iProfesionaliProfesional

Kodak sale a hacer negocios con las fotografí­as de los usuarios de Facebook

Apunta a diferenciarse de sus competidores con un sistema que simplifica el proceso de captura de la foto y el video y su carga y difusión en la red social
11/06/2010 - 10:07hs
Kodak sale a hacer negocios con las fotografí­as de los usuarios de Facebook

Kodak, el gigante de la industria fotográfica, anunció sus planes para este año en la Argentina, donde apuntará a conquistar a los usuarios de Facebook, la mayor red social del mundo, que en el paí­s tiene más de ocho millones de personas y organizaciones.

Facebook es el objetivo de la multinacional estadounidense de la imagen. Por un lado, porque apunta a diferenciarse de sus competidores con un sistema que busca simplificar el proceso de captura de la foto o el video y su carga y difusión en la red social. Por el otro lado, porque sus nuevos kioscos de impresión tendrán habilitado el acceso a Internet para que el usuario de Facebook pueda desde allí­ conectarse a su perfil y descargar las fotografí­as para luego imprimirlas.

Esta apuesta por las redes sociales como Facebook busca reforzar los ingresos de la compañí­a, cuyos 9,4 mil millones se reparten así­: un 70% provienen de los negocios digitales, y el 30% de productos y servicios tradicionales, que aún no están en formato de bits.

Cambio de lemaKodak define a América latina como la segunda región, detrás de la India, como sus focos principales de negocio con los consumidores finales, según dijo Gilberto Farí­as, responsable de la firma para Sudamérica. "El verdadero momento Kodak sucede al compartir", aseguran desde la firma, reformulando su antiguo lema.

Gabriela Quenard, manager de producto en la filial argentina de la compañí­a, fundamentó la estrategia de la empresa en una investigación hecha en diciembre de 2009 en los Estados Unidos por la consultora NPD, de la que se desprende que los consumidores finales (no los aficionados o los profesionales) no prestan hoy atención a la cantidad de megapí­xeles (MP) y al tamaño de la pantalla (display, en inglés) del equipo para definir la compra de una cámara.

Según esa investigación, el 48% de los "recientes compradores" de cámaras digitales no sienten que sea fácil el proceso de compartir fotos.

Nuevos ejesBasados en estos resultados y en otras investigaciones, los planes del fabricante para el mercado fotográfico masivo giran sobre tres ejes: compartir fotos, búsqueda de imágenes y exposición inteligente de las capturas.

Para el primero, la maniobra es ampliar a todos los nuevos equipos un sistema que permite iniciar el proceso de compartir las fotos en diferentes redes sociales, con un simple toque en un botón con el nombre "Share", y la cámara conectada a una computadora vinculada a Internet.

Los espacios disponibles en la red con este sistema son Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y la Kodak Gallery. í‰sta última ya tiene 5.000 millones de fotos cargadas por unos 75 millones de usuarios.

"Con el lema ‘Presione un botón, nosotros hacemos el resto’, George Eastman puso en 1888 la primera cámara fotográfica sencilla en manos de un gran número de consumidores. Hoy, más de 120 años después, Kodak sigue facilitando el proceso de capturar y revivir momentos. Con sus nuevos modelos, ahora compartir fotos y videos es tan sencillo como apretar un botón", aseguró Guillermo Ordoñez, gerente de Marketing de Kodak Argentina.

En cuanto al reconocimiento de imágenes, permite buscar fotografí­as a partir de diferentes parámetros basados en el reconocimiento de rostros; mientras que el despliegue de la foto capturada ajusta el brillo de la pantalla de la cámara de acuerdo al ambiente donde se encuentra, si es luminoso u oscuro.

NovedadesLos lanzamientos de las nuevas cámaras de Kodak para el mercado masivo (donde, a marzo de 2010, la firma ostentaba el 44,1% de las ventas en las cadenas comerciales de electrodomésticos y electrónica, según datos de la consultora GfK) disponen de estas tres tecnologí­as.

Pero el ciclo de vida de la imagen no termina en la web o en una tarjeta de memoria o un CD o DVD. Fiel a su negocio de impresión de fotografí­as, Kodak trata de buscar ingresos en las redes sociales.

Se trata de un cambio fuerte de paradigma: Antes de las imágenes digitales, los consumidores argentinos compraban un promedio de dos rollos tradicionales de 24 o 36 exposiciones, que dedicaban a gastar en vacaciones o cumpleaños u otras ocasiones especiales.

El contraste es muy fuerte: Hoy en promedio los argentinos toman unas 700 fotografí­as digitales, lo que equivale a unos 25 rollos de 28 exposiciones.

"Por supuesto que el negocio tradicional de Kodak tuvo un impacto importante" por este crecimiento del formato digital, dijo Gonzalo Fierro, manager del negocio de impresión en cadenas comerciales, "pero aumenta el potencial del mercado de impresión", reparó.

¿Cuántas de esas fotografí­as digitales se imprimen en la Argentina? Según el ejecutivo, apenas el 11%, un porcentaje bajo comparado con otros paí­ses, como los Estados Unidos, con el 25%; o el 22% de la Unión Europea; el 19% de Brasil y el 17% de México.

¿Dónde imprime sus fotos el consumidor final en la Argentina? De acuerdo a Fierro, el 65% lo hace en una tienda fotográfica tradicional. Kodak inició en 2005 una fuerte apuesta por los kioscos de impresión digitales, donde el cliente va con su cámara, tarjeta de memoria o CD y elige las fotografí­as a imprimir. En el paí­s hay unos 2.300 de estos kioscos.

La novedad es que los nuevos kioscos podrán conectarse a Internet y bajar fotografí­as para imprimir de Facebook, la Kodak Gallery y Picasa, el álbum de imágenes de Google.

El nuevo software permite también convertir videos en fotos, seleccionando cuadros individuales y convirtiéndolos en imágenes que luego podrán ser utilizadas para crear fotos, collages, tarjetas, calendarios o simplemente grabarlas en un CD y crear un nuevo video. Además incorpora la función de retoque facial, que instantáneamente alisa las arrugas, disminuye y/o borra las imperfecciones y mejora el tono de la piel.

En cuanto al porfolio de productos nuevos, se destaca la videocámara Playsport para grabar videos en "full HD" (alta definición) incluso hasta tres metros bajo el agua.

Otro producto nuevo es Slice, una cámara con pantalla táctil de 3.5", con sensor CCD de 14 MP, zoom de 5X Schneider y estabilizador de imagen óptico. Posee una memoria interna de 2GB que permite almacenar hasta 5 mil fotografí­as.

Por supuesto, la empresa aprovechó el clima creado por el inicio del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, y anunció la Kodak EasyShare C142 "Cámara de Argentina", un equipo con los colores celeste y blanco.

César Dergarabedian© iProfesional.com

Temas relacionados