iProfesionaliProfesional

Crece la demanda laboral, se recuperan los salarios y cae el temor a perder el empleo

El mercado de trabajo empezó a reactivarse. La clase media sale del corralito. Cuáles son los perfiles más buscados. Qué sueldos están pagando las empresas
07/08/2009 - 13:30hs
Crece la demanda laboral, se recuperan los salarios y cae el temor a perder el empleo

Lo peor ya pasó. Tras tocar fondo en el primer semestre, en esta segunda parte del año el mercado laboral vuelve a activarse y ya se corrobora un crecimiento en la demanda de profesionales, ejecutivos e incluso de perfiles para ocupar puestos operativos.

Aún en un clima incierto, el humor del empresariado comenzó a mejorar y en las últimas semanas muchas compañí­as volvieron a activar sus búsquedas de personal. Incluso, referentes del mercado consultados por iProfesional.com hablan de un "cambio de tendencia" que si bien es "moderado" no por ello deja de ser "muy auspicioso".

Así­ es que, por estos dí­as, las consultoras de Recursos Humanos están recibiendo búsquedas de ejecutivos para ocupar nuevas posiciones, es decir, que son legí­timas en términos de crecimiento de la demanda.

"La demanda laboral creció", afirma Gloria Cassano, directora de la consultora que lleva su nombre. Y asegura: "Las empresas comenzaron a aprobar la cobertura de las vacantes. De cada dos que se producen el promedio de aprobación es de una, lo que facilita que quienes buscan empleo tengan opción."

"En cuanto a búsquedas, junio fue el peor mes en un año y medio, pero julio mejoró sustancialmente. Y agosto empezó bastante bien. Estamos ante un notorio cambio de tendencia", subraya Guillermo Varona, director del portal de búsquedas de ejecutivos Execuzone.com, aunque aclara que "así­ y todo, estamos a un 50% por debajo de lo que era el año pasado."Efecto contagio

La mejora de las condiciones a nivel mundial tuvo un efecto contagio en las perspectivas de los empresarios locales que se traduce, lógicamente, en un cambio de expectativas. Lo últimos meses no habí­an sido nada fáciles para la economí­a argentina: a la parálisis que produjo el adelantamiento de las elecciones legislativas se le sumó la suspensión de actividades por la gripe A, un cóctel que ocasionó un freno importante. "Lo peor ya pasó, el fondo ya lo tocamos", sintetiza Varona.

"La sensación es que van a repuntar las búsquedas, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina se mueve muy atada al hemisferio norte, en donde el mercado laboral se mueve bastante a partir de septiembre, cuando finaliza el perí­odo estival", prevé el headhunter Rubén Heinemann, socio de la consultora Oxford Partners.En BDO Becher también están viendo un movimiento "moderado" en materia de selección. "Tenemos una reactivación en las búsquedas, sobre todo de mandos medios para puestos estratégicos", destaca Cynthia Cuculiansky, responsable de Soluciones en RRHH y Organizaciones de la firma.

Es que –de acuerdo con Cuculiansky- de a poco las empresas están volviendo a tomar decisiones estratégicas, es decir, a analizar a dónde quieren llegar en los próximos cinco años y qué recursos necesitan para lograrlo.

Y los datos no hacen más que corroborar el repunte. Según el índice de Demanda Ejecutiva (IDE) elaborado por PortalRH, la demanda de ejecutivos mejoró un 22% en junio respecto a mayo y frenó así­ la fuerte tendencia a la baja registrada en los primeros meses del año, cuando se ubicó en valores inferiores a los de 2002. (Ver gráfico a continuación)



Para Susana Larese, directora de Stanton Chase Internacional y presidenta de PortalRH, "estamos atravesando un momento bastante particular. Si bien desde diciembre decreció mucho la demanda de gente, entre junio y julio empezamos a ver una declinación de la baja y un leve repunte de las búsquedas para ocupar posiciones ejecutivas."

En tanto, de un relevamiento llevado a cabo por la consultora HuCap entre 86 compañí­as de diferentes sectores surge que nueve de cada diez empresas están planeando mantener e incluso incrementar la dotación.
Para el director de la consultora responsable del estudio, Miguel Terlizzi, "hay datos contradictorios entre lo que desean las empresas y la realidad. Si bien las empresas tienen un espí­ritu conservador y hasta optimista en cuanto al aumento de la demanda laboral, veo más dudas que certezas. Es que la caí­da laboral fue muy grande."

Alejo Cantón, presidente de la organización de directivos de empresas Vistage, es optimista. "De cara a los próximos meses los CEO tienen mayores expectativas de facturación y por este motivo vemos un suave repunte en sus intenciones de aumentar las dotaciones."

Qué salarios paga hoy el mercado
Claro que con la llegada del segundo semestre, comenzó para las empresas la cuenta regresiva en materia de incrementos salariales. Y aquellas compañí­as que en la primera etapa del año lograron "patear" los ajustes ya no tendrán mucho margen de maniobra. (Ver nota: Se despiertan los aumentos salariales y ya anticipan en qué meses se otorgarán )Los especialistas sondeados por este medio en ese momento habí­an coincidido en que, para esta segunda mitad del año, las compañí­as tienen previsto otorgar estas mejoras entre septiembre y octubre, para así­ descomprimir la situación de aquellos empleados que durante el primer semestre tuvieron un ajuste pequeño.

Según un relevamiento realizado en forma exclusiva para iProfesional.com por la consultora HuCap, hoy las remuneraciones mensuales en las compañí­as de primera lí­nea rondan en:


Los salarios que se exhiben y que fueron relevados por HuCap para iProfesional.com corresponden a empresas cuyos volúmenes de facturación en el 75% de los casos están por encima de los $90 millones anuales.

Y si bien para compañí­as con niveles de ingresos más reducidos los valores decrecen, el sondeo sirve para conocer las diferencias relativas entre cada una de las posiciones y qué perfiles de ejecutivos son los que reciben las remuneraciones más elevadas.



Los ejecutivos vuelven a escuchar ofertas
El primer semestre dejó libres en el mercado una cantidad de talentos importante. En las empresas que sufrieron los coletazos de la crisis se tuvieron que tomar decisiones de desvincular personal de gran calidad profesional. Esta gente hoy está disponible en el mercado en condiciones distintas a las de hace dos años atrás.

"Antes eran los candidatos los que poní­an todas las condiciones, analizaban muy bien los beneficios que la empresa les iba a dar y el número frí­o en relación al salario, esto era innegociable. Pero hoy nos encontramos frente a una flexibilidad diferente por la necesidad de volver a incorporarse al mercado y no evalúan tanto el salario sino la sustentabilidad de la empresa, es decir, si el negocio a futuro tiene proyección", asevera la responsable de Soluciones en RRHH y Organizaciones de BDO Becher .

Así­, frente al miedo a quedarse sin trabajo evalúan las posibilidades de la empresa antes que las del puesto. Cambió la lectura que hacen los profesionales: primero indagan acerca de los números de la compañí­a y la viabilidad del negocio y, en segundo lugar, analizan la oferta en sí­ misma.

Según Cuculiansky, la gran novedad de este 2009 es la flexibilidad de los profesionales. "Hasta el año pasado nos encontrábamos con un grupo de profesionales mercenarios y tras la crisis hacen una mejor lectura del mercado", dispara. La balanza está hoy más inclinada para el lado de la empresa.

En opinión de Cassano, este cambio del "ambiente laboral" también posibilita mayor disposición de los profesionales a escuchar propuestas.

"Hace dos años, costaba más atraer postulantes, hoy, todos están dispuestos a escuchar. Los sueldos en los perfiles altos no han variado y muchos piensan que la manera de crecer en salario es cambiar de empleo. Aunque esto no es tan así­, igualmente hay disposición a evaluar la propuesta", explica.

Los que tienen más chances
Los perfiles que más se demandan por estos dí­as están estrechamente relacionados con el área comercial. Según explica Cassano, "llegó el momento de generar ventas y, para eso, es necesario contar con vendedores conocedores del mercado que les compete."

"Las compañí­as están buscando gerentes comerciales, de marketing y sobre todo perfiles emprendedores", dice la especialista en Recursos Humanos.

Desde Execuzone.com, Varona coincide en que "las áreas comerciales están muy demandadas" y añade que en las últimas semanas "se empezaron a mover más áreas como ingenierí­a, sistemas y de arquitectura."

A su vez, el selector observa un movimiento importante para jefaturas de obras en el área de construcción. "Hubo muchas búsquedas para jefes de obra o de proyecto, arquitectos e ingenieros. Otro sector con actividad es el de ingenierí­a y petróleo", dice.

Los sectores que están en mejor posición para tomar personal en los próximos meses son los laboratorios e industria farmacéutica, consumo masivo, IT, call centers y las actividades logí­sticas, señala Terlizzi. Y Larese destaca que "las posiciones que abren los laboratorios son absolutamente nuevas porque se generaron áreas de oportunidad en lo medicinal"

En este contexto, para las empresas cada vez cobran más relevancia los perfiles "multifunción" y no sólo para los puestos más bajos sino también al momento de contratar un gerente.

"El ejecutivo que hoy es talentoso es aquel que tiene la capacidad y la flexibilidad de adaptarse a lo multicultural, a los cambios de rumbo, a la aplicación de nuevas tecnologí­as o sistemas de análisis que lo llevan quizá hasta aprender métodos distintos a los tradicionales", asegura Cuculiansky.

Por otra parte, los especialitas consultados por iProfesional.com coinciden en que están creciendo los perfiles relacionados con Recursos Humanos, fundamentalmente, quienes tienen experiencia en relaciones laborales y en remuneraciones.

Los argentinos, con menos miedo
El clima mundial más calmo también tuvo su impacto entre los argentinos, que por estos dí­as tienen menos miedo a quedarse sin trabajo. Da la sensación que los despidos masivos no serán de la partida en este 2009.
Además de la mejora de las expectativas económicas, este cambio de sensaciones tiene mucho que ver con la comunicación de la crisis que hicieron las empresas. "En las compañí­as que se trasmitió tranquilidad y se comunicó adecuadamente la situación, es alta la confianza que manifiesta la gente", afirman desde BDO Becher.

En opinión del presidente de Vistage, "hay una clara decisión por parte de los empleadores de resignar rentabilidad pero mantener activa las fuentes de trabajo. Es que se dieron cuenta que al despedir a alguien están desperdiciando mucho talento y el costo de adquisición del factor humano es muy alto"

Como respuesta a una demanda laboral que –lentamente- comienza a reactivarse, la oferta se está despertando: según un sondeo de HuCap, siete de cada diez personas económicamente activas manifiestan intenciones de cambio de trabajo.

"Dadas estas inquietudes por parte de la gente, llegado el momento las empresas van a sufrir un proceso de rotación importante", advierte Terlizzi.

Y Cassano proyecta: "Comenzamos a salir de la crisis laboral poco a poco. El 2010 se presenta más optimista y habrá mayores oportunidades y, si continua el crecimiento que se vislumbra, quienes se han quedado sin empleo, si hacen su "trabajo de buscar trabajo" de manera prolija y organizada, en no más de cuatro meses estarán nuevamente en carrera."

Cecilia Novoa
© iProfesional.com