iProfesionaliProfesional

Scioli apuesta por una Enarsa propia y se prepara para buscar petróleo y gas

La Gobernación bonaerense presentará un proyecto mediante el cual pondrá en marcha el monitoreo de hidrocarburos y carbón. Caracterí­sticas de la propuesta
27/05/2010 - 10:32hs
Scioli apuesta por una Enarsa propia y se prepara para buscar petróleo y gas

El tiempo de las palabras está a un paso de quedar atrás. Después de múltiples demoras y silencios poco claros, la gobernación que encabeza Daniel Scioli ajusta los últimos detalles para presentar formalmente el proyecto de ley mediante el cual pondrá en marcha la búsqueda de petróleo, gas y carbón en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que será dada a conocer entre lo que queda de esta semana y mediados de la próxima, contempla el inicio de la exploración en las cuencas de los rí­os Salado y Colorado, así­ como también el monitoreo de reservas en cercaní­as de las localidades de Sierra de la Ventana, Saavedra y Laprida.

Para concretar este paso, el gobierno bonaerense ya se aseguró la maquinaria petrolera de YPF que, a través de un contrato celebrado a principios de año, tiene garantizada la explotación de las cuencas donde se ubique material económicamente rentable.

A través este acuerdo, la petrolera se compromete a invertir sobre el territorio bonaerense para buscar petróleo y gas.

Si bien prevén que se podrán encontrar yacimientos en las cuencas del Salado y el Colorado, se investigará la totalidad del suelo para saber dónde realizar las excavaciones.

Pero el proyecto no concluye ahí­. Muy por el contrario, y de acuerdo a un borrador del marco legal al que pudo acceder iProfesional.com, la intención de Scioli es impulsar una empresa estatal que, similar al rol de la nacional Enarsa, "podrá desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial, en el campo de la exploración, explotación, comercialización y distribución de los hidrocarburos y minerales afines".

Además, la Provincia fijará una autoridad de aplicación de la normativa, que tendrá a su cargo la entrega de licencias de explotación. En paralelo, impulsará un fondo especial de regalí­as, que administrará los recursos y girará fondos derivados de la actividad a aquellos municipios que sean confirmados como ricos en petróleo, gas o carbón.

Con relación a las licencias, según el borrador en cuestión "ninguna persona fí­sica o jurí­dica podrá ser simultáneamente titular de más de cinco permisos de explotación".

Este parámetro, indicaron a iProfesional.com representantes del partido GEN que lidera Margarita Stolbizer, despertará más de una polémica en tanto la totalidad de áreas bonaerenses con potencial hidrocarburí­fero no superarí­a las cuatro plazas. Por ende, una sola empresa podrí­a quedarse con la totalidad de la explotación en la provincia.

Aunque el texto no precisa por cuánto tiempo se entregarán las concesiones, lo cierto es que en La Plata se habla de plazos no menores a los 25 años. Estos permisos podrí­an extenderse alrededor de diez años si los descubrimientos son llevados a cabo en áreas de dudosa rentabilidad.

De acuerdo a medios platenses, en la elaboración del proyecto de normativa trabajaron en conjunto el área de Hidrocarburos de la Dirección provincial de Energí­a y la Dirección provincial de Minerí­a, que opera la órbita del Ministerio de Producción que encabeza Martí­n Ferré.

Precisamente, el mismo Ferré se refirió a los alcances del plan de trabajo. "Es una tema revolucionario para la provincia porque tiene un potencial que puede ser en lo petrolero, en lo carboní­fero, puede ser en el gas, pero necesita de una regulación", declaró.La contrapropuesta

A la par de la propuesta que, según confirmaron a iProfesional.com fuentes del Ministerio de Producción bonaerense, Scioli presentará en la Legislatura provincial antes del 4 de junio, el GEN también dio a conocer un texto que apunta a regular la explotación de gas, petróleo y carbón.

"La provincia de Buenos Aires es la principal productora de naftas del paí­s a través de Dock Sud, Campana y Bahí­a Blanca. Y la que más cantidad de combustible consume y más bocas de expendio posee. De ahí­ que nos interese promover la búsqueda de hidrocarburos y, por supuesto, su regulación", comentó a iProfesional.com Jaime Linares, presidente del bloque de diputados provinciales del GEN y ex intendente de Bahí­a Blanca.

"Nuestra propuesta, que fue revelada el viernes de la semana pasada, contempla que la riqueza a nivel reservas es de la Provincia. Y establece diferencias impositivas según dónde se lleve a cabo la extracción. También se fijan regalí­as para los municipios en los que se concrete la explotación", agregó.

Respecto de la potencialidad del territorio bonaerense como productor de hidrocarburos y combustibles minerales, Linares destacó a las desembocaduras de los rí­os Salado y Colorado como los sitios donde se habrí­a verificado la existencia de petróleo.

En cuanto a la explotación en cercaní­as de Sierra de la Ventana, el funcionario sostuvo que "en esa zona serrana, como en Tandil, hay muchas posibilidades de que se encuentre carbón, sobre todo en los valles sedimentarios que existen entre dos cordones serranos".

Para luego ampliar: "A partir de ahí­, también se puede avanzar con una explotación de gas".

Desde el gobierno provincial, en tanto, Cristina ílvarez Rodrí­guez, ratificó que "hay indicios concretos de que estos recursos –por el gas y el petróleo, especialmente– existen en las cuencas de los rí­os Salado y Colorado".

ílvarez Rodrí­guez señaló, además, que "si se confirma la existencia de sustancias combustibles, la provincia contará con nuevos recursos genuinos para atender las demandas de los habitantes bonaerenses".

Por último, la funcionaria sostuvo que lo que hará YPF es actuar "sobre un banco de datos petroleros que tiene la Dirección Provincial de Energí­a y sobre trabajos que la firma ya tiene finalizados".


Energí­a potencial
Consultado respecto del potencial de la provincia de Buenos Aires en el plano energético, Julio Rí­os Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA), aseguró a iProfesional.com que en el territorio bonaerense "siempre hubo presunciones de que podí­an hallarse combustibles fósiles".

"De hecho, hubo empresas que hace años perforaron en el centro y el sur de la provincia y ubicaron buenos niveles de carbón. Toda esa reserva, obviamente, puede ser aprovechada como fuente energética", comentó.

Rí­os Gómez sostuvo que "históricamente" se ha señalado a la cuenca del rí­o Salado y a zonas cercanas a la ciudad de Lincoln, por ejemplo, "como puntos a explorar en algún momento por su potencial riqueza a nivel combustibles".

"En el caso del carbón, la exploración y perforación se desactivó a raí­z de las crisis económicas y la salida del paí­s de las empresas que llevaban a cabo los proyectos. Pero, incluso en las universidades, se señala a las áreas que ahora se van a explorar como valiosas en términos energéticos", explicó.

Manuel Garcí­a, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), se expresó en el mismo sentido: "Más de una vez se habló de las posibilidades de la Provincia en cuanto a disponibilidad de combustibles. Ahora será el momento de comprobar si realmente hay petróleo".

De todos modos, aclaró que "esto no se sabrá ya mismo: las tareas de monitoreo y perforación arrojarán resultados concretos en, como mí­nimo, cinco años".

El último antecedente de búsqueda de hidrocarburos en el territorio bonaerense se remonta a 1998, cuando la sociedad compuesta por las firmas Amoco y Bridas perforó un pozo exploratorio en Paragí¼il, 20 kilómetros al sur de la ciudad de Laprida.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com