iProfesional

De la mano de Microsoft, HP, Apple y Sony llegan las computadoras "anoréxicas"

Son ultrafinas y en algunos casos carecen del teclado tradicional, porque usan una interfaz de pantalla táctil. Tienen dimensiones similares a las netbooks
14/01/2010 - 18:20hs
De la mano de Microsoft, HP, Apple y Sony llegan las computadoras "anoréxicas"

Parece que fue hace una eternidad, pero el modelo predominante hasta hace unos años en las computadoras eran las desktops, los equipos de escritorio, con un gabinete grande colocado al lado de un monitor o debajo de una mesa o escritorio. Luego llegó la explosión de ventas de las portátiles, más conocidas como notebooks. Entre 2008 y 2009 se dio un "boom" de otro formato, el de las "netbooks". La tendencia es clara: Dispositivos cada vez más delgados y con aplicaciones basadas en Internet. Y en 2010, llegará la etapa de las computadoras "anoréxicas", caracterizadas así­ por un sí­ntoma de esta enfermedad: la delgadez extrema.

Estas computadoras son ultrafinas y en algunos casos carecen del teclado tradicional, porque usan una interfaz de pantalla táctil. Tienen dimensiones similares a las "netbooks" que recuerdan a los antiguos asistentes personales digitales (PDA, sigla en inglés, también conocidas por la marca que las hizo famosas, Palm) pero equipadas para convertirse en una plataforma multimedia de bolsillo y con acceso a Internet.

La industria de las tecnologí­as de la información (TI) no se pone de acuerdo en denominar a este nuevo formato, aunque el que parece prevalecer es la definición de "tablet", aunque "pizarra electrónica" y "smartbook" también pujan con chances. La cuestión semántica podrí­a resolverse el 27 de enero, cuando Apple presentarí­a el "iSlate", su propio modelo de computadora ultradelgada.

Sin novedades revolucionarias en cuestiones de "software", las empresas tecnológicas comenzaron a buscar con las "tablet" un nuevo producto que aúne tamaño reducido y altas prestaciones.

Se trata de una pelea aún sin vencedor que estuvo escenificada en el campo de batalla del Consumer Electronics Show (CES), el mayor evento mundial de electrónica de consumo masivo, que se realizó la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Estos artefactos llegan para satisfacer la necesidad de aparatos más grandes y potentes que los teléfonos inteligentes ("smartphones") y más pequeños que las notebooks.

"Presenciamos ahora una batalla en esta categorí­a de pantallas que van desde 5 hasta 15 pulgadas (12,7 a 38,1 centí­metros)", señaló Shaen Dubravac, un analista de la asociación estadounidense de electrónica. En este rubro se observa incluso una mayor "efervescencia", según el analista Kevin Dede, de la consultora Jesup and Lamont.

ModelosEl presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer (en la foto superior), apareció en el CES con una pizarra de Hewlett-Packard (HP) pero no dio detalles sobre cuándo podrí­a llegar a las tiendas. El dispositivo tiene 10 pulgadas de pantalla táctil. El ejecutivo explicó que contaba con sistema operativo Windows7 y servirí­a como lector de libros electrónicos, reproductor de video e ingreso a la Web.

Aquí­, un video de Gizmo sobre el equipo:

Entre las nuevas PC que se verán próximamente, Ballmer destacó una portátil Sony Vaio con pantalla táctil de 24 pulgadas pensada para la creación de contenido multimedia o la Lenovo A300, de 18 milí­metros de grosor.

Motorola mostró en el CES un prototipo de "pizarra de medios" con una pantalla de 7 pulgadas que opera con el sistema operativo Android de Google, y tiene una memoria de 32 GB. Puede pasar resúmenes de pelí­culas desde Internet, así­ como descargar y almacenar videos para verlos más tarde.

La empresa señaló que el dispositivo podrí­a venderse en cerca de 300 dólares, y estarí­a listo para comercializarse en el cuarto trimestre, pero cualquier lanzamiento dependerá del éxito del desarrollo de una red móvil avanzada de Verizon Wireless.

Otras versiones de "tablets" que se exhibieron sin concretar fecha de salida al mercado fueron "Ultra" del fabricante ICD (foto superior) o la propuesta de Dell, una pizarra digital de 5 pulgadas.

Entre los modelos más llamativos presentados en el CES está el U1 Hybrid de Lenovo (foto inferior), que parece una computadora portátil clásica y cuenta con el sistema operativo Windows 7. Pero una vez abierto, se puede separar la pantalla táctil, de 12 pulgadas (casi 30 cm.), que se convierte entonces en una suerte de pizarra independiente que funciona con el sistema operativo libre Linux.

Otros de los modelos destacados fueron la pizarra del fabricante chino Pegatron, que permite navegar en Internet, almacenar y ver distintos programas; y la "tablet" Archos 9 que combina funcionalidades en Internet y lectura de medios.

Un modelo destacado en el CES fue enTourage eDGe, un lector electrónico anunciado como el primer "libro dual" por sus creadores por constar de dos pantallas simétricas, una para leer y otra para navegar por Internet y que al cerrarse tiene el aspecto de una "netbook".

"Alex" es un "e-reader" de Spring Designs con sistema operativo Android de Google, que integra una minipantalla para navegar por la Web y permite ver video y escuchar música. Sony enseñó su modelo al que calificó de "visor personal de Internet" (ver foto de apertura de esta nota).

La apuesta de AppleApple prevé presentar a finales de enero su esperada "tablet", cuyos primeros prototipos la muestran con pantalla táctil con forma de tabla que recuerda a un iPhone grande, ya que no tiene las dos hojas caracterí­sticas de las portátiles tradicionales.

Según The Wall Street Journal, el nuevo aparato -con la apariencia de una agenda personal grande- tendrá una pantalla táctil de entre 10 y 11 pulgadas, frente a las 3,5 de un iPhone.

Esta "tablet" será "un dispositivo multimedia que permitirá a las personas ver pelí­culas y programas de televisión, acceder a juegos informáticos, navegar por Internet a través de wi-fi y leer periódicos y libros electrónicos".

"Gente informada por Apple también dice que la compañí­a confí­a en que (la nueva "tablet") podrí­a redefinir el modo en que los consumidores interactúan con una gran variedad de contenidos, como los libros de texto o los diarios, gracias a su pantalla táctil y en color", entre otros factores, añade el diario.

ContextoEl analista de Forrester Research, JP Gownder, señaló que era imprescindible que Microsoft, en su carrera para competir con Apple, presentara estos productos para "destacar la variedad de usos que se le puede dar a Windows 7".

Pero otros analistas se mostraron escépticos respecto a que Microsoft y HP puedan generar en el consumidor la misma emoción que produjo el nuevo aparato de Apple.

"Todos están entusiasmados con este tipo de dispositivos", reconoció Kim Caughey, analista y gerente de fondos de Fort Pitt Capital Group.

Muchos están dispuestos a esperar para dejarse deslumbrar por Apple, que a fin de mes presentarí­a su propio modelo de "pizarra". Dede recordó el éxito de Apple con su reproductor de música digital iPod y su innovadora tienda de música online iTunes. "Cada vez que (Apple) abre una nueva categorí­a, suele hacerlo con ayuda de mucho contenido", opinó Dede.

"Habrá Tablet PC de todas las formas y clases", dijo Jen-Hsun Huang, presidente ejecutivo de Nvidia, cuyos chips para gráficos se encuentran en muchos de los dispositivos.

Huang indicó que se aproxima una cantidad de dispositivos basados en los chips Tegra de Nvidia, y calificó al 2010 como el inicio de una "revolución de las Tablet".

Lo que no está claro es si cualquiera de esos dispositivos, incluido el de Apple, pueden convencer a los consumidores de abrir sus bolsillos en un momento en que la economí­a en los paí­ses desarrollados apenas está comenzando a estabilizarse y el ritmo de la recuperación aún es incierto.

"Cómo hacerlos útiles y a un precio que la gente pueda pagar, el cual sugiero esté por debajo de los 500 dólares", planteó Caughey.

"El fenómeno de las Tablet PC es una oportunidad", afirmó Robbie Bach, jefe de la unidad de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, que ofrece una amplia variedad de funciones que pueden respaldar desde videos a navegación por Internet.

"La verdad es que (los diferentes tipos de pantallas) se van a mezclar en un nivel. Con el tiempo, la distinción entre las pantallas desde la perspectiva del usuario se va a desdibujar un poco. La entrega de servicios va a ser crí­tica", advirtió.

Este tipo de aparatos existen desde inicios de la década de 1990, pero no han tenido mucho éxito en el mercado masivo. En su mejor momento en 2007, los fabricantes despacharon cerca de 1,5 millones de tablets en todo el mundo, menos de 1% del total de computadoras personales ese año, según la firma de investigación IDC.

Además, apenas un tercio fueron para consumidores finales, mientras que las demás tuvieron destinos especiales, como consultorios médicos o depósitos de mercaderí­as.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, predijo muchas veces en la década del 2000 que las tablets estaban al borde del éxito masivo. Se equivocó, porque los modelos existentes requerí­an usar un puntero para tocar la pantalla, una molestia para los usuarios acostumbrados al ratón y al teclado. Quizás este año, cuando se cumplan dos años de su salida del gigante del software, Gates pueda ver concretado su pronóstico.

César Dergarabedian

© iProfesional.com