iProfesionaliProfesional

Uruguay sueña en grande y ahora se lanza a tener su propio Puerto Madero

Treinta y cinco firmas se instalarán en la zona franca de Montevideo. Prevén una revalorización del área y el desarrollo de viviendas premium
01/04/2010 - 10:04hs
Uruguay sueña en grande y ahora se lanza a tener su propio Puerto Madero

En sintoní­a con los últimos movimientos orientados a atraer nuevas inversiones, Uruguay sigue dando pasos para consolidarse como plaza económica de peso en el Cono Sur.

En esa dirección, la capital del vecino paí­s acaba de estrenar la primera etapa de un proyecto que, orientado en principio a captar empresas de servicios y próximamente residentes, buscará emular al barrio porteño de Puerto Madero.

Se trata de Aguada Park, un complejo que explota las bondades impositivas de la zona franca de Montevideo.

Previa inversión de 22 millones de dólares, la iniciativa privada –desarrollada por inversores de Estados Unidos, Argentina, Dinamarca y el mismo Uruguay– ya cuenta con un edificio de 22.000 metros cuadrados y 20 pisos en el que comenzarán a instalarse las primeras compañí­as, a partir de abril.Servicios financieros, de call center, asistencia profesional y desarrollo de software son algunas de las actividades que tendrán lugar en el nuevo emprendimiento.

Según aseguraron a iProfesional.com fuentes vinculadas con el proyecto, los impulsores de la propuesta comenzarán la construcción de un segundo edificio a partir de 2011.

"La expectativa es que los beneficios a nivel impuestos atraigan las inversiones y garanticen el éxito de esta concesión de la zona franca otorgada por el gobierno uruguayo", comentó a este medio Roberto Yannuzzi, CEO de Aguada Park.

"Tal como está previsto, confiamos en que, de la mano de inversiones en viviendas, la zona se acerque cada vez más al Puerto Madero de Buenos Aires", agregó.Yannuzzi sostuvo que la concentración de empresas impulsará también la compraventa de tierras aledañas, por lo que desde el mismo gobierno uruguayo confí­an en la revalorización que rápidamente exhibirá esa área del puerto.

"Si bien no estamos interesados en desarrollar viviendas, creemos que el atractivo que ostentará la zona moverá el mercado de inmuebles", enfatizó.

A continuación, un video que esboza algunas de las caracterí­sticas del proyecto:

Desembarco confirmado

De acuerdo a Yannuzzi, alrededor de 35 empresas ya cerraron contratos de alquiler para ocupar oficinas en el transcurso de los próximos meses.

Consultado respecto de los valores de arrendamiento pautados para Aguada Park, el ejecutivo indicó que "se extienden de los 15 a los 25 dólares el metro cuadrado".

Entre las compañí­as con desembarco seguro en el complejo se destaca la argentina Globant, que destinará 12 millones de dólares para comenzar a producir software en Montevideo.

La firma en cuestión, que durante 2009 facturó alrededor de 40 millones de dólares, ya tiene centros de desarrollo en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Rosario, Córdoba y Chaco, así­ como oficinas comerciales en Santiago, Bogotá, Londres, Boston y Sillicon Valley.

Al momento de explicar el por qué de la decisión de instalarse en el emprendimiento mencionado, Martí­n Mingoya, CEO y cofundador de Globant, sostuvo a iProfesional.com que "en Uruguay existe un gran pool de profesionales altamente calificados. Por eso sabemos que estas oficinas serán muy importantes para ampliar nuestra base de talentos".

Por su parte, Guibert Englebienne, otro de los cofundadores de la empresa, adelantó que desde la oficina que comenzará a operar en Uruguay se "trabajará codo a codo con el resto de los centros de desarrollo de la empresa y sus clientes".

Aunque la apertura de la posición de Globant se concretará en junio, la empresa ya comenzó a reclutar el equipo de profesionales que trabajará en Aguada Park.

"Desde hace unas semanas estamos reclutando talentos. Buscamos incorporar a los mejores, por eso nuestro proceso de selección es intenso. Ya estamos teniendo excelentes resultados," destacó Englebienne.

Además de Globant, una compañí­a estadounidense también alquiló oficinas para instalarse durante la primera mitad del año en el emprendimiento. La firma, de la que Yannuzzi evitó dar el nombre, dará empleo a más de 800 personas.

Particularidades del complejo, según los inversores que lo impulsan:

Evolución y perspectivaAguada Park se levanta junto a la torre de las telecomunicaciones de Antel, en la manzana comprendida por las calles Panamá, rambla costanera, Colombia y Paraguay.

Los 20 pisos del primer complejo comenzaron edificarse a el 1º de julio de 2008. Y, como se dijo, una segunda torre se proyecta para 2011 y su culminación en dos años más.

Al igual que en la primera etapa, la siguiente construcción demandará un desembolso superior a los 20 millones de dólares.

"El hecho de que la concesión para explotar la zona franca de Montevideo sea de 30 años nos da tranquilidad. Esperamos que ventajas como las facilidades impositivas que ofrece este régimen aumente la llegada de empresas", expresó Yannuzzi.

Aguada Park también recurre al buen momento polí­tico y económico que vive Uruguay como arma de seducción:

Respecto de estos beneficios, el ejecutivo sostuvo que "las compañí­as que se instalan en esa área no pagan algunos impuestos creados y ninguno por crear".

"O sea, no pagan impuesto a la renta ni tampoco IVA por los bienes de consumo que se generen. Si el Estado modifica eso en algún momento, se deberá resarcir por daños y perjuicios a las empresas radicadas", dijo.

Yannuzzi aseguró que el nivel de demanda de las oficinas disponibles en el edificio que se inauguró el pasado 24 de marzo "ya es del 50 por ciento". "Cumplimos con la meta que nos habí­amos fijado para este año", destacó.

El ejecutivo señaló que para fin de año "cerca de 2.500 personas estarán trabajando en Aguada Park". Y que con el desarrollo de una segunda torre, el proyecto alcanzará el objetivo de 5.000 empleados y ejecutivos operando en el lugar.

"Los efectos de ese número en la demanda de viviendas de alta gama cerca del complejo nos dejará al borde de volvernos un Puerto Madero, pero del otro lado del rí­o", concluyó.Patricio Eleisegui[email protected] © iProfesional.com