iProfesionaliProfesional

Microsoft pide que se legisle para impulsar el "cloud computing"

La empresa de software reclaman normas adecuadas para ayudar a crear confianza y fomentar el uso de servicios como el correo electrónico basado en la web
27/01/2010 - 13:54hs
Microsoft pide que se legisle para impulsar el "cloud computing"

El vicepresidente y responsable legal de Microsoft Brad Smith dijo que el sector de las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) y los legisladores europeos deberí­an crear la certidumbre jurí­dica necesaria para impulsar los servicios tecnológicos prestados desde Internet o "cloud computing" ("computación en la nube").

Smith ofreció en Bruselas un discurso sobre la necesidad de actualizar y armonizar la legislación de la Unión Europea (UE) para ayudar a "crear confianza en la nube (cloud)" y fomentar el uso de servicios como el correo electrónico basado en la web, que, en su opinión, permitirá ahorrar mucho dinero a las empresas.

Microsoft tiene un 65% de cuota del mercado mundial de servicios de correo para empresas y su servicio de e-mail para empresas, Exchange Server 2010, supone una reducción de costos en tecnologí­as para las compañí­as de entre el 40% y el 70% y un aumento de la productividad del 20%, según datos de la compañí­a.

Para facilitar la extensión de estas tecnologí­as, Smith señaló la importancia de impulsar la "conectividad" y extender las conexiones de banda ancha en Europa, ya que "nadie quiere mover sus datos a la nube y luego descubrir que no puede acceder bien a ellos".

En especial, destacó la necesidad de que los gobiernos europeos empleen en el desarrollo de redes Wi-Fi el espectro radioeléctrico que se liberará cuando se complete el paso a la televisión digital terrestre.

También se refirió a la posibilidad de crear un verdadero "mercado único europeo" de tecnologí­as de la información y la comunicación, y que se armonice el tiempo que los paí­ses pueden pedir a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que retengan datos (entre 6 meses y 2 años, según una directiva europea de la década del '90).

Al mismo tiempo, según informó la agencia Efe, indicó que los legisladores comunitarios deberí­an velar por la privacidad de los usuarios y el "derecho a decidir quién quieres que vea tu información". Por ello, pidió una actualización de la ley de protección de datos de la UE y que se garantice una defensa eficaz contra los ataques informáticos. "Que haya un marco legal que permita trabajar a las compañí­as sobre una base apropiada", comentó, y apuntó que "serí­a útil" que el sector se reuniese y crease un nuevo código regulador, o que la UE impulsase una reforzada legislación comunitaria.

Smith apeló a una mayor colaboración de la industria y las autoridades de los diferentes paí­ses europeos, a fin de que puedan consensuar unos "principios de transparencia" para los servicios prestados desde Internet.

© iProfesional.com