iProfesional

San Luis se propone garantizar el derecho al acceso gratis a Internet

La provincia será pionera en todo el mundo. Finlandia dispuso la conexión de banda ancha "un derecho fundamental", pero no bajo condición de gratuidad
14/06/2010 - 18:17hs
San Luis se propone garantizar el derecho al acceso gratis a Internet

La provincia de San Luis se propone convertirse en el primer estado del mundo en garantizar el derecho de la población al acceso gratuito a Internet por banda ancha, según un proyecto enviado a la Legislatura por el Gobierno provincial.

El proyecto de ley propuesto por el gobernador de San Luis, Alberto Rodrí­guez Saá, apunta a "salvaguardar las garantí­as y derechos consagrados" en la Constitución provincial para toda la población "y mantener, promover y garantizar su inclusión digital", según el texto de la iniciativa.

"El gasto que demande el derecho que se reconoce (...) se imputará en el presupuesto anual del organismo (público) que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información", puntualiza.

El proyecto fue difundido por la Universidad de La Punta, que encabeza un ambicioso plan de "inclusión digital" para los 420.000 habitantes de ese distrito.

Cuando la Legislatura, de mayorí­a oficialista, promulgue la ley que garantiza el acceso gratuito a Internet "podremos decir que la inclusión digital, es un derecho hecho realidad en San Luis", apuntó el Gobierno provincial en un comunicado.

El Poder Ejecutivo sanluiseño puso de relieve que la provincia será pionera en todo el mundo en vista de que hasta ahora Finlandia ha dispuesto el acceso a Internet de banda ancha "un derecho fundamental" a partir de julio próximo, pero no bajo condición de gratuidad.

Con esta acción el gobierno provincial reconoce el primer derecho de la era digital. "Los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación tienen que responder al gran reto añadido en el siglo XXI: las nuevas formas que deberán tomar estos derechos en las sociedades digitalizadas. Debemos comenzar a definir el camino hacia la cuarta generación de derechos humanos. En San Luis, conscientes del reto, comenzamos con este proyecto de ley para reconocer como un derecho la conectividad a la red, en forma gratuita. La sociedad puntana dispone actualmente del servicio de wi-fi gratuito, pero queremos reconocerlo como un derecho humano de cuarta generación", explicó el gobernador.

Igualmente, el proyecto hace referencia en su argumentación al artí­culo 16 de la Constitución Provincial, que garantiza el libre acceso de los habitantes de la provincia a las fuentes públicas de información. Y se refiere al artí­culo 73 que indica como una de las funciones fundamentales de los medios de comunicación social, "ser agentes de educación".

"Asegurar este derecho, es reconocer un derecho humano. Sobre todo, en un momento en que la sociedad ha avanzado de tal modo que la conectividad forma parte de la vida cotidiana. Garantizar el acceso a Internet es ocuparse de las necesidades presentes y futuras de los habitantes de la provincia. En San Luis la conectividad a la red es gratuita, porque para el desarrollo con equidad necesitamos que toda la población esté incluida", afirmó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.

El proyecto destaca algunos de los beneficios que ofrece la conectividad a la red como el uso de correo electrónico, la búsqueda de información, aprendizaje, el seguimiento de noticias de actualidad, trámites administrativos, compras, gestiones bancarias, comunicación instantánea, oportunidades laborales, descargadas de programas informáticos, televisión, entre otros. Con la sanción de la ley, todas estas ventajas para los habitantes del territorio puntano, estarán respaldadas y garantizadas por el Estado provincial.

© iProfesional.com