iProfesionaliProfesional

Empleados de operadoras de celulares pasarán al gremio de los telefónicos

Se publicó la resolución del Ministerio de Trabajo que amplió la personerí­a de Foetra. Desdel el sindicato de Comercio informaron que apelarán la decisión
12/02/2010 - 12:33hs

A través de una resolución del Ministerio de Trabajo, los empleados de las empresas de telefoní­a celular y de Internet pasarán al sindicato telefónico y dejarán de estar enmarcados en el gremio de Comercio, encabezado por Armando Cavalieri.

La resolución 12 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletí­n Oficial, indica: "Tiénese por comprendido dentro del ámbito de la personerí­a gremial de Foetra Sindicato Buenos Aires a los trabajadores que se desempeñen en empresas que se dediquen a prestar servicios en las ramas de las telecomunicaciones (como datos telefoní­a básica, móvil, y/o celular y sus servicios conexos)."

Luego, la norma aclara que se excluye "expresamente al personal jerárquico, al personal profesional universitario que se desempeñe en esa condición, y al personal que se desempeñe en empresas dedicadas a la producción, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales, señales y/o programas, incluyendo la versión electrónica de diarios y revistas u otros contenidos redaccionales".

Según consigna El Cronista Comercial, el secretario General de Foetra, Osvaldo Iadarola tiene por objetivo es ampliar su cobertura al interior, a través de los trabajadores nucleados en Fatel (Federación Argentina de las Telecomunicaciones).

El cambio de gremio fue parte de un acta firmada por las compañí­as telefónicas en 2006, que logró frenar un largo paro de actividades que habí­a afectado principalmente a Telefónica, destaca el matutino.

"Nosotros apuntamos a la conformación del sector de las telecomunicaciones y por eso querí­amos un convenio de la actividad", anticipó al diario Iadarola.

La norma en cuestión, además de transferir a telefónicos al personal de firmas de internet, amplí­a la personerí­a gremial de Foetra.

Sin embargo, Alberto Tomassone, abogado del gremio de Comercio, destacó que "van a cuestionar la resolución". En el sindicato aseguran que desconocí­an que para habilitar el traspaso se iba a modificar la personerí­a gremial de Foetra.

En tanto, desde las compañí­as telefónicas señalaron que están evaluando el tema y por el momento se abstuvieron de hacer comentarios.