iProfesionaliProfesional

Autos blindados: qué es lo que hay que saber y cuánto cuesta proteger su vehí­culo

El drama del ex futbolista Cáceres reavivó el tema de la inseguridad. ¿Cuáles son las opciones en materia de blindajes y cuánto demora la instalación?
04/11/2009 - 20:30hs
Autos blindados: qué es lo que hay que saber y cuánto cuesta proteger su vehí­culo

El drama que sufre el ex futbolista Fernando Cáceres volvió a poner en boca de todos el problema de la inseguridad y, casi como una consecuencia directa, reinstaló el interés por el sistema de blindaje en los vehí­culos.

Cabe destacar que el uso de este tipo de tecnologí­a, igualmente, viene ganando posiciones en los últimos años, más allá de hechos como el que protagonizó el último fin de semana el deportista.

De acuerdo a las compañí­as más reconocidas del sector, como Dietrich y Autos Blindados SA, la demanda de coberturas para máxima protección en vehí­culos se duplicó de 2008 a la actualidad.

Por estos dí­as, ya son más de 2.500 los automóviles blindados que circulan por la Argentina, y las empresas del segmento aseguran que en el transcurso del año próximo se sumarán otros 500 rodados.

Ahora bien, fuera de este reducido grupo, ¿qué es lo que tiene que saber quien desea blindar su vehí­culo? ¿Y cuáles son las opciones disponibles?

A la hora de explicar cuáles son los pasos para acceder a un auto con este tipo de equipamiento, Juan Pablo Bozzo, gerente comercial de Dietrich Blindados, explicó a iProfesional.com que hay un requerimiento previo: disponer del permiso legal que habilita la posesión de estos vehí­culos.

"El interesado tiene que gestionar un permiso en el Registro Nacional de Armas (RENAR). Este organismo es el que establece quién puede tener un auto así­ y quién no. Revisa que no existan antecedentes penales o algún otro problema con la ley", explicó.

¿Cuánto demora el trámite? "No tardan más de 30 dí­as. Dado que se duplicaron los pedidos de un año a otro, lo lógico es que también se achicaran los tiempos para los permisos. Ahora ya no son sólo los gerentes de multinacionales los que demandan estos productos", comentó Diego Puglisi, presidente de Autos Blindados SA.

En lo que rspecta a los niveles de blindaje, Bozzo señaló que "hay cinco categorí­as existentes: desde la 1, que cubre ante armas de calibre 38 o 22, hasta la opción 5, que puede soportar el disparo de un fusil perforante y que es utilizada normalmente por los transportes de caudales".

Bozzo agregó que, a su entender, la más adecuada "es la categorí­a 3, porque cubre todas las armas de puño, hasta Mágnum 44, y también escopetas y varios tipos de ametralladoras".

"Hay muchas alternativas. Pero creo que es la más aconsejable para un auto estándar", dijo. Y añadió: "Después viene el tema del blindaje, que no tiene que estar aplicado a partes, sino al vehí­culo y sus 360 grados. Comprendiendo desde la chapa y el vidrio, hasta los parantes y el motor".


Caracterí­sticas En esa dirección, Bozzo se refirió al tema de los neumáticos. "Es un punto crí­tico. El automovilista tiende a escaparse y por eso es común que le arrojen clavos ‘miguelito’ y todo tipo de objetos para detenerlo. Entonces, tiene que poseer autonomí­a para emprender la fuga. Eso se logra con una alternativa: Run Flat", dijo.

Según precisaron desde la firma Armoring Systems, consiste en un aro de acero balí­stico ultraliviano que va instalado dentro de cada goma.

Esto permite recorrer distancias de hasta 80 kilómetros con pinchaduras o pérdidas continuas de aire. El desarrollo asegura maniobrabilidad, aceleración y capacidad de frenado.

Con relación a la protección para la chapa y el vidrio del auto, Bozzo comentó que en el primer caso, "el blindaje apela a materiales compuestos desarrollados para frenar la bala". "Lo que hace es absorber y amortiguar la energí­a del disparo", expresó.

El vidrio, en cambio, actúa diferente. "Son aproximadamente cuatro cristales juntos. Las primeras capas destruyen la ojiva de la bala, y el plástico que incorporan estos vidrios terminan por absorber la energí­a y velocidad del tiro", indicó.

¿Incide en el rendimiento de la protección la distancia desde la que fue hecho el disparo? Bozzo aseguró que sí­, aunque en ningún momento vulnera por completo el escudo instalado.

"A más de 5 metros, el proyectil puede causarle más daño al blindaje. Es como el puño del boxeador: cuánto más recorrido tiene, más duro es el golpe. La protección rechaza con mayor facilidad un disparo efectuado a corta distancia. Aparte, es probable que a menos de 5 metros el cristal emita esquirlas que alcancen al que dispara", señaló.

Tiempo de instalación
En cuanto al tiempo que demora la implementación del blindaje en un automóvil, Puglisi, de Autos Blindados SA, sostuvo que la instalación "demora entre 30 y 40 dí­as de trabajo".

¿La protección obliga modificar el diseño del vehí­culo? Bozzo, de Dietrich, contestó de manera negativa. "No cambia para nada, porque esta tecnologí­a va ubicada dentro de la estructura. O sea, entre la chapa y el tapizado", dijo.

Y amplió: "La idea es que nadie se dé cuenta de que el auto es blindado. Eso, quizá, es lo más importante. En los vidrios se nota, pero del lado de adentro. Después de todo, es una combinación de cristales y plástico. Pero por fuera no se notan en absoluto".

Bozzo comentó, además, que una vez instalado el blindaje, es común que algunos vehí­culos exhiban algún tipo de pérdida de velocidad producto del mayor peso.

"Un auto tipo sedán pesa cerca de 150 kilos más una vez que está blindado. Las camionetas 4x4, en cambio, se ubican en el orden de los 250 kilos extra después del proceso. No es raro que en los vehí­culos de 140 caballos se note una baja en la velocidad", sostuvo.


Precios y mantenimiento
Ya en términos de valores, Puglisi, de Autos Blindados SA, ubicó el precio de instalación en un rango que va "de los 25.000 a los 30.000 dólares". Como es de suponer, la variación radica en las dimensiones del vehí­culo que se desee proteger.
"Hay un 20% de diferencia entre lo que sale blindar un modelo económico y uno grande. Por poner un ejemplo, colocar blindaje en una Ford EcoSport cuesta 25.000 dólares, mientras que ya una Gran Cherokee parte de los 27.000", precisó Bozzo, de Dietrich.

"El blindaje siempre se tiene que hacer total. En nuestro caso, también ofrecemos autos ya blindados. En precios que van de los u$s50.000 a los u$s130.000 el vehí­culo, y partiendo de modelos como el Volkswagen Bora", añadió.

Esta opción también corre para Autos Blindados SA, que comercializa unidades ya blindadas a cotizaciones por encima de los 100.000 dólares.

El blindaje instalado ¿exige algún tipo de mantenimiento? "Por lo general, al cliente se le pide que cada 6 meses traiga su vehí­culo para revisarlo. No sólo para hacerle un chequeo, sino también para ver si al auto se le incorpora algún material nuevo de protección", concluyó Bozzo.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com