iProfesionaliProfesional

Scioli oficializó el proyecto para crear otra Enarsa y extraer petróleo

El gobernador envió el martes a la Legislatura bonaerense la anunciada iniciativa que busca regular la explotación de hidrocarburos en varios distritos
02/06/2010 - 11:30hs

El gobernador bonaerense Daniel Scioli envió el martes a la Legislatura el anunciado proyecto de ley para regular la "exploración, explotación, transporte, almacenaje, industrialización y comercialización de los hidrocarburos" en el territorio provincial.

La iniciativa –adelantada por iProfesional.com el 27 de mayo pasado– incluye la posibilidad de crear una "empresa estatal" que "podrá desarrollar actividades de naturaleza operativa y comercial en el campo de la exploración, explotación, comercialización y distribución de hidrocarburos y minerales afines".

Además, el proyecto de ley, que ingresó en el Senado y tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, contempla la creación de un Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines (Ophyma) que funcionará como autoridad de aplicación en la concesión de los permisos de exploración y explotación de hidrocarburos y que, entre otras, tendrá la facultad de "proponer al Poder Ejecutivo el importe del canon correspondiente a cada perí­odo" y "aplicar los porcentajes de regalí­as".

El Ophyma funcionará en La Plata y estará "dirigido y administrado por un directorio integrado por cinco (5) miembros", según el proyecto de ley. Todos ellos "serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial, en representación del ministerio de Infraestructura, ministerio de Producción y Jefatura de Gabinete de Ministros", se establece.

Aunque no hay certezas de la existencia de petróleo en la Provincia, quienes accedan a un permiso de exploración tendrán "el derecho de obtener una concesión exclusiva de explotación de los hidrocarburos que descubra", en la Provincia.

Según el diario Hoy de La Plata, los permisos de explotación son por 25 años, que podrán extenderse y comprenden hasta 250 kilómetros cuadrados. Una misma empresa podrá tener hasta cinco permisos.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense ya firmó un convenio para la exploración de hidrocarburos con la empresa Repsol YPF.

Lo recaudado por el fondo de regalí­as que obtendrá la Provincia por la explotación de recursos no renovables, se podrá distribuir entre los municipios.