iProfesionaliProfesional

Suspenderán por 12 meses el impuesto a los puertos bonaerenses

El Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto que frena el gravamen a la carga y descarga de mercaderí­a en las 14 terminales de la provincia
14/10/2009 - 10:50hs
Suspenderán por 12 meses el impuesto a los puertos bonaerenses

El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto correctivo que frena por el término de un año el gravamen a la carga y descarga de mercaderí­a en los 14 puertos de la provincia, tributo creado por la reforma fiscal que no fue promulgada por el rechazo del sector portuario.

Así­ lo confirmó el diputado Franco Laporta, quien aseguró que la iniciativa que fue girada por el Ejecutivo contempla "la suspensión del articulo 26 de la ley impositiva que se voto hace quince dí­as hasta el 31 de diciembre de 2010" y que establecí­a un gravamen de $18 por tonelada de descarga y $6 para la carga de mercaderí­as.

El legislador, que preside la Comisión de Presupuesto, señaló a la agencia DyN que "a cambio (de esa suspensión) está el compromiso de los puertos de trabajar (junto con el gobierno) en una normativa legal que grave al sector sin generar ruptura en la competitividad" de las terminales portuarias que posee la provincia de Buenos Aires.

El nuevo proyecto, que según Laporta será tratado este jueves en Diputados, comprende además una generalización para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en todas las terminales, siendo un cambio radical puesto que en la actualidad varios consorcios de gestión pública no tributan por estar eximidos.

La alí­cuota será para todos de 3,5 y de 4,5% para aquellas terminales que excedan los $30 millones de facturación. El freno al gravamen a los puertos fue consensuado durante varias reuniones realizadas en La Plata durante el mes pasado, de la que participaron el ministro de la Producción provincial, Martí­n Ferré, y los representantes de los consorcios portuarios tanto públicos como privados, como también referentes sindicales del sector.

Con esta modificación y el acuerdo logrado hace quince dí­as atrás con las entidades rurales que negociaron un aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural de entre 20 y 39%, el gobierno de Daniel Scioli le pone fin a la polémica que se generó con la aprobación de la reforma impositiva, calificada por los opositores de"impuestazo".