienza a vencer el plazo para cancelar el primero de los cinco pagos a cuenta correspondientes al 2009.Efecto bolsillo

A fin de medir el impacto para los contribuyentes a medida que aumenta el nivel de ingreso, Marcelo Dominguez, Coordinador Técnico de la Comisión Tributaria de la Facpce ejemplificó diversas situaciones:

  • En el caso de un trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de $7.916 –lo que anualizado arroja un total de $95.000- la reglamentación de la AFIP le permitirí­a ahorrar casi un 33% del monto total de los anticipos a cancelar. Traducido en dinero, el alivio alcanzarí­a los $1.002 por cada pago a cuenta.
  • De igual manera, si el ingreso que percibe el trabajador es de $12.000 mensuales (que anualizado serí­a $120.000 ), la reducción se ubicarí­a en 25% lo que equivale a $1.114 por cada anticipo.
  • Si el ingreso asciende a $15.833 mensuales (al año equivaldrí­a a $190.000), la disminución serí­a del 19%. En este caso el ahorro alcanzarí­a los $1.862 bimestrales.
  • Asimismo, el trabajador que gane $18.333 mensuales (que anualizado representarí­a $220.000) gozarí­a de una reducción del 19% en cada pago a cuenta. Por lo tanto, cada anticipo serí­a $2.394 menor.
  • Por último, ante un ingreso mensual de $20.833 (que anualizado serí­a $250.000) el ahorro equivaldrí­a al 18% del monto total de los anticipos. Traducido en billetes, la reducción se ubicarí­a en $2.660 por cada pago a cuenta.

"La incidencia porcentual de la disminución de anticipos se reduce a medida que los ingresos aumentan, debido a que las deducciones personales son por importes fijos", explicó Domí­nguez.

"Si bien aquellos contribuyentes que obtuvieron ingresos inferiores a $91.000 durante 2008 no tendrán cambios en los anticipos -porque computaron el 100% de las deducciones personales- quienes obtuvieron ingresos superiores a $91.000 durante el año pasado, deberí­an ingresar anticipos menores al importe que surge de calcular el 20% sobre el impuesto determinado correspondiente a 2008", aseguró el profesional.El origen del problemaPor otra parte, Domí­nguez explicó la génesis de la encrucijada que enfrenta la AFIP. "Los anticipos se calculan sobre la base del impuesto determinado el año anterior. Entonces, las personas fí­sicas que determinaron Ganancias por el 2008, deben ingresar 5 anticipos correspondientes al 2009", explicó.

"Cada uno de ellos equivale al 20% del impuesto determinado para el 2008, y se ingresan en junio, agosto, octubre y diciembre de 2009 y en febrero de 2010. La sumatoria de pagos a cuenta representará, entonces, al impuesto determinado por el 2008", agregó el especialista.

"Como la derogación de la tablita de Machinea tiene vigencia a partir de 2009, la AFIP deberí­a reformular el cálculo de los anticipos correspondientes a este año", advirtió Domí­nguez.

"Esto es así­ porque, si los anticipos no se reformulan y un contribuyente obtiene en el 2009 los mismos ingresos que obtuvo en 2008, ocurrirá que la sumatoria de los pagos a cuenta ingresados por el 2009, resultará superior al impuesto determinado por este año", concluyó el tributarista.

Hernán Gilardo

© iProfesional.com