iProfesionaliProfesional

En nueve meses, la exportación de servicios profesionales generó más de u$s3.600 M

Alcanzó el segundo lugar en el ránking de ventas al exterior. Sólo fue superada por harinas y pellets de soja. Relegó a la industria terminal automotriz
26/12/2009 - 13:18hs

La retracción de la economí­a mundial no afectó la generación de divisas por parte de una de las principales industrias sin chimeneas. La informática, como la actividad de profesionales de la arquitectura, contadores y abogados y técnicos ingresaron en nueve meses u$s3.615 millones, mientras que las importaciones de ese tipo de servicios sólo llegaron al equivalente a u$s1.438 millones.

Si bien las exportaciones de servicios de informática e información, juntamente con los profesionales y técnicos y los personales vinculados con la cultura y la recreación apenas se elevaron entre enero y septiembre en 2,4%, sobresalieron en comparación con la retracción de 25% que en ese perí­odo acusó la venta al exterior del conjunto de bienes, frente a similar perí­odo de un año atrás.

De este modo, los u$s84 millones adicionales que aportó este sector al balance de pagos con el resto del mundo, se sumaron al ya tradicional saldo positivo que esta industria aporta, con u$s2.176 M en los primeros 9 meses de 2009, el cual contrasta con el desequilibrio del conjunto de los servicios de u$s505 millones en ese perí­odo.Tipo de cambio y algo más

Amén de las reconocidas capacidades y potencialidades de los profesionales que se desempeñan en el paí­s, se destaca que el principal impulsor de las exportaciones de esos servicios, no sólo a América latina, como era habitual, sino a paí­ses de Europa y Oriente, fue la polí­tica de tipo de cambio alto que adoptó la Argentina desde el abandono de la convertibilidad del peso.

Y aunque en el último año los ajustes salariales llegaron a superar el ajuste de la paridad cambiaria que en valores nominales siguió el Banco Central, los datos de la Balanza de Pagos que difundió el INDEC, permitieron comprobar que esta rama de los servicios alcanzó en 2009 el segundo lugar como principal generador de divisas.

Sólo superó en el primer nonestre del año la marca de exportaciones por u$s3.615 M, la venta de harinas y pellets de la extracción de soja con u$s6.287 M. Atrás quedaron los u$s2.561 M logrado por los despachos de aceite de soja, los u$s2.749 M de las terminales automotrices, u$s1.734 M de aceites de petróleo, u$s1.664 M de los porotos de soja y u$s1.188 M del maí­z.

Un tipo de cambio alto determina que el valor de los servicios profesionales convertidos a dólares, euros, u otra divisas se reduzca sensiblemente, fenómeno que no ocurrí­a en los tiempos de la convertibilidad, donde la fortaleza del peso habí­a dejado fuera de competencia a gran parte de los estudios profesionales, en particular de aquellos y medianos y pequeños que no tení­an entidad como para hacer prevalecer sus dotes técnicas sobre el costo de contratación.Daniel Sticco, Infobae.com