iProfesionaliProfesional

Hay equipo: cumbre de bodegas para definir el futuro del negocio del vino tras el tsunami

Wines of Argentina organizó en Mendoza un workshop que reunió a los principales protagonistas del sector. El objetivo fue consensuar una lí­nea de trabajo
12/10/2009 - 16:06hs
Hay equipo: cumbre de bodegas para definir el futuro del negocio del vino tras el tsunami

Tras la mayor crisis económica que le tocó afrontar al mundo en décadas, la industria vitiviní­cola nacional se encontró con una oportunidad inédita: cuanto más golpeaba el tsunami, mejor se posicionaba el producto argentino.

Esto respondió a que, a medida que el poder adquisitivo en los paí­ses desarrollados disminuí­a, los consumidores comenzaron a buscar alternativas de buena calidad pero a menor precio, una ecuación que supieron resolver a la perfección las bodegas locales.

Así­ fue como 2008 fue el gran salto para el sector, dado que las exportaciones de vinos fraccionados en botella experimentaron un incremento del 27% en relación al año anterior, al totalizar ventas por más de u$s500 millones.

Y este año, en momentos donde el comercio global es ví­ctima de una fuerte retracción, las exportaciones de las bodegas argentinas se mantienen firmes.

Al respecto, hay un dato a destacar: mientras que las ventas al mundo de productores del nuevo mundo, como Australia, Chile y EE.UU. registraron caí­das de hasta el 23% -en volúmenes-, la Argentina registró un incremento del 11 por ciento.

Las perspectivas son sumamente favorables, según los expertos. Sin embargo, con el objetivo de capitalizar todo ese "viento de cola", las principales bodegas argentinas mantuvieron un encuentro clave para diagnosticar el comportamiento del mercado, trazar proyecciones y definir una estrategia en común para enfrentar el año próximo.

El workshop, organizado pocos dí­as atrás por Wines of Argentina, entidad que promueve al sector en el exterior y representa a las bodegas responsables del 90% de las exportaciones del paí­s, buscó entonces lograr que los intereses individuales tengan un punto de confluencia en una estrategia común que logre afianzar la presencia del vino argentino en los mercados mundiales.¿Cómo se comportarán los mercados estratégicos?

Al trazar la situación del mercado actual, Javier Merino, gerente de la consultora Area del Vino, destacó que "es muy agresiva para el negocio del vino, dado que en el año 2008, por primera vez en mucho tiempo, se vio una caí­da en el consumo global y, según las primeras cifras de 2009, esta contracción se profundizó aún mas".

En lo que respecta a las exportaciones mundiales de vino, el experto destacó que "se contrajeron porque lo primero que sufre en una crisis es el comercio".

"Llevábamos siete años con tasas de crecimiento ininterrumpidas del 7 a 8 por ciento, pero ya en el año 2008 tuvimos una caí­da del 0,8 por ciento. Esto va a ser mucho mas fuerte en el año 2009 y va a seguir en 2010", alertó.

Sin embargo, Merino destacó dos factores que juegan a favor de la Argentina: por un lado, crece el consumo de vinos de más alta gama de precios. Por otra parte, los mercados estratégicos, como EE.UU., Canadá y Brasil, tienen excelentes perspectivas en lo que se refiere al nivel de demanda.

En el caso de EE.UU., el informe de Area del Vino destaca que en 2008 se convirtió en el segundo paí­s en consumo mundial, superando por primera vez a Italia, gracias a un crecimiento que, entre 2002 y 2008, fue tres veces superior al promedio mundial.

De continuar la tendencia, "entre 2011 y 2012 se convertirá en el primer consumidor mundial desplazando a Francia", destacaron desde la consultora. Se trata de un dato clave, ya que la Argentina destina a ese mercado el 35% de sus exportaciones.

En este sentido, los expertos señalan que será fundamental el boom del Malbec -la nave insignia de las bodegas locales-, que se está observando entre los consumidores estadounidenses.

En el caso de Canadá -paí­s al que la Argentina incrementó sus exportaciones un 42% en lo que va del año-, las perspectivas también son favorables: según Area del Vino, ocupó el puesto 15 en el consumo mundial en 2008 pero exhibe una tasa de crecimiento del 3,2% anual, el triple del promedio global.

Además, "los pronósticos para los próximos años muestran buenas perspectivas para este mercado, con una tasa de crecimiento del 6,6% en valor y del 5,7% en volumen".

Por último, en lo que respecta a Brasil –que demanda el 7% del vino argentino- las predicciones para los próximos 5 años indican que el crecimiento en volumen se ubicará en torno al 2% anual y en valor al 3%.

"Estas tasas son menores a las observadas en los años anteriores a 2006 pero retornan al crecimiento", destacaron desde Area del Vino. ¿Cómo capitalizar este escenario?

En este contexto, desde Wines of Argentina buscan consensuar una estrategia que permita aprovechar las positivas perspectivas que se abren para las empresas argentinas. Así­ es como, en el marco del workshop, se desarrolló un debate en el que participaron los responsables del departamento de Exportación de las principales bodegas argentinas: Andrés Belinsky (Terrazas de los Andes), Ricardo Puebla de Bodega (Lavaque), Julián Orti (Toso), José Asensio (Familia Zuccardi), Jorge Crotta (Catena Zapata), Daniel Cushnan (Pernod Ricard) y Matí­as Fraga (Escorihuela Gascón).

Las conclusiones de este encuentro servirán para delinear el plan de trabajo de la entidad para el año próximo, previa aprobación de la Corporación Vitiviní­cola Argentina (Coviar).

De acuerdo a las conclusiones preliminares, los especialistas destacaron las fortalezas en las que hay que apoyar la promoción del vino argentino. Entre ellas se destacan: el tango como bandera argentina, la tendencia al cuidado del ambiente y la potenciación del Malbec como marca

En relación a este punto, Puebla hizo hincapié en continuar profundizando la vinculación del vino con el tango: "Hemos realizado varias experiencias, pero esta es la mejor estrategia".

En el caso particular del mercado brasileño, aseguró que el mejor camino para llegar al consumidor final es comunicar tango, el buen vivir y las montañas. "Sólo comunicación de vino, de una forma más exclusiva, ya la estamos haciendo y bien, ahora hay que apuntar los cañones hacia otros lados", explicó.

Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, dialogó con este medio y coincidió con el directivo de Lavaque: "Nosotros tenemos tres patas fundamentales para asociar a la promoción del vino: la cultura, la gastronomí­a y el turismo. Estas tres cosas están aliadas en el desarrollo de nuestra estrategia".

Al referirse a Brasil, el directivo agregó que "hay que apuntarle los cañones más que nunca. Hay que trabajar en el posicionamiento del producto. Nosotros y las bodegas tenemos que ir al consumidor. Para esto, es clave desarrollar en 2010 una alianza estratégica con la Asociación Brasileña de Sommelirs y trabajar muy fuerte en el interior de San Pablo y de Rí­o". Perspectivas en EE.UU.

Por otra parte, Giordano explicó que, en el caso de EE.UU. hay que ponerle la mayor cantidad de fichas: "En lo que va del año, ya desarrollamos 40 actividades diferentes y vamos a ampliarlas a lo largo de 2010. Pero también hay que seguir abriendo el juego a otros mercado, porque la dependencia de uno solo es peligroso".

Al respecto, Andrés Belinsky agregó que, si bien se "le encontró la vuelta a EE.UU., "esto no quiere decir que hayamos conquistado ese paí­s, donde la Argentina representa el 4% de los vinos importados. Tenemos que seguir interesando al comercio, llevando propuestas atractivas, un producto y ayudarlos a vender. Las campañas de comunicación deben ser fuertes".

Por último, en el caso de Canadá, Giordano destacó que en 2010 será fundamental continuar explorando el mercado: "Si yo tengo 3,5 M de consumidores y solo represento el 1,5%, esto significa que tengo un techo grande para crecer" y que "el trabajo que recién empezamos va a dar resultados recién en 2011 o 2012".

Por su parte, Crotta, aseguró que "Canadá es un mercado que está explotando, es un mercado al que hay que abordar de manera distinta, no se pueden realizar campañas masivas, ya que existen muchos monopolios. Quebec es distinto a Vancouver, de esta manera a nivel de comunicación hay mucho para hacer. Es un mercado que necesita ser visitado porque muchos restaurantes importantes no tienen vino de Argentina".

A modo de conclusión, Giordano destacó que la clave para aumentar el share en estos mercados no está únicamente en visitar ese mercado, sino también en las misiones inversas: "Estamos ampliando, año a año, las actividades, porque nos permite captar la mayor atención y mostrarles lo que significa la Argentina a periodistas, compradores, sommeliers y chefs. í‰stas van a ser las acciones más importantes para 2010". Juan Diego Wasilevsky

(c) iProfesional.com