iProfesional

Scioli anunció el primer hallazgo de carbón en la provincia de Buenos Aires

El descubrimiento ocurrió en Laprida, cerca de Sierra de la Ventana. La explotación del mineral correrí­a por cuenta de la firma Pan American Energy
11/06/2010 - 11:07hs
Scioli anunció el primer hallazgo de carbón en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Daniel Scioli anunció el primer hallazgo de una veta de carbón en cercaní­as de Laprida, provincia de Buenos Aires.

El funcionario confirmó la novedad este jueves, en el marco de una reunión de la que tomaron parte representantes de la firma Barrancas del Sur Minera, que pertenece a Pan American Energy (PAE), y autoridades del área.

El interés de Daniel Scioli por promover la extracción de petróleo, gas y carbón en las cuencas de los rí­os Colorado y Salado, así­ como en las cercaní­as de la mencionada Laprida y las localidades de Saavedra y Sierra de la Ventana viene siendo anticipado por este medio desde marzo de este año.

Con relación al descubrimiento, el director de Actividades Mineras bonaerense, Ezequiel Palleja, detalló "que se produjo la manifestación de descubrimiento de carbón mineral en el partido de Laprida" a nivel subterráneo, a 500 y 800 metros de profundidad.

Según la agencia Télam, Palleja precisó que para avanzar en la explotación resta "verificar que las concentraciones de carbón mineral son aptas para la comercializacion", cuestión que podrí­a demandar "un buen tiempo".

El funcionario destacó que "esta es la primera manifestación de descubrimiento de carbón mineral en la historia de la provincia".

La zona en la que se produjo el hallazgo, en Laprida, está en el valle que liga el sistema de Sierra de la Ventana con las elevaciones de Tandil, los dos principales cordones de la provincia.

Palleja señaló además, que durante el encuentro mantenido en el despacho de Scioli, anunció que "paralelamente la provincia está haciendo un estudio muy profundo sobre la explotación del carbón, de manera que no genere daño ambiental".

El carbón hallado en Laprida, de confirmarse su riqueza, puede se utilizado para cuestiones energéticas, en siderurgia, o en la industria del cemento.

"Es una muy buena noticia porque se abren grandes expectativas con respecto al desarrollo de este sector, que vemos en otras provincias los beneficios que ha traí­do. Particularmente en nuestro paí­s se importa carbón, entonces esto traerá múltiples beneficios", destacó Scioli, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En paralelo, Scioli precisó que PAE hará perforaciones adicionales en la zona, analizará la calidad del carbón y estudiará además si es posible que en esta área haya gas natural.

"Generalmente cuando hay carbón, hay gas, lo cual serí­a extraordinario", afirmó el funcionario.

Si la explotación comercial del carbón se concreta, la provincia cobrará una regalí­a del 3 por ciento.

Pan American Energy, participada por la británica British Petroleum (60%) y la argentina Bridas (40%), es la segunda productora de hidrocarburos de Argentina, detrás de la hispano-argentina Repsol YPF.