iProfesional

Lula se deja seducir por Internet y lanza el nuevo portal de su Gobierno

Con un costo de 7,5 M de reales, unos u$s4,2 M, aprovecha los recursos multimedia y ofrece servicios del Estado, incluyendo noticias en inglés y español
03/03/2010 - 20:08hs
Lula se deja seducir por Internet y lanza el nuevo portal de su Gobierno

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este miércoles el nuevo portal del Gobierno brasileño en Internet que, además de explotar más los recursos multimedia y ofrecer todos los servicios del Estado, incluye informaciones y noticias en inglés y español.

Lula comparó el Portal Brasil a un "Google brasileño", ya que agrupará todas las informaciones y los servicios ofrecidos por el Estado y todos los datos sobre Brasil que antes estaban esparcidos por diferentes páginas en la internet, informó EFE.

"Creo que hoy estamos alcanzado un nuevo nivel en la comunicación brasileña con la sociedad. Le estamos ofreciendo por Internet a 190 millones de brasileños y a otros paí­ses, porque está en español y en inglés, toda la información y los servicios que tenemos", dijo el presidente en su discurso.

Según Lula, con este proyecto su Gobierno está "llevando la democracia a su potencia máxima", ya que se pondrá a disposición del público "muchas cosas que antes eran consideradas como secreto".

El Portal Brasil fue diseñado tanto para ofrecer servicios e informaciones de Brasil, como para acercar el Estado a la ciudadaní­a y promover el paí­s en el exterior, explicó Ottoni Fernandes, secretario ejecutivo de la Secretarí­a de Comunicación de la Presidencia y responsable por la innovación.

Según la agencia de noticias, el portal ofrece contenidos segmentados para diferentes tipos de público (trabajadores, estudiantes, empresarios, prensa y turistas interesados en visitar Brasil), pero la Presidencia pretende extenderlo a otros públicos, como niños, ancianos, funcionarios públicos y mujeres.

También ofrece páginas segmentadas según el asunto de interés del internauta, como salud, educación, ciencia y tecnologí­a, cultura, economí­a, deporte, turismo, geografí­a, historia y medio ambiente.

Según Fernandes, el nuevo portal ofrece cerca de 500 servicios integrados e informaciones sobre campañas públicas como vacunación, nutrición infantil, restituciones fiscales, pago de jubilaciones, expedición de documentos y oferta de empleos públicos.

El portal, que tuvo un costo de 7,5 millones de reales (unos u$s4,2 millones) y exigió un trabajo de tres años, utiliza además de textos e imágenes, videos, grabaciones de audio, gráficos, ví­nculos de enlace y otras herramientas multimedia.

Igualmente cuenta con recursos avanzados para ampliar el acceso de deficientes visuales y auditivos. Varios de los textos tienen su versión en audio para mejorar el acceso de los deficientes visuales.

"Ante el creciente uso de la internet en Brasil y en el exterior, consideramos que la Internet pasó a ser el principal medio de comunicación, principalmente para los Gobiernos", según Fernandes.

Según el funcionario, Brasil, con 65 millones de usuarios de Internet, tiene actualmente la mayor audiencia "online" en América latina y la novena en todo el mundo, por lo que el Estado no puede desperdiciar ese medio de comunicación, concluyó EFE.