iProfesional

Redes sociales generan nuevas oportunidades de negocio en el celular

La Argentina se convirtió en la punta de lanza de una multinacional de entretenimiento digital en celulaes para entrar al mercado latinoamericano
16/12/2009 - 10:26hs
Redes sociales generan nuevas oportunidades de negocio en el celular

Las redes sociales basadas en Internet, como Facebook, Twitter, MySpace y LinkedIn, son los espacios generados por las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) con mayor crecimiento en los últimos años. Por ejemplo, Facebook ya tiene 350 millones de usuarios, un 5% de la población mundial y ocupa el 20% del mercado de la publicidad en la web, junto a MySpace.

En la Argentina millones de personas están en Facebook. Y según datos de la consultora Global Monitor Report, tiene un promedio de unos 630 mil inscriptos por semana. Disponible en más de 100 idiomas, esta red creada por Mark Zuckerberg tiene un crecimiento exponencial: en octubre de 2007 tení­a 50 millones de usuarios; en agosto de 2008, 100 millones. En abril pasado superó la barrera de los 200 millones, y en sólo cinco meses llegó a los 300 millones de perfiles.

Semejante volumen de participación no pasó desapercibido para los actores del otro gran mercado tecnológico mundial: La telefoní­a móvil. Los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de celulares apuestan por las redes sociales para aumentar sus ingresos.

En el caso de los operadores, porque para conectarse a Internet y actualizar sus estados y perfiles en las redes, los usuarios deben contratar abonos y prestaciones de valor agregado, que corren sobre sistemas de tercera generación (3G). Y los fabricantes ven aquí­ una oportunidad para vender equipos capaces de soportar estas redes.

Por ejemplo, en sus últimos lanzamientos en la Argentina, Samsung, Sony Ericsson, Nokia y Motorola en la Argentina hicieron hincapié en la posibilidad de subir contenidos en forma fácil y sencilla a estos espacios virtuales.

Mercado en expansiónUn estudio realizado por Telecom & Media informa que durante 2008, el número total de usuarios de redes sociales móviles fue de 14.86 millones en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Italia y España. Se estima que esta cifra alcanzará los 96 millones en 2013.

El informe indica que el año pasado cada usuario se registró en al menos 2,78 sitios de blogs a través del móvil. Indica que el número total de registros en redes sociales móviles fue de 41,30 millones en 2008 y llegará a los 161,65 millones en el 2013.

Pero además de las "telcos" y de los fabricantes, existen otros jugadores en el mercado: los desarrolladores de aplicaciones especí­ficas para acceder a estas comunidades desde el móvil.

Al respecto, la Argentina se convirtió en la punta de lanza de una multinacional de entretenimiento digital en móviles, la italiana Buongiorno, para entrar en América latina con un servicio que administra en forma gratuita redes sociales y microblogging.

Integrador de redes

La prestación se llama HelloTxt y permite actualizar en forma simultánea los contenidos personales, en todas las plataformas en las que se encuentre adherido el usuario, tanto desde una PC como de un teléfono celular. Esta aplicación cuenta con más de dos mil usuarios argentinos.

Este simplificador de tareas para internautas fue creado en 2007 por Fabrizio Giordano y Raffaele Rasini como un producto web. En noviembre de ese año fue adquirido por Buongiorno quien lo transformó en un servicio móvil para la web 2.0.

La oportunidad de negocio, a la cual también apuntan otras empresas, como Nimbuzz, ligada en la Argentina al grupo Clarí­n, y la asiática Shozu, es la siguiente para los desarrolladores: el creciente número de medios sociales convierte en una tarea cada vez más compleja para los usuarios la gestión de su actividad en Internet.

Por este motivo, estos nuevos servicios buscan simplificar y facilitar la tarea de los internautas con la administración conjunta de los perfiles o la incorporación de datos (texto, fotos y videos), en las distintas redes sociales en las que participa el usuario.

PerfilesEstos perfiles pueden ser actualizados a través de la página www.hellotxt.com, tanto por celular, como por PC con un sencillo procedimiento.

HelloTxt se transformó en el agregador de redes sociales y sitios de microblogging número uno en Europa. Durante los primeros 15 meses desde la implementación del sistema se registraron 100 mil usuarios, sólo por recomendaciones del servicio, sin haber realizado ninguna campaña de marketing por parte de la compañí­a.

El 65% de las actualizaciones diarias se realizan desde la web o el celular, mientras que el 35% restante proviene de otros componentes como MSN, Google Talk o e-mail. Actualmente, se superan diariamente los 200.000 mensajes de estado diarios a través de esta plataforma.

iProfesional.com entrevistó ví­a telefónica a Giordano, quien desde Roma explicó que el servicio creció rápidamente hasta llegar a 4.000 usuarios que se encontraban enfocados en actualizar sus status y comentarios en el entorno del microblogging, en redes como Twitter, Pownce y Jaiku.

En noviembre de 2007, la herramienta fue identificada por Buongiorno como una oportunidad de negocio interesante. De esta manera, en abril del 2008 se convirtió en un producto móvil/web 2.0 de la multinacional.

Inicialmente, el producto fue diseñado para escribir una sola vez el estado del usuario y luego para publicarlo en todas las redes adheridas. Hoy la aplicación permite leer los estados de las diferentes plataformas desde un sólo lugar. Buongiorno amplió el abanico de posibilidades de 4 a 50 redes sociales y sitios de microblogging, entre ellas Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras. Este año la compañí­a aumentó la apuesta sumando a HelloTxt su versión Web, Wap, Android, iPhone y Java.

Giordano explicó que además de Europa, el servicio crece con fuerza en Asia y Estados Unidos, a razón de un 4% ¡por dí­a! Sobre su integración con redes latinoamericanas, como Sonico, o de mundiales como Orkut (la principal en Brasil), informó que negocia un acuerdo con esas compañí­as.

MultipresenciaEl cocreador del servicio señaló que cada mensaje emitido por el usuario se replica, en promedio, en cuatro redes diferentes. Las principales, por orden, son Twitter, Facebook, MySpace y LinkedIn. Por ahora, en la actualización de perfiles predomina el texto, apenas el 10% que se realiza incluye videos y fotografí­as.

Giordano admitió que para superar la barrera del costo de un abono de datos con conexión a Internet desde el celular, evalúan trasladar a la Argentina un sistema que prueban en Europa: la actualización del estado en las redes sociales a través de un mensaje corto de texto (SMS).

El modelo de negocio para estos desarrolladores por ahora está en proceso: por ejemplo, HelloTxt funciona gratis para los usuarios. No tiene publicidad ni servicios premium que supongan un costo adicional. Esperan que a partir de su integración con el móvil, esté presente en la oferta de aplicaciones y utilidades que las operadoras ponen a disposición de sus clientes. Allí­ pueden encontrar posibilidades de encontrar sinergias y opciones de rentabilidad.

César Dergarabedian

(© iProfesional.com