iProfesionaliProfesional

Cómo Macri planea hacer de Buenos Aires la "Hollywood" de la televisión y publicidad

Impulsa la creación de un distrito que se extenderá a través de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y La Paternal. Detalles de la iniciativa
07/12/2009 - 19:17hs
Cómo Macri planea hacer de Buenos Aires la "Hollywood" de la televisión y publicidad

En simultáneo con su intención de transformar a Buenos Aires en una plaza relevante en materia de desarrollo tecnológico, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apuesta a hacer de la Ciudad de Buenos Aires un centro de producción de contenidos televisivos y publicitarios de importancia mundial.

Para ello, y a través del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, impulsa la creación de un distrito audiovisual que ocupará un área conformada por los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Ortúzar y La Paternal.

En ese "corredor creativo", el Gobierno de la Ciudad buscará concentrar la actividad de las más de 400 productoras que operan en Capital Federal y, en paralelo, promover la radicación de compañí­as europeas y estadounidenses. Se trata de un segmento que mueve cerca de u$s1.500 millones por año.

La iniciativa, volcada en un proyecto de ley que se tratará en la Legislatura porteña en los próximos meses, contempla la reducción por diez años de Ingresos Brutos al 1% para las empresas con facturación anual superior a los $15 millones, y la exención completa del impuesto para aquellas firmas que se ubiquen por debajo de ese parámetro.

Asimismo, quienes se instalen en el distrito audiovisual tampoco deberán pagar el ABL por el lapso de una década.

La propuesta del Gobierno de la Ciudad contempla además la construcción, en el predio del ex Mercado Dorrego –intersección de las calles Dorrego y Zapiola–, de un centro que albergará a diversos estudios de filmación y proyección, y también a las oficinas de BASET (Buenos Aires Set de Filmación) y BACF (Buenos Aires Film Comission), los organismos oficiales que publicitan a la capital argentina como plaza cinematográfica.El desarrollo de ese proyecto en particular demandará alrededor de 30 millones de dólares, y la idea de la administración que lidera Macri es la de concretar la construcción de la mano de inversores privados.

"En ese lugar, que funcionará bajo el nombre de Centro Metropolitano Audiovisual, tendrán participación tanto entidades públicas como privadas. La idea es que esté operativo para julio de 2011. Buscaremos que su manejo quede en manos privadas, y que el Estado sólo tenga participación como asociado", explicó a iProfesional.com Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

"A las compañí­as que formen parte del distrito les pediremos que formen un club a fin de que entre ellas generen un plan de promoción internacional. Entre otros puntos, deberán definir un nombre para la zona para que tenga una identidad propia. Queremos que el distrito se posicione a nivel mundial", añadió.Cabrera sostuvo que el objetivo pautado por el Gobierno de la Ciudad es "sumar 550 empresas instaladas en el distrito para el año 2020". "Hoy esa área cuenta con alrededor de 220 empresas radicadas, por lo que la apuesta es más ambiciosa que la mera duplicación de lo que ya opera en ese lugar", dijo.


Alcanzar el exterior
Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, comentó a iProfesional.com que las metas del distrito audiovisual "están más vinculadas con incentivar la venta de productos al exterior que con el abastecimiento del mercado argentino".

"Consideramos que la producción audiovisual es estratégica para la Ciudad. En la actualidad, es una industria que compite muy fuerte fuera de la Argentina, y de ahí­ que nos interese otorgar mejores condiciones de competitividad al sector", indicó.

En procura de afinar los puntos del proyecto de ley que será presentado, el Gobierno porteño concretó distintas reuniones con representantes de las principales productoras de programas de televisión y publicidad instaladas en Capital Federal.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Económico, Underground, Pol-Ka, Patagonik, Pioneer, Cámaras y Luces, Pampa Film, Filmsuez y Endemol, son algunas de las compañí­as que ya hicieron explí­cita su adhesión al proyecto.

"En Argentina ya funcionan muchas productoras de capitales nacionales e internacionales. Igualmente, queremos atraer a las multinacionales para que hagan de Buenos Aires su centro de operaciones", sostuvo el ministro Francisco Cabrera.

"Para eso, estamos teniendo diálogos con las empresas que producen en Buenos Aires. Y también con las distintas entidades empresariales y gremiales que actúan en el sector", agregó.


La cuestión de los contenidos
Respecto de los contenidos que se generarán en el distrito audivisual, Cabrera adelantó que "habrá una apuesta muy fuerte por lo televisivo". "Formatos como ‘Los exitosos Pells’ o ‘Los Simuladores’ son muy exitosos y exportables a varios paí­ses", dijo.

Y amplió: "En el caso de ‘Los exitosos Pells’, ya se exportó el formato y la versión mexicana se está grabando en Buenos Aires con el asesoramiento de la productora local. En seis meses, una producción de esas caracterí­sticas le deja a Buenos Aires cerca de u$s5 millones. De ahí­ el interés por hacer más fuerte la propuesta".

La producción publicitaria, en tanto, será la otra actividad que buscará impulsar la iniciativa del macrismo.

"La publicidad también es un mercado abierto. Hay muchos clientes ingleses, norteamericanos y europeos de todo tipo que filman en Buenos Aires. Por ende, no necesariamente el distrito tendrá como misión exportar a la región latinoamericana", señaló Cabrera.

¿Cuándo comenzarí­a a funcionar de manera efectiva la propuesta? Cabrera precisó que "el proyecto ya está terminado". Y que el texto será lanzado en marzo de 2010 para "su discusión en las sesiones ordinarias".

"Confiamos en que sucederá lo mismo que con el distrito tecnológico. La oposición también apoyará esta propuesta porque, en definitiva, se trata de un plan de aquí­ a 10 u 11 años. Por ende, nadie podrá decir que se trata de un plan para beneficiar sólo a este gobierno", concluyó el funcionario.


La industria, en números
En Capital Federal la industria audiovisual concentra casi el 60% del rodaje que se realiza en todo el paí­s, y ese distrito es seguido por Gran Buenos Aires (39,13%) y la provincia de Buenos Aires (21,74%).

De acuerdo a información elaborada por el Observatorio de Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires (OIC), durante el 2007 el sector audiovisual representó el 26,7% del total de empleos generados por la industria creativa en la ciudad, equivalentes a 36.523 puestos de trabajo sobre un total de 138.703.

Además, en 2007 el segmento experimentó su cuarto año consecutivo de crecimiento y las ganancias derivadas de la actividad representaron casi el 3% del PBI nacional, equivalente a $10.693 millones.

Por último, resta decir que Buenos Aires exporta alrededor u$s400 millones por año en concepto de contenidos y servicios de producción audiovisual.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com