iProfesionaliProfesional

Un software permite mover el mouse con la cabeza y gestos de la cara

También admite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla, tales como, joystick o touchpad
14/05/2010 - 17:05hs

La multinacional tecnológica española Indra presentó en la Argentina HeadMouse y VirtualKeyboard.

La primera, es una solución tecnológica que permite a las personas con movilidad limitada controlar el cursor del mouse a través de movimientos de cabeza haciendo la función de "arrastrar" y con gestos faciales para dar "clic".

Por su parte y complementando esta aplicación, VirtualKeyboard posibilita a las personas con discapacidad motriz la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; tales como, joystick o touchpad.

Ambas aplicaciones están disponibles de manera gratuita en el sitio web http://robotica.udl.cat. y se pueden instalar en cualquier computadora equipado con una webcam de bajo costo.

HeadMouse facilita a las personas con discapacidad motriz el acceso a las tecnologí­as de la información y la comunicación. Gracias al uso de algoritmos de visión artificial desarrollados para el área de la robótica móvil, el usuario es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de manera intuitiva y natural el mouse virtual. Una vez instalado el software, las personas no requieren ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema.

Aquí­, un video de la aplicación:

El HeadMouse puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés.

El uso de VirtualKeyboard, que complementa al HeadMouse, tampoco requiere formación previa, funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla del computador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema facilita al máximo la escritura para personas con movilidad reducida que no pueden utilizar teclados convencionales. VirtualKeyboard cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 40% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo, alrededor de 7.000 palabras menos.

VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. Así­, el estilo de escritura de los usuarios se actualiza automáticamente y permite a la aplicación utilizar varios diccionarios en un mismo idioma y adaptarlos a usos especí­ficos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, entre otros.

© iProfesional.com