iProfesional

La televisión ya no será la misma de antes: ahora llega Google TV

Estará disponible este año en EE.UU. y en 2011 en el resto del mundo. Competirá en el mercado de dispositivos se conectan Internet a través del televisor
21/05/2010 - 10:26hs
La televisión ya no será la misma de antes: ahora llega Google TV

Google, el gigante de Internet, presentó este jueves su apuesta para integrar la Red y televisión, Google TV, un sistema con el que convierte la web en un canal más de contenidos accesible desde el televisor de casa.

El anuncio tuvo lugar en el marco de su conferencia anual de desarrolladores Google I/O que arrancó el miércoles y concluye este jueves en San Francisco, California.

El sistema estará disponible este año en los Estados Unidos y el próximo en el resto del mundo. Competirá en el concurrido mercado de dispositivos que permiten el acceso a servicios de Internet a través del televisor, como TiVo, Boxee, Roku, Apple TV o Vudu, y por el momento requerirá de un teclado inalámbrico para su utilización.

"Gracias a Google TV, los consumidores podrán realizar búsquedas y acceder a un universo ampliado de contenidos procedentes de diversas fuentes, como proveedores de televisión, Internet, bibliotecas de contenido personal propias y aplicaciones móviles", se asegura en un comunicado de la empresa.

Por ejemplo, si el usuario desea buscar algún programa o contenido de video relativo a la liga profesional de basquetbol de Estados Unidos (NBA, sigla en inglés), desde un teclado inalámbrico abrirá una ventana en la pantalla del televisor. Allí­ tecleará "NBA" y le aparecerá una lista de resultados de los contenidos relativos a ese deporte tanto en la programación de su operador por cable, en Internet y en YouTube.

Si desea ver algunos de los programas de televisión, podrá elegir alguno de ellos con el control remoto o el mismo teclado. Y si elige un contenido en Internet, el televisor será el ámbito de navegación por la web.

La responsable del proyecto Google TV, Rishi Chandra, realizó una demostración de la tecnologí­a, que necesita de la instalación de una caja receptora de señal, en la que insistió sobre la desaparición de las diferencias entre ver la televisión y navegar por Internet.

Gracias al sistema de Google, el usuario podrá buscar qué contenido quiere ver y el programa le indicará cómo puede hacerlo, ya sea a través de un canal convencional o mediante una web, incluidas plataformas "online" lí­deres como Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube.

Google TV permitirá, entre otras cosas, poder seguir la emisión de televisión al tiempo que en la pantalla se participa en un foro de discusión en una red social, o programar la grabación de contenidos.

La nueva tecnologí­a de Google habilitará, igualmente, la posibilidad de que el usuario acceda a programas pagos o haga compras en Internet.

Google TV fue fabricado con software Android 2.1 y funciona con Google Chrome y Flash 10.1.

La compañí­a californiana anunció también que el dispositivo estará abierto a las aplicaciones disponibles para Android.

Pero este desembarco se asoció con Sony, Logitech e Intel para la producción de Google TV, que estará integrado en una nueva gama de televisores de la empresa japonesa que saldrán al mercado de EEUU este otoño.

Logitech, por su parte, se encargará de producir la caja que permita conectar el servicio de Google a las pantallas de alta definición y tiene previsto introducir además una cámara y un chat por video para Google TV, así­ como aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia.

Google TV es, en resumen, el avance para llevar a los livings de los hogares la televisión conectada a Internet y, de paso, entrar en el reparto del mercado publicitario de la televisión, una torta de 70 mil millones de dólares.

Los directivos de la compañí­a mostraron cómo funcionará Google TV: una caja de búsqueda aparece directamente en la pantalla, para encontrar el programa o video deseado en los canales de televisión o en la Red. Las búsquedas se teclearán en unos dispositivos similares a una tableta.

Aquí­, un video de Google que explica el mecanismo:

"El video deberí­a consumirse en la pantalla más grande, mejor y más brillante de la casa. Y esa es la televisión. No es una PC o un teléfono o ninguna otra cosa entre medias", dijo Chandra.

La plataforma permitirá ver videos de YouTube en la televisión (un directivo presentó YouTube Leanback, una versión de la web optimizada para la televisión), ver un programa de televisión mientras se siguen las actualizaciones de Twitter o generar subtí­tulos de modo instantáneo.

Aparatos de televisión, reproductores de Blu-ray y decodificadores permitirán ver Google TV. Según la BBC, Sony fabricará los primeros aparatos de televisión, que estarán disponibles en otoño, y Logitech fabricará un decodificador (llamado Buddy Box) que permitirá usar Google TV en una tele convencional.

El gigane de las búsquedas en Internet también trabajará con otras compañí­as para que integren Google TV en sus aparatos. "Necesitamos la ayuda de todo el ecosistema de la televisión", dijo Chandra durante la presentación.

Intel y Sony llegaron a un acuerdo con Google para desarrollar la plataforma, con lo que Google e Intel ampliarí­an sus miras más allá de las computadoras personales y entrarí­an en el mercado de la teledifusión. Por su parte, Sony, cuyo dominio en el mercado electrónico se ha visto erosionado por Samsung, está ahora adelantando a sus rivales en el desarrollo de una nueva generación de dispositivos.

Aquí­, un ejecutivo de Intel explica el funcionamiento de Google TV:

La esperada iniciativa supone el último intento de llevar Internet al salón de casa, un reto que durante años estuvo en la mente de la industria tecnológica y electrónica, desde Apple hasta Microsoft.

Sin embargo, la iniciativa todaví­a se enfrenta a algunas incógnitas. Según The New York Times, todaví­a tiene que convencer a otros fabricantes (además de Sony) y a los usuarios de las bondades de Google TV. Otra cuestión será el precio: aunque las compañí­as no hablaron del tema, los chips de Intel que llevarán los televisores para usar Google TV podrí­an encarecer los aparatos unos 100 dólares.

Aquí­, un ejecutivo de Adobe explica cómo funciona el formato Flash en Google TV:

Motivos de una apuestaDesde la compañí­a explicaron así­ el motivo de esta apuesta: "Si existe algún aparato electrónico que la gente realmente adore y conozca, es el viejo y querido televisor. De hecho, 4 mil millones de personas en todo el mundo miran TV y el estadounidense medio pasa cinco horas al dí­a frente al televisor".

Sin embargo, en los últimos tiempos algo fue cambiando, ya que cada vez más, el entretenimiento proviene de la computadora o el teléfono. Una de las razones es que estos dispositivos tienen algo que la televisión no tiene: acceso a Internet.

"Gracias a la Web, encontrar y acceder a información interesante es rápido y a menudo tan fácil como realizar una simple búsqueda. Sin embargo, por su parte, a Internet todaví­a le faltan muchas de las funcionalidades y la experiencia de alta calidad que brinda la televisión", admitió la firma en un comunicado.

"Nos imaginamos poder encender nuestro televisor y acceder no solo a todos los canales y programas que miramos a menudo, sino también a todos los sitios web por los que navegamos a diario, incluyendo páginas de video, música y fotos. Y al final, hemos logrado exactamente eso", aseguró la firma.

Google TV es "una nueva experiencia de uso de la televisión que combina la TV que las audiencias ya conocen con la libertad y el poder de Internet. Debido a que trae incorporado el navegador Google Chrome, se puede acceder a todos los sitios web favoritos y navegar con facilidad entre la televisión e Internet. Esto significa que las ofertas televisivas se expanden de unos pocos cientos de canales a millones de opciones de entretenimiento disponibles tanto en la TV como en Internet. Además, el televisor no va a estar restringido a mostrar solamente video, sino que sumará todas las opciones de Internet incorporadas.

La TV pasa a ser algo mucho más grande: puede ser lo que la gente quiera que sea, tanto una proyección de fotos como una consola de juegos, o un reproductor de música y muchas opciones más", definió el gigante de la Red.

Por ejemplo, si uno ya sabe qué canal o programa desea mirar, solamente basta con escribir el nombre y se llega allí­. Si uno quisiera mirar un video que encontró en YouTube en una pantalla plana de 48 pulgadas, está a una búsqueda de distancia de lograrlo. Y si uno sabe lo que quiere mirar pero no está seguro de dónde hallarlo, hay que escribir lo que está buscando y Google TV lo buscará, ya sea en un canal de TV o en un sitio web. Además, si se quiere simplemente navegar en vez de buscar algo especí­fico, se puede utilizar la guí­a estándar de programación, el DVR o la pantalla de inicio de Google TV, que provee un acceso rápido al contenido favorito del usuario.

César Dergarabedian© iProfesional.com

Temas relacionados