iProfesional

China se hace fuerte en el paí­s: cuál es su estrategia y a qué sectores clave apunta

La compra de empresas en Argentina responde a un plan integral en el que el suelo argentino resulta vital para su objetivo final. Los detalles en esta nota
16/03/2010 - 14:02hs
China se hace fuerte en el paí­s: cuál es su estrategia y a qué sectores clave apunta

Hierro, dulce de leche, trenes, supermercados y, ahora, petróleo. Aunque a un ritmo menor al anunciado hace cinco años, cuando el presidente Hu Jintao visitó la Ciudad de Buenos Aires, las inversiones chinas ya pisan fuerte en la economí­a argentina.

Y todo hace suponer que comenzarán a ejercer mayor protagonismo ahora que se conoció la decisión del gigante petrolero CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation) de quedarse con el 50% de la local Bridas Energy Holdings (BHE), previo pago de u$s3.100 millones.

¿Una compra aislada? Nada de eso. La cultura de ese paí­s lejos está de efectuar movimientos que no respondan a una estrategia de largo plazo. Y esta avanzada sobre el crudo argentino es, apenas, un pasito más –desarrollado con paciencia oriental– de un paí­s que ya está mirando las necesidades que tendrá de cara a la próxima década.

Sus autoridades son conscientes de que concentran casi el 25% de la población global, que el comercio mundial ira desplazándose con el pasar del tiempo de la región occidental a la oriental. Y actúan en consecuencia.

En principio, su permanente crecimiento a "tasas chinas" obliga a sus funcionarios a asegurarse el control de las materias primas -petróleo, alimentos y minerí­a - para acompañar su dominio global y evolución.

"Bridas representa una muy buena cabeza de playa para entrar en América Latina", dijo el presidente de CNOOC, Yang Hua.

Dato clave:

  • Es la inversión asiática más importante en el paí­s.
  • Se produce luego de no haber podido comprar YPF.
  • La filial local Pan American Energy extrae el 17% del crudo del paí­s y el 15% del gas. El 95% del petróleo proviene del golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz).

En este contexto, la Argentina pasó a ser un paí­s estratégico ante los ojos del gigante asiático por lo poco explotados que todaví­a aparecen algunos de los recursos naturales locales.

"Las inversiones chinas nunca son al azar y siempre se realizan bajo un sentido estratégico. Por la riqueza natural, Argentina es hoy un paí­s vital para lo que será el consumo de China dentro de 20 o 30 años", aseguró a iProfesional.com Jorge Castro, analista internacional y director del Instituto de Planeamiento Estratégico.

"La compra del 50% de Bridas se inscribe en esa tendencia polí­tica: China busca asegurarse fuentes de aprovisionamiento porque sigue creciendo a un 10% anual. Otro tanto hay que decir de la minerí­a, en donde apuestan fuerte para obtener reservas de minerales como el hierro", disparó Castro.

Al respecto, la inversión realizada para concretar la reapertura de la mina de Sierra Grande, al sur del paí­s, está orientada a ganar más participación en la búsqueda de ese mineral.

Pero no es el hierro solamente lo que atrae. El experto en cuestiones internacionales resaltó el acuerdo de libre comercio firmado con Chile, que también se enmarca en esta red de suministros de materias primas que ha ido creando. En el caso del paí­s trasandino "la estrategia buscada es la de asegurarse la provisión de cobre".

Precisamente, en el sector minero es donde, además del reciente movimiento en el ámbito de los hidrocarburos, los chinos han puesto un fuerte énfasis.

Y el subsuelo argentino aparece, a los ojos orientales, como algo más que tentador. Este año rubricaron un convenio con diversas provincias argentinas, mediante el cual se comprometieron a invertir más de $140 millones para buscar minerales en el norte.Petróleo, hierro, cobre y mucho más

Pero no sólo de hierro, petróleo y cobre vive China.

Muy por el contrario, su poderí­o también se hace sentir en actividades vitales para la concreción de posteriores explotaciones.

Y si piensan en extracción de metales, también deben pensar –fiel a su estilo- en cómo transportarlos. Y es entonces cuando la logí­stica también dice presente en el tablero oriental.

Por ello, representantes de ese paí­s, cerraron hace muy pocos dí­as un acuerdo con el Gobierno nacional para mejorar la infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas, un transporte sumamente estratégico, dado que une a 14 provincias argentinas. Para concretar la iniciativa los chinos se comprometieron a desembolsar más de u$s1.000 M.

¿Por qué el Belgrano Cargas? Este tren, operando en un buen nivel, puede movilizar por viaje 1.200 toneladas, lo que equivale a unos 50 camiones con acoplado. Además, según el consultor Roberto Bloch, un tren este puede trasladar, con un litro de gasoil, una tonelada por casi 150 kilómetros. Como contrapartida, una tonelada que viaja en camión puede recorrer apenas 37 kilómetros.

En diálogo con este medio, Ernesto Taboada, director de director de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, sostuvo que "Pekí­n considera a la logí­stica y el transporte de granos un tema estratégico, por eso vienen a invertir en la Argentina". Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, sostuvo que una de las intenciones del proyecto es elevar de un millón de toneladas a seis la capacidad del servicio, con equipamiento eficiente que asegure la salida de productos a través de los puertos de Barranqueras y Rosario. También en alimentos, con Gándara y los súper chinos

En lo referente al consumo y producción industrial, los capitales chinos adquirieron el año pasado las instalaciones de la tradicional marca de lácteos Gándara por cerca de $10 millones.

A partir de ese movimiento, marcas como Saavedra, Yogurbelt, Sandy y Chascomús quedaron bajo la tutela de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech).

Estos últimos representan, quizás, el mejor ejemplo de cómo ese paí­s juega fuerte en el mapa económico argentino.

En los últimos tiempos, el sector de los supermercados orientales viene sumando a razón de 14 nuevos comercios por mes en el mercado local. De ahí­, que pasó de los 300 comercios que ostentaban en 1994 a una cifra que hoy sobrepasa los 4.100. Altas tasas de crecimiento que deben ser soportadas

"Saber que la economí­a china crecerá a tasas muy elevadas es la principal motivación que empuja las recientes inversiones. Por eso, como en el caso de Bridas, los asiáticos no dudaron en hacer un fuerte desembolso", explicó Castro.

¿Caro o barato? Los chinos no se fijan en el valor de las empresas argentinas, como sí­ lo hacen los brasileños. Ellos pagan según sus necesidades", indicó el analista.

Los expertos resaltan que para haber concretado esta compra, los funcionarios dieron por descontado que el petróleo inevitablemente cotizará por encima de los u$s100 el barril, conforme transcurra el tiempo.

Y añadió: "Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, donde la demanda está estancada, los requerimientos de petróleo siguen creciendo en China. Como sucede con los minerales, el gigante asiático está lanzado a una polí­tica de inversiones que le asegure sí­ o sí­ la disponibilidad de energí­a y materias primas para la industria".

Visto en la perspectiva de Castro –que coincide con la de las distintas fuentes consultadas– la explotación de minas y canteras, el desarrollo de iniciativas que le aseguren el suministro de electricidad, gas y agua, y la apuesta por la industria manufacturera encuentran su razón de ser y explican el por qué de sus inversiones.

Sobre este punto, vale la pena destacar el siguiente cuadro, suministrado a iProfesional.com por la consultora Abeceb.com:

Suelo argentino

Tal como se enunció, los gobiernos de la Argentina y China firmaron en enero una serie de compromisos de inversión y cooperación por más de $140 millones para la exploración de yacimientos en territorio nacional.

Los tratados se sellaron en el marco de la visita oficial argentina a China, que encabezó el canciller Jorge Taiana, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Recursos Naturales de China.

  • Uno de los acuerdos, estipulado entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group, estableció inversiones iniciales para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero (cobre y hierro).
  • En el marco de la misma misión, también se firmó un acuerdo de cooperación entre la empresa jujeña Minera Jinding y la compañí­a china Jilin Dequan Cement Group para el desarrollo de emprendimientos de minerí­a.

     

  • Ya en estos dí­as, China Metallurgical Construction Group Corporation (MCC), acaba de desembarcar en San Juan y ofreció asociarse con el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEM) para buscar oro y plata en territorio sanjuanino.
  • A la par de este mineral, otra de las actividades que atrae el interés de los chinos es la explotación del litio, materia fundamental para el desarrollo de baterí­as para teléfonos celulares, computadoras portátiles, y autos eléctricos.

Más allá de las fronteras

Los movimientos ajedrecí­sticos de China no se agotan sólo en la Argentina. Así­, el paí­s asiático viene realizando continuas inversiones en los segmentos de energí­a y materias primas regionales:

  • Cuba: en enero de 2005, Sinopec Corp. firmó un acuerdo con la estatal Cubapetroleo (Cupet) para producir crudo de forma conjunta en la isla caribeña. La estatal china Minmetals desembolsó u$s500 millones en una asociación estratégica para producir 68.000 toneladas por año de ferroní­quel.
  • Chile: en febrero de 2005, Minmetals Corporation acordó invertir inicialmente u$s550 millones -que podrí­an subir a u$s 2.000 millones- en asociación con la estatal chilena de cobre Codelco.
  • Bolivia: en septiembre de 2005, Shengli International Petroleum Development firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB), para invertir u$s1.500 millones de dólares durante 40 años en el sector de gas y de crudo.
  • Ecuador: en paralelo a lo anterior, el consorcio que lidera la china Andes Petroleum, compró activos en ese paí­s a la canadiense Encana, por u$s1.420 millones. En julio de 2009, selló un acuerdo para prestarle al paí­s u$s1.000 millones a cambio de suministro de petróleo.
  • Perú: en junio de 2007, Perú Copper acordó su venta a la estatal china Aluminum Corp. en una transacción valorada en u$s800 millones.
  • Brasil: en mayo de 2009, China Development Bank anunció la entrega de u$s10.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras, a cambio de garantí­as de suministro de petróleo durante la próxima década. En octubre de 2009, el grupo chino de acero y hierro Baosteel ofreció pagar u$s1.600 millones por un 30% de participación en el enorme yacimiento de hierro Minas Rio de Anglo American.
  • Venezuela: en septiembre de 2009 acordó la inversión de u$s16.000 millones en tres años para elevar en cientos de miles de barriles por dí­a la producción petrolera en la faja del Orinoco.

Según Taboada, "las inversiones chinas en la Argentina se enmarcan en un fenómeno que llegó para quedarse".

"Hay un mayor acercamiento a América latina en todos los niveles. Vienen de hacer grandes inversiones en Brasil y Chile. Ahora le toca el turno a la Argentina", destacó el experto.

De este modo, todo indica que el gigante asiático seguirá con su plan estratégico para hacerse del control de materias primas e insumos que le permitan mantener su crecimiento a futuro.

Es así­ como, a la avanzada brasileña comprando empresas argentinas, se ha venido sumando las inversiones del gigante asiático. Dos paí­ses que tienen la "billetera grande" y cuentan con funcionarios que piensan y miran a largo plazo.Patricio Eleisegui© iProfesional.com