iProfesionaliProfesional

Microsoft lanza Kinect, su carta más ambiciosa para imponerse en los videojuegos

Se trata de un sistema que permite jugar usando sólo el cuerpo, sin ningún tipo de control. Sale a competir contra Sony y Nintendo. Vea los videos
17/06/2010 - 10:30hs
Microsoft lanza Kinect, su carta más ambiciosa para imponerse en los videojuegos

Microsoft presentó su sistema de control de videojuegos sin mando, el Kinect, el nombre comercial del "Proyecto Natal", que se encontraba en gestación desde hace meses.

Durante una velada privada en Los íngeles, antes de la apertura del salón de videojuegos Electronic Entertainment Expo (E3), analistas y la prensa especializada pudieron descubrir cómo los captores de movimiento de Kinect permiten controlar los juegos de la consola Xbox 360 con gestos naturales.

Una cámara en 3D le permite al usuario simular que conduce un automóvil sólo moviendo las manos, como si se estuviera sosteniendo el volante. En los juegos de artes marciales o de deportes es suficiente hacer algunos movimientos para el que personaje en pantalla se active.

Un grupo del Cirque du Soleil fue invitado a esta velada de Los íngeles para ilustrar todas las posibilidades del sistema: gimnastas corrí­an en medio del público, saltaban, se contorsionaban y daban vueltas demostrando los juegos Kinect.

Los detalles técnicos y comerciales de los juegos Kinect fueron precisados durante una rueda de prensa este lunes. Los competidores Sony y Nintendo también presentarán esta semana sus nuevos sistemas de control para sus consolas Playstation y Wii, así­ como sus últimos juegos. El salón del videojuego comenzará oficialmente el martes.

¿Qué es Kinect? Se trata de un sistema que permite jugar videojuegos usando sólo el cuerpo, sin ningún tipo de control. El aparato reconoce el movimiento de extremidades, las expresiones faciales y la voz del jugador.

El dispositivo cuenta con tres cámaras ocultas que le permiten identificar las acciones del usuario. La cámara amplí­a su campo de visión si entra otra persona a la habitación donde se lleva a cabo el juego, con el fin de producir una experiencia social.

El sensor delgado se conecta directamente a cualquier Xbox 360. A pesar de su pequeño tamaño, el dispositivo contiene una cámara, sensores de audio y tecnologí­a de detección de movimiento que registra 48 puntos de movimiento en el cuerpo humano. Tiene la capacidad de reconocer caras y voces.

Aquí­, un video de demostración del juego:

Con Kinect, los jugadores ya no tienen que memorizar comandos diferentes para un control de mano. "Usted es el responsable del tratamiento", dijo Mike Delman, Vicepresidente Corporativo de Global Marketing de la División de Entretenimiento Interactivo. "Simplemente pasa por delante del sensor y Kinect ve si usted se mueve, oye su voz y reconoce su cara", agregó.

Hay más de 40 millones de Xbox 360 en el mercado. Y Xbox Live tiene 25 millones de miembros que juegan e interactúan a través de ella. Kinect podrí­a ayudar a aumentar considerablemente ese número porque atrae a los jugadores no tradicionales como los niños pequeños, madres y abuelos.

"Algunas personas no les gusta los controladores", señaló Delman. "Y Kinect hace del juego y experiencia de entretenimiento más orgánica y fluida, sin que ninguno de los obstáculos que a veces puede evitar que las personas participantes", añadió.

Kinect es "la tecnologí­a invisible: te reconoce, te escucha y no tiene fronteras. No es únicamente revolucionario para el juego sino para todo el entretenimiento porque es tan simple de utilizar que cualquiera podrá hacerlo", afirmaron desde Microsoft.

Un detalle a tener en cuenta: Kinect no sólo estará conectado con Xbox Live sino también con el sistema operativo Windows para teléfonos móviles.

Cuando se ingresa al sistema, aparecen desde ofertas de juegos, a acceso a redes sociales. También se puede aplicar a una videollamada. Permite chatear con amigos de Xbox Live y con quienes tengan Windows Live Messenger.

Los juegos que se podrán correr sobre Kinect son: 

  • Kinectimals, para el entrenamiento de felinos;
  • Joyride, un juego de carreras cuyo volante virtual se conduce con las manos;
  • Kinect Sport, repertorio de deportes entre los que figuran el tenis y el fútbol;
  • Kinect Adventures, a través de un rí­o.

Microsoft enumeró los tí­tulos de juegos que lanzará esta temporada para la consola:

  1. Halo: Reach,
  2. Fable III,
  3. Crackdown 2,
  4. Metal Gear Solid: Rising 
  5. Call of Duty: Black Ops

Pelea con Sony y NintendoMicrosoft aseguró que Kinect llegará a las tiendas a finales de año. Se espera que protagonice una fuerte competencia con Sony y Nintendo.

El sistema fue presentado junto a juegos que tomarán ventaja de sus caracterí­sticas. Algunos hacen que el jugador salte, vuele, haga yoga e incluso sea parte de la saga de la Guerra de las Galaxias, controlando un sable de luz.

También se mostró una mascota virtual (similar al Eye Pet de PlayStation) con la que se puede interactuar a través de Kinect.

La firma dio a conocer además al juego Dance Central, de MTV, que permite a los jugadores coordinar sus movimientos de baile con instrucciones que emite la pantalla.

En la misma feria de Los Angeles, Sony anunciará las caracterí­sticas y juegos de PlayStation Move, mientras que Nintendo lanzará su consola portátil 3DS, en la que se podrá jugar en tres dimensiones sin necesidad de anteojos especiales.

Nintendo encabeza, hasta ahora, el mercado de los videojuegos con movimiento. Desde la salida de Wii en 2006, la empresa ha vendido más de 28 millones de consolas.

Aquí­, técnicos de Microsoft explican el desarrollo de Kinect:

Novedades lúdicasLas tres dimensiones, las consolas sin mandos de control y las secuelas de populares videojuegos marcarán la nueva edición de la E3.

Considerada la mayor exposición del videojuego en EE.UU., es una cita indispensable para los grandes fabricantes de hardware y software del sector y sirve para medir la temperatura de una industria obligada a sorprender año tras año.

El "Move" de Sony, al igual que el Project Natal, funciona a través de una cámara estilo "Eye Toy" que capta de forma tridimensional los movimientos del usuario y los repercute en la pantalla.

Tras el anuncio del lanzamiento en junio de los nuevos televisores Bravia capaces de emitir en 3D, es de esperar que Sony haga una demostración del potencial que ofrece la PlayStation3 en un mundo estereoscópico, empezando con el juego "Killzone 3D".

Si bien, el 3D doméstico necesitará por el momento de las ya habituales gafas polarizadas que se usan en los cines, Nintendo tratará de revolucionar el mercado con la anticipada versión de su consola portátil DS capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones que se pueden ver a simple vista.

Los creadores de la Wii, la videoconsola más vendida del mundo, informaron en marzo de que llevarí­an a la E3 la Nintendo 3DS, que está previsto que llegue al mercado en la primavera de 2011.

Es de esperar igualmente que esta compañí­a estrene algún nuevo periférico que amplí­e los usos de su popular Wii, como el Vitality Sensor.

En el terreno de los juegos ha creado expectación "Rock Band 3", que incluye una modalidad interpretativa más profesional y añade un nuevo instrumento, el teclado, a los ya existentes de baterí­a y guitarra.

Entre los tí­tulos esperados para la E3 se encuentran "Assassin's Creed: Brotherhood", "Fable III", "Gears of War 3", "Halo: Reach" o "Call of Duty: Black Ops" para Xbox, y "Killzone 3", "Gran Turismo 5", "God of War: Ghost of Sparta" o "Star Wars: The Force Unleashed II" para PlayStation3.

La nueva entrega de "Zelda" llegará para los usuarios de Nintendo, que tendrán a su disposición "Conduit 2" o "Metroid: Other M".

La E3, que es una feria cerrada al público general, congregó en 2009 a más de 300 expositores y fue visitada por 41.000 personas provenientes de 78 paí­ses.

César Dergarabedian© iProfesional.com