iProfesional

Tras la ola de suicidios, la empresa taiwanesa subirá los salarios en China

Hon Hai Precision Industry prevé ajustar 20% los sueldos de los empleados en su filial Foxconn de China, mientras trata de frenar la avalancha de suicidios
28/05/2010 - 14:14hs
Tras la ola de suicidios, la empresa taiwanesa subirá los salarios en China

La taiwanesa Hon Hai Precision Industry tiene previsto subir alrededor de un 20% los salarios de los empleados en su filial Foxconn de China, mientras trata de frenar una avalancha de suicidios de trabajadores y sofocar una creciente indignación pública.

Un trabajador de Foxconn, fabricante del iPhone de Apple, murió el miércoles tras saltar al vací­o, elevando a diez el total de estos aparentes suicidios este año. Otro empleado intentó cortarse las venas, pero sobrevivió tras recibir atención médica, dijo la agencia Xinhua el jueves por la noche.

Un pequeño grupo de empleados se concentró este viernes por la mañana en señal de protesta frente a la sede principal de Hon Hai en Taipei, encendiendo velas y colocando flores blancas ante la mirada de guardias de seguridad, consigna la agencia Reuters.

El vocero de Hon Hai, Edmund Ding, señaló que la suba en los salarios de todos sus trabajadores en China estaba prevista desde hace algún tiempo pero no dijo cuándo se aplicarí­a."Puede ayudar a la situación de los suicidios, porque los trabajadores necesitamos dinero y la presión financiera sobre nosotros es enorme", manifestó un empleado de Foxconn apellidado Wang, contactado por teléfono en la fábrica de la compañí­a en Longhua, una ciudad industrial en el norte de Shenzhen.

Según Reuters, la ola de muertes puso en el punto de mira las prácticas laborales de Foxconn, entre cuyos clientes están Dell, Hewlett Packard y Sony Ericsson.Apple y otros clientes dijeron que están investigando las condiciones laborales en Foxconn, que tiene unos 420.000 trabajadores en su sede en Shenzhen y ha sido criticado por su dura y reservada cultura corporativa.

Los empleados recién contratados para trabajar en cadena en la fábrica de Foxconn en Longhua ganan sólo unos 900 yuans al mes (unos 106 euros) antes de horas extra e incentivos, dijo Zhu Fuquan, un supervisor de producción para la compañí­a.

Se rumorea que Foxconn está pagando unos 100.000 yuans para compensar a las familias de las ví­ctimas de suicidios, según uno de sus trabajadores, Wang, una suma que según dijo estaba tentando a algunas ví­ctimas por sus bajos salarios base.