iProfesionaliProfesional

Según la UIA, la industria creció 13,1 por ciento

El porcentaje corresponde a diciembre último en comparación al mismo perí­odo del año anterior. El 2009 cerró con una contracción del 5,9%
10/02/2010 - 11:25hs
Según la UIA, la industria creció 13,1 por ciento

"La industria continuó exhibiendo fuertes signos de recuperación durante el mes de diciembre, al mostrar una expansión de 13,1% en sus niveles de actividad, respecto a igual mes de 2008, implicando una disminución acumulada de 5,9% para todo 2009", describe un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

"En esta lí­nea, la variación mensual desestacionalizada mostró un crecimiento de 6,5% con respecto a noviembre, acelerando el ritmo de recuperación", agrega el estudio.

El trabajo también resalta que "aunque el sector muestra una tendencia de reactivación sostenida del nivel de actividad, en el mes base de la comparación (diciembre 2008) la producción recibí­a de lleno el impacto de la crisis internacional, cayendo 9,2 por ciento"."Ello se reflejó por ejemplo en el desempeño del sector automotor, el cual se ubicó un 99% por encima de diciembre de 2008 -segundo aumento interanual desde el inicio de la crisis mostrando un importante giro tras las caí­das que llegaron hasta un 55% durante el primer bimestre de 2009", agrega el análisis.

El informe añade que "la producción de metales básicos también registró la segunda expansión interanual en el año, que ascendió a 41,2%, contra 34,8% negativo promedio del primer semestre".

Según la UIA, "de mantenerse la tendencia favorable, en los próximos meses las cantidades promedio producidas estarí­an superando finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, retomando así­ la senda del crecimiento, luego de un 2009 de marcado retroceso".