Legales

Multan a un ciudadano radicado en el país por asegurarse en el exterior

02-06-2010 El monto de la sanción es de u$s20.210 y fue publicada a través de un decreto. El acusado manifestó que desconocía la ley, pero su argumento fue rechazado
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Gobierno aplicó una multa de u$s20.210 a un ciudadano porque este realizó dos transferencias al exterior, una de u$s9.000 a favor de Zurich International Life Limited y otra de u$s11.210 con destino a Pan American International Insurance Corporation.

La medida se efectivizó a través del decreto 726/2010 y fue firmado por la presidenta Cristina Kirchner.

De acuerdo al diario Clarín, en la norma, se multó a Benjamín Harriague porque, de acuerdo a la legislación argentina, está prohibido asegurar personas, bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción nacional en el extranjero. Esto es lo que se conoce como seguro "off-shore".

En todos los casos, los seguros deben ser contratados con empresas extranjeras o nacionales radicadas en el país y autorizadas por la Superintendencia de Seguros.

En caso de ser detectado, la legislación prevé una pena o multa de hasta 25 veces el importe de la prima.

En esta oportunidad, el decreto aplicó una multa equivalente a una vez las primas contratadas –u$s 9.000 y u$ 11.210– que deberá pagar a la AFIP dentro de los cinco días hábiles de notificado del decreto, consigna Clarín en su edición de hoy.

La infracción se comprobó a partir de una inspección de la AFIP donde se verificó que Harriague realizó las transferencias por el mercado oficial de cambios, declarando que adquiría las divisas a transferir para el pago de "primas de seguros".

En su defensa, el acusado sostuvo que actuó de buena fe y no percibió que estaba infringiendo una ley pero el desconocimiento de la legislación argentina "comporta un error de derecho que como tal resulta inexcusable, máxime si se considera la calidad de gran contribuyente que ostenta el sumariado", destacó la AFIP.

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR