iProfesionaliProfesional

Llegan los servicios de alta definición a los teléfonos

Estas prestaciones permiten una gran mejora en las prestaciones de voz, que los operadores quieren reforzar ante la competencia de la VoIP
15/02/2010 - 11:43hs
Llegan los servicios de alta definición a los teléfonos

El operador francés de telecomunicaciones Orange anunció la extensión este año a Reino Unido, Bélgica, Francia, Luxemburgo y España de servicios de alta definición (HD) para móviles, que ofrece una mejor calidad acústica, después de haberla experimentado desde septiembre pasado en Moldavia.

Orange, que ya tení­a previsto el despliegue con carácter experimental de la alta definición para los móviles de sus abonados del Reino Unido durante tres meses a partir de la próxima primavera boreal y luego en Bélgica, explicó en un comunicado que ha decidido dar un nuevo paso con tres paí­ses suplementarios en 2010.

La compañí­a francesa, que no dio más detalles sobre las fechas en cada paí­s en la presentación de la iniciativa la ví­spera del inicio del Mobile World Congress en Barcelona, explicó que va a ampliar "rápidamente" la gama de terminales compatibles con la voz en HD en toda Europa y que los precios se comunicarán en el momento de su lanzamiento.

Orange, la marca comercial de France Télécom, destacó que en septiembre del año pasado habí­a sido el primer operador mundial que comercializó servicios de voz para móvil con HD en Moldavia, y que también habí­a sido el primero en ofrecer alta definición combinado con llamadas por Internet (IP).

Para la HD en la telefoní­a fija con IP desplegada inicialmente en Francia, tiene previsto ponerla en marcha "rápidamente" en Polonia y en España.

Por lo que se refiere a la alta definición para móviles, utiliza la tecnologí­a WB-AMR (Wideband Adaptative Multirate) que permite cubrir un espectro radioeléctrico de entre 50 y 7.000 hercios, en lugar de la cobertura estándar actual de 300-3.400 hercios, informó la agencia Efe.

Orange confí­a en que los servicios de voz sigan generando el grueso de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en el mundo en los próximos años, un 69% en el horizonte de 2014, con un mí­nimo del 60% en cada región.

La principal amenaza para ese modelo económico serí­a un rápido desarrollo del IP en los móviles, a imagen de lo que está ocurriendo en la telefoní­a fija.

© iProfesional.com