iProfesional

​"Tenés que entregar más plata, acordate que te voy a hacer cagar"

Así lo amenazó Kirchner a Uberti, según la declaración del primer exfuncionario K "arrepentido". Además, contó cómo funcionaba el sistema recaudatorio
21/08/2018 - 07:45hs
​"Tenés que entregar más plata, acordate que te voy a hacer cagar"

Claudio Uberti se convirtió la semana pasada en el primer exfuncionario del kirchnerismo "arrepentido" ante el juez Claudio Bonadio, en la causa que investiga los llamados "cuadernos de las coimas".

En su testimonio ante el magistrado y el fiscal Carlos Stornelli, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) habló de su relación con el expresidente Néstor Kirchner, de sus actos de violencia, de cómo fue su trato con Cristina tras la muerte de su marido, los pedidos a los empresarios que debía controlar para que "pongan", las negociaciones con Techint, y el circuito recaudatorio armado por el gobierno anterior

A continuación, algunos de los puntos más importantes de la declaración de Uberti que publicó el diario Perfil:

- "Estuve en la función pública en una jerarquía de cuarta línea. Yo era el director de OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales). Estuve en el cargo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 9 de agosto de 2007. Tuve que renunciar por el incidente de la valija de Antonini Wilson. Lo que vi, conozco y escuché fue durante el período que mencioné. Después no tuve vinculación con nadie".

- "Llegué de la mano de Julio De Vido, lo conocí en Santa Cruz. Trabajé en una empresa que se llamaba SEYPSA en Santa Cruz, el arquitecto De Vido era el dueño de la empresa que construyó la Central telefónica de Rio Gallegos. Yo me acerque a lo que después se llamo el Kirchnerismo en el 2001-2002, coordinando los equipos técnicos para la campaña 2003. Ese año Kirchner fue electo Presidente. Yo tenía una admiración personal profunda por él, por su empuje, por su forma".

- "En Santa Cruz nunca trabajé con ellos, hasta la campaña presidencial que mencioné. Después cuando fue electo y hasta el 24 de mayo no sabía si me iba a poder quedar o no en la gestión. El 25 de mayo me enteré que iba a ser el director del organismo de auditar y controlar las concesiones viales, mi oficina quedaba en Paseo Colon 1151, y tenía delegaciones en otras provincias en las grandes ciudades".

- "Cuando empecé a trabajar un día me llama el ministro De Vido a su despacho, estaba el Dr. Lavagna presente, y este le informó a De Vido que los contratos de concesión de los corredores viales finalizaban ese año, y que la idea era hacer una nueva licitación con nuevas condiciones. Esa tarea me la encomendaron a mí".

- "Esa fue la primera vez que me acerqué al despacho presidencial, en diciembre de 2003. Al rato salió De Vido puteando y me dijo: 'El presidente no va a firmar los contratos ni en pedo. Porque vos hiciste las cosas demasiado bien y no arreglaste la guita con la gente, no los va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar. Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan, te van a llorar, pero vos deciles que pongan porque si no el presidente no va a firmar, si no renuncia. Viste como es el malo'"

- En el sistema de corredores viales pagaba mes a mes UCOFIN (Unidad de Coordinacion de Fideicomisos de Infraestructura). "Los primeros meses sacaban una cuenta por cada de uno de los seis corredores, era una cifra aproximada de u$s150.000, esa recaudación me la entregaba Aznar y yo debía entregarla. Desde 2003 hasta agosto de era 2007 fue así".

"Primero le llevaba u$s150.000 al despacho del Ministro De Vido, luego se lo llevé personalmente al despacho presidencial, y se los entregaba en un maletín a las manos de Néstor Kirchner. La primera vez me hizo entregarle el maletín completo, con birome y todo, y me dijo'me tenés que entregar mas, acordate que te pe voy a hacer cagar'".

- En su concesión vial había dos estaciones de servicio Shell en Zárate y General Lagos. Con Aznar le propusieron al dueño la entrega del 10% de la explotación, u$s500.000. De Vido dixit: “Agarralo pedazo de pelotudo que lo voy a ver al 'malo' —refiriéndose a Kirchner—que es una buena noticia".

- "Roberto Baratta, cuando me fui de la función (pública), venía a consolarme espiritualmente, pero nadie me dio más trato".

Coimas de Techint. En 2006, una delegación de unos 100 empresarios viajó a Venezuela luego de que IMPSA cerrara un contrato en Macahuan. En un cuarto intermedio del evento se ponen a hablar Paolo Rocca y Néstor Kirchner. Rocca "le hablaba, lo tironeaba". Entonces, bajo las órdenes de De Vido, Uberti se acerca a Luis Betnaza (director de Techint) y le dice que le diga a Rocca que "no lo atosigue" a Kirchner, y le comenta que si “quiere que lo tratemos bien, tiene que ponerse”. Betnaza le dijo que no de un modo "coloquial". Luego Kirchner le encomendó buscar a Techint. Entonces Uberti se acercó al edificio de Techint en Della Paolera, en una primera ocasión recibiendo u$s100.000 de mano de Betnaza. "Me dijo que era para Kirchner". Hubo cinco o seis intercambios, en los primeros casos entregaba Betnaza directamente, luego fue otra persona en otro piso. Esos paquetes se le entregaban a NK directamente.

- Ese mismo año, Uberti acudió a la casa de De Vido en Libertador y Ocampo donde estaba Ferreyra (seguramente Gerardo Ferreyra, de Electroingenieria). Acordaron encontrarse en el estacionamiento del restaurante Selquet, donde Ferreyra le entrego una valija con "10 palos en euros", los cuales sacó de un Fiat Mondeo. Esa valija la llevó a la Quinta de Olivos.

En 2005, en una de las primeras veces que lo fue a ver a Néstor Kirchner, le llevó la recaudación de los corredores viales a su despacho en la calle Balcarce. "Siempre que llevaba una recaudación me preguntaba si eran euros o dólares. En una ocasión le llevé paquetes de pesos, euros y pesos, agarró a patadas el paquete de los pesos y lo tiró por el despacho. Kirchner era un suplicio".

La declaración completa de Claudio Uberti publicada por el matutino: