iProfesional

La tecnologí­a del futuro se dio cita en Las Vegas para sorprender al mundo entero

Computadoras portátiles, juegos, televisores para 3D y dispositivos para manejar un mini helicóptero desde un iPhone fueron los protagonistas. Ver videos
11/01/2010 - 14:11hs
La tecnologí­a del futuro se dio cita en Las Vegas para sorprender al mundo entero

La industria tecnológica que fabrica bienes de consumo masivo tuvo esta semana en la ciudad de Las Vegas su mayor encuentro anual, en el Consumers Electronics Show (CES), que sirvió de escaparate para mostrar sus novedades. Entre ellas figuraron televisores para proyectar imágenes en formato tridimensional (3D), teléfonos más potentes, computadoras más pequeñas y delgadas, libros electrónicos de última generación y dispositivos que conjugan conexión a Internet y movilidad.

Los expositores mostraron una amplia gama de aparatos multifunción: por ejemplo, televisores que pueden convertirse en teléfonos gracias a conexiones a Internet y al servicio de voz sobre Internet Skype.

Otra de las estrellas del evento fueron las computadoras conocidas como "tablet". Este tipo de dispositivos podrí­a terminar por borrar la frontera entre los libros electrónicos, cuyo mercado está en plena expansión, y el resto de los dispositivos portátiles.

En lo que atañe a las computadoras más tradicionales, las empresas informáticas, cuyas ventas en los últimos dos años se mantuvieron por las de "netbooks" y laptops de bajo costo, presentaron aparatos aun más portátiles, conocidos como "smartbooks".

Son equipos que intentan explotar un sector del mercado definido, que se encuentra a medio camino entre los teléfonos celulares inteligentes ("smartphones") y las netbooks, que son la versión más compacta de las notebooks.

¿Cuáles son las diferencias entre una netbook y una "smartbook"? Las primeras son minicomputadoras diseñadas para navegar por Internet y mandar correos sobre la marcha.

En cambio, las "smartbooks" utilizan procesadores de baja potencia para móviles ARM, y llegan de manos de empresas como Qualcomm y Nvidia.

Otras luminarias de la CES fueron los lectores o libros electrónicos, famosos gracias al Kindle de Amazon.com. En la CES se vieron toda una nueva serie de competidores en este sector. En este sentido, los analistas indican que los precios de los lectores electrónicos tienen que bajar considerablemente para ganarse al gran público.

Entre las otras tendencias señaladas por los especialistas, está el desarrollo de la difusión en 3D: tras haber confirmado su éxito en el cine con la pelí­cula "Avatar" de James Cameron, este formato podrí­a desembarcar definitivamente. Los grandes fabricantes de televisores, como Sony, Panasonic, LG Electronics y Samsung Electronics presentaron equipos de tres dimensiones en Las Vegas.

Si bien la industria electrónica trabaja en los televisores en 3D desde hace años y ya existen diferentes modelos de compañí­as japonesas como Panasonic, el mercado aún no vio el florecimiento de estas pantallas. En gran parte debido a la falta de contenidos adecuados para esta tecnologí­a y sus precios elevados.

Aquí­, un video de World Tech Update con un resumen de los lanzamientos de la CES 2010:

Guí­a de productos y serviciosDell presentó una pequeña computadora de pantalla táctil que llegarí­a al mercado este año, en su primer paso de exploración de otro tipo de dispositivos diseñados para la computación móvil. La pizarra de esta compañí­a tiene una pantalla de unos 12 centí­metros y usa el sistema operativo móvil Android de Google. La empresa no quiso dar otros detalles ni decir si espera que el nuevo dispositivo, que parece un teléfono inteligente grande, sacudirá el mercado.AT&T planea vender siete nuevos teléfonos inteligentes ("smartphones") en la primera mitad de este año, incluidos dos teléfonos de Palm y cinco teléfonos con el sistema operativo Android. Estos teléfonos serán de Motorola y HTC y Dell. También planea ofrecer aplicaciones basadas en Internet para usuarios de teléfonos menos avanzados, forjando un acuerdo con Qualcomm para usar su plataforma de aplicaciones Brew.

Microsoft anunció la salida al mercado en noviembre de Project Natal (ver foto de arriba), su revolucionaria apuesta interactiva para su consola Xbox 360 que prescinde de mandos para controlar los juegos. Junto a este anuncio el gigante del software presentó la nueva oferta de videojuegos que estarán disponibles este año para su consola Xbox 360, como "Halo Reach" o "Alan Wake". Para saber más de este revolucionario avance haga clic aquí­ (Revolucionario: Microsoft presenta consola para jugar con el cuerpo y sin periféricos).

Skype integrará la alta definición en sus servicios de video llamada, un adelanto que estará disponible para la versión Skype 4.2 que actualmente se puede descargar en modo de pruebas. La compañí­a informa que su software posibilitará las conexiones con video con una resolución de 1280 x 720 y hasta 30 frames por segundo.

Samsung ingresó al mercado del libro electrónico (e-book) de la mano de Google. El grupo coreano presentó dos con diferentes tamaños de pantalla (uno de ellos en la foto superior). A través de los artefactos de Samsung se tendrá acceso a la biblioteca digital de Google Books que cuenta con más de un millón de tí­tulos. Con una pantalla de seis pulgadas (unos 15 centí­metros) costará unos u$s400 en Estados Unidos.

Aquí­, un video de Crunchgear sobre el equipo de Samsung:

Yahoo anunció nuevas asociaciones con fabricantes de televisores y electrodomésticos, que permiten acceder a sus contenidos en Internet desde un número creciente de aparatos. Un año después del anuncio de los primeros acuerdos con Samsung, LG, Sony y Vizio para hacer aparecer sus "widgets" o pestañas de Internet en la televisión, Yahoo logró nuevos ví­nculos con el fabricante chino Hisense, así­ como ViewSonic, MIPS Technologies (lectores de DVD y decodificadores), y Sigma Designs (procesadores).

Microsoft y Hewlett-Packard dieron a conocer su nueva tablet PC, una computadora con forma de tabla, adelantándose a un anuncio similar por parte de Apple. Steve Ballmer (en la foto superior), consejero delegado de Microsoft, confirmó la llegada a finales de 2010 de esta nueva generación de "tablets" o "slates". Son pizarras digitales más pequeñas que una portátil y más grandes que un teléfono, con pantalla táctil y con capacidad multimedia que permitirá ver videos, navegar por Internet o leer libros.

Ford integrará Internet en los coches a través de su plataforma "MyFord Touch" (foto superior), una avanzada computadora de a bordo, en la que participó Microsoft, que pasará a ser en un plazo de cinco años un equipamiento de serie más en los modelos del fabricante estadounidense.

La empresa Zomm presentó el primer cable inalámbrico para teléfonos móviles. Es un "bluetooth" diminuto que se adjunta a un llavero o que puede sujetarse a un cinturón. Se vincula al celular en forma inalámbrica y avisará si el usuario se aleja a 9 o más metros del campo del bluetooth. Entonces, el equipo vibrará, encenderá una luz y una alarma sonora dirá "Vuelve y toma tu teléfono móvil".

Intel mostró nuevos chips de computadora (en la foto superior), que incluyen partes cuyo ancho promedio es de 32 nanómetros, es decir, 32 milmillonésimas de un metro. Otras mejoras incluyen funciones para ahorrar energí­a y acelerar el procesamiento de gráficos.

Microsoft mostró nuevos modelos de netbooks equipados con la versión í­ntegra del Windows 7 (ver foto superior) y presentó una portátil Sony Vaio con pantalla táctil de 24 pulgadas, pensada para la creación de contenido multimedia y el Lenovo A300, de 18 milí­metros de grosor.Apple no estuvo presente pero sí­ su iPhone, a través de una aplicación con la cual se puede manejar un mini helicóptero desde el famoso celular, según se puede ver en este video:

Motorola mostró un prototipo de "pizarra de medios" con una pantalla de 7 pulgadas que opera con el sistema operativo Android de Google. Puede pasar resúmenes de pelí­culas desde Internet, así­ como descargar y almacenar videos para verlos más tarde. Podrí­a venderse en cerca de 300 dólares, y estarí­a listo para comercializarse en el cuarto trimestre.

Haciendlo clic sobre la foto de apertura de este informe podrá acceder a una galerí­a de imágenes con otros productos lanzados en la CES 2010.

César Dergarabedian

© iProfesional.com