iProfesionaliProfesional

Brasil: industriales alertan que el Mercosur podrí­a retroceder a zona de libre comercio

La FIESP dijo que Brasil no quedará "subordinado a humores internos argentinos" y anticipó que, si en ese paí­s gana la oposición, se acabará la "paciencia"
12/01/2010 - 10:30hs
Brasil: industriales alertan que el Mercosur podrí­a retroceder a zona de libre comercio

La poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) de Brasil estimó que si ganan la oposición las elecciones presidenciales es probable que el Mercosur retroceda a una zona de libre comercio y que se acabe la polí­tica de "paciencia estratégica" con Argentina.

Así­ lo indicó el secretario de Comercio Exterior de la FIESP, Rubens Barbosa, en una columna publicada por el diario Estado de Sao Paulo.

Barbosa dijo que en el caso de una victoria de la oposición en octubre, las restricciones comerciales de la Argentina "difí­cilmente sean toleradas".

"La prioridad para Brasil de las relaciones con Argentina debe continuar, pues se trata de una polí­tica de Estado. En el caso de una victoria de la candidata del oficialismo (Dilma Rousseff) la actual polí­tica será mantenida y tal vez prodigada", señaló Barbosa.

Sumamente crí­tico del Mercosur, Barbosa utilizó términos despectivos de la Argentina y de los empresarios locales para expresar su rechazo a la relación con el vecino más importante de la región.

Barbosa consideró que los argentinos "viven una crisis existencial" debido a las "dificultades para encontrar una salida a sus problemas polí­ticos y económicos".

Quien fuera funcionario de la Cancillerí­a durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso sostuvo que Argentina tiene un "drama psicológico" porque dejó de ser un paí­s económicamente más importante que Brasil.

Además, Barbosa estimó que los reclamos del gobierno argentino por las asimetrí­as económicas de ambas naciones "esconden la falta de visión de fututo de las élites polí­ticas y empresariales" del paí­s.

"El Gobierno y el sector privado argentinos deberí­an dejarse de preocupar del éxito de Brasil y comenzar a aprovechar el crecimiento del mercado vecino, como algunos ya lo están haciendo", agregó Barbosa.

También aseguró que la "posición defensiva en el área comercial con tantas restricciones y abusos que afectan a los productos brasileños no parece ser la forma mas adecuada para la defensa de los intereses del sector productivo argentino".

Por ejemplo, señaló que la "extrema dependencia" de los empresarios argentinos del Gobierno "dificulta el desarrollo de una agenda positiva" entre los industriales de los dos paí­ses.

En su columna citada por DyN opinó que "el Gobierno argentino deberí­a intentar obtener todas las ventajas posibles todaví­a durante el actual gobierno brasilero porque difí­cilmente otro gobierno en Brasilia mantendrí­a un ambiente tan generoso y concesivo con los intereses argentinos".

Barbosa arriesgó que el Mercosur seguirá existiendo pero Brasil no aceptarí­a quedar subordinado a los humores internos argentinos y la unión aduanera posiblemente se transformarí­a en la práctica, en una área de libre comercio, como comienza a ocurrir hoy en dí­a.