Resolución de la CNV abre la puerta a una nueva "bicicleta"
Los operadores contarán a partir del lunes con nuevos plazos de negociación en la Bolsa local. Además de los actualmente existentes de "contado inmediato" y contado 72 horas, tendrán también los términos de 24 y 48 horas.
La decisión, según publica Buenos Aires Económico, fue tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), al aprobar la circular 3538 presentada por el Mercado de Valores de Buenos Aires.
"El objetivo perseguido apunta a incrementar las transacciones en el mercado, lo que permitirá mayores volúmenes y mayor liquidez en las especies transadas", indicó la CNV a través de un comunicado.
"Se busca que haya más volumen, que es uno de los problemas más importantes. Por la crisis global, el volumen se vio afectado en los últimos años. Mayor volumen permite más ahorro, más inversión y más jugadores", indicó al matutino el titular de la Comisión, Alejandro Vanol.
En el comunicado, la CNV explica que este cambio normativo facilitará la realización de operaciones que puedan ser pactadas en función de sus disponibilidades y/o necesidades de efectivo levantando barreras de entrada y salida. A su vez, su titular destacó que el plazo de 24 horas resultará atractivo, especialmente para los inversores minoristas.
Pese a las supuestas ventajas de la medida, operadores del mercado hacían conocer su temor sobre la posibilidad de que se genere algún tipo de nueva "bicicleta financiera".
"Va a haber más gente adquiriendo acciones de aire, que compren a 72 horas y no tengan la plata y vendan a 48 horas si la acción subió. Es un crecimiento con esteroides", indicó al diario una fuente del mercado, aunque reconoció que va a aumentar el volumen y eso es bueno para los operadores.