iProfesionaliProfesional

Marsans Argentina, en quiebra técnica tras despedir 90% del personal

La filial turí­stica del grupo que encabeza Gerardo Dí­az Ferrán cesanteó a 45 de los 50 empleados que le quedaban, quienes denunciaron que les deben sueldos
19/01/2010 - 21:50hs
Marsans Argentina, en quiebra técnica tras despedir 90% del personal

Marsans Internacional Argentina (Miasa), la filial turí­stica local del grupo que encabeza Gerardo Dí­az Ferrán (foto), se encuentra en situación de quiebra técnica tras despedir la pasada semana a 45 del total de los 50 empleados que le quedaban, a través de un telegrama en el que la compañí­a alegaba razones económicas ajenas a la empresa, según informaron a Europa Press fuentes de los trabajadores despedidos.

"Como consecuencia de razones de fuerza mayor, originadas en circunstancias ajenas a la voluntad de la empresa, nos vemos obligados a poner fin a la relación laboral", indicaba el telegrama, enviado el pasado 13 de enero que fue firmado por el apoderado y abogado de la filial de Marsans, Paulo Miguel Rollán, al que tuvo acceso Europa Press.

Los trabajadores denuncian que la firma aún no ha declarado oficialmente su suspensión de pagos, por lo que no pueden reclamar los tres meses de sueldos adeudados, así­ como las correspondientes cargas a la Seguridad Social por un año.

Los 45 despidos se suman a los cerca de 20 empleados que abandonaron la empresa desde que el pasado 1º de diciembre dejara de vender billetes y viajes -cuatro dí­as después se suspendió la prestación de cualquier servicio-.

Las oficinas de Marsans en Buenos Aires ahora sólo cuentan con los cinco empleados del departamento de administración y se ha prohibido la entrada a los trabajadores despedidos.

Por su parte, fuentes del grupo Marsans indicaron a Europa Press que su filial en la Argentina se encuentra en "un proceso de reestructuración" y como tal, requiere de "ajustes" como "en cualquier empresa" en esta situación.

En el telegrama, Miasa le comunica a cada uno de los empleados que "se han registrado en su totalidad las sumas abonadas por todos y cada uno de los conceptos remuneratorios y no remuneratorios consignados en sus recibos de sueldo", en los registros laborales.

Sin embargo, las mismas fuentes de los trabajadores calificaron esta afirmación de "trampa judicial", ya que lo que dice el telegrama supone que los salarios "están registrados en los libros, pero no pagados", y afirmaron que buscarán un representante legal para reclamar las deudas por ví­a judicial, tal y como adelantó Hosteltur.

El auditor abandona la Argentina

Además, las mismas fuentes de los trabajadores explicaron que el auditor Francisco Dí­az, enviado por Marsans el pasado 6 de enero tras conocer que el Gobierno argentino habí­a abierto un expediente administrativo a la filial de Marsans por emitir cheques sin fondos, "resultó ser un abogado, que pasó tres dí­as en la Argentina y se marchó el dí­a antes de enviar los telegramas de despido".

Asimismo, los trabajadores acusan al consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, de "mentir" al afirmar que la filial argentina no estaba en quiebra y a los propietarios, Gerardo Dí­az y Gonzalo Pascual, de engañarles al decir que enviaban a un auditor con "plenos poderes" para buscar una solución para la filial.

Los trabajadores despedidos dicen desconocer el paradero del presidente ejecutivo de Miasa, Luis Magariños, así­ como del abogado autor del telegrama, y confí­an en un rescate desde la matriz española.

El Gobierno argentino abrió expediente a Miasa tras conocer que la última actualización de la base de deudores del Banco Central del paí­s revelaba que la cantidad de cheques sin fondos pagados por Marsans tanto a sus trabajadores como a proveedores llega a u$s4 millones.