iProfesionaliProfesional

La AFIP lanzó un nuevo software para cumplir con las declaraciones anuales

El fisco puso a disposición de los contribuyentes una renovada versión del programa aplicativo para las presentaciones 2009. Cuáles son los pasos a seguir
19/04/2010 - 14:10hs
La AFIP lanzó un nuevo software para cumplir con las declaraciones anuales

Junto al inicio de los vencimientos de las declaraciones anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió implementar una nueva versión del software vigente para la liquidación de las presentaciones 2009.

En efecto, el organismo de recaudación, que conduce Ricardo Echegaray, ya puso a disposición de los particulares la nueva versión denominada "Ganancias Personas Fí­sicas y Bienes Personales – versión 11.2".

La nueva herramienta web reformula la tarea de confección y presentación de dichas obligaciones anuales. Para acceder al programa aplicativo haga click aquí­.CambiosDesde la AFIP detallaron que las personas fí­sicas "deberán utilizar la nueva versión del programa aplicativo unificado a fin de determinar Ganancias y Bienes Personales correspondientes al perí­odo fiscal 2009 y siguientes".

Asimismo, el flamante software será de uso obligatorio para "las declaraciones juradas originarias o rectificativas de los perí­odos fiscales 2007 y 2008 que se presenten a partir del 19 de marzo próximo".

En relación a la confección de las liquidaciones, los cambios introducidos para la versión 11 son:

  • Detallar los bienes que están alcanzados por convenios de doble imposición. También se obliga a consignar las operaciones realizadas que se encuentren amparadas bajo dichos convenios.
  • Las personas fí­sicas tendrán que precisar el monto de los impuestos análogos pagados en el exterior.
  • En el caso de poseer participación societaria alguna, el particular se verá obligado a consignar el detalle de los bienes de uso para aprovechar el cómputo de la amortización acelerada en Ganancias.

Respecto a la forma de presentación, el fisco aclara que una vez confeccionadas las declaraciones juradas se tendrán que presentar "mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP".

Asimismo, los particulares podrán recurrir a su entidad bancaria de confianza para cumplir con las obligaciones anuales impositivas. "Podrán presentarse por transferencia electrónica de datos, a través de la página web del banco, con el nombre de usuario y la clave de seguridad otorgados por las respectivas entidades financieras", explicaron desde la AFIP.

Por otra parte, el fisco nacional ya dio a conocer el cronograma de vencimientos a respetar por las personas fí­sicas. Quienes no posean participaciones societarias en compañí­as tendrán que presentar y pagar Ganancias y Bienes Personales durante esta semana:

Fuente: AFIP

En tanto, las personas fí­sicas que sean titulares de participaciones societarias, deberán cumplir con las obligaciones fiscales anuales durante mayo próximo:

Fuente: AFIP

Bienes Personales: valuaciones

A fin de completar la declaración, la AFIP también publicó el listado de los valores de referencia a tener en cuenta al momento de informar el patrimonio al 31 de diciembre de 2009, tal como lo requiere Bienes Personales.

A través de la resolución general 2775 se establecieron en primer lugar los montos a computar correspondientes a automóviles, pick-ups y motocicletas. Los mismos varí­an de acuerdo a la marca, el modelo y el año de fabricación considerado. Para acceder al listado completo haga click aquí­.

También se indicó la cotización de las distintas acciones, que varí­an de acuerdo a la empresa emisora y al tipo de tí­tulo de que se trate.

Y a fin de cuantificar los activos en moneda extranjera, el fisco estableció el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2009 respecto al dólar, euro, libra esterlina, francos suizos y yenes, entre otras monedas. (Lea más: Bienes Personales: la AFIP define los valores para la declaración anual)

Hernán Gilardo

© iProfesional.com