iProfesionaliProfesional

La contracumbre que desafía al G20: desde este lunes y hasta el viernes, con Cristina Kirchner como figura

Participan los ex mandatarios de Brasil y Uruguay, Dilma Rousseff y José Mugica, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera
19/11/2018 - 10:39hs
La contracumbre que desafía al G20: desde este lunes y hasta el viernes, con Cristina Kirchner como figura

Con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner, acompañada por los ex mandatarios brasileños y uruguayos, Dilma Rousseff y José Mugica, entre otros referentes progresistas de la región, se desarrolla la llamada "contracumbre" del G20 en el club Ferrro Carril Oeste, del barrio porteño de Caballito.

La senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana es una de las figuras. Otra es Rousseff quien al disertar en el evento no dudó en considerar al presdeinte de Brasil electo, Jair Bolsonaro, como una "variante neoliberal de un neofascismo".

Además de los nombrados, también están, entre otros, el derrotado excandidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se celebra entre este lunes y el martes en las instalaciones del club de Caballito, en tanto que el miércoles, jueves y viernes las actividades se trasladarán a otras sedes de la Capital Federal como la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de Diputados.

La cantidad de inscriptos al Foro supera los 30.000.

El repertorio de invitados es muy amplio e incluye, entre otros, al líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, su compatriota Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.

Del ámbito local participan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.

La palabra de Dilma

Al disertar en la contracumbre, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff consideró que con la victoria reciente de Jair Bolsonaro su país "entró en un camino muy trágico", que introduce el riesgo de "salir de una democracia para entrar en la variante neoliberal de un neofascismo".

La ex mandataria brasileña recordó que en 2016 ella misma sufrió un impeachment que configuró, a su entender, un "golpe de Estado" con el objetivo de "encuadrar nuevamente a Brasil en el neoliberalismo".

También resaltó que la llegada de la "extrema derecha" al poder político fue posible porque durante "la transición democrática de Brasil no se juzgó el proceso de terrorismo de Estado", y eso "dejó secuelas" sociales.

"Como también permanecen las secuelas de 300 años de esclavitud. Siempre la dictadura encontró a la violencia con método de control principal en Brasil", advirtió.Para Rousseff, "era inimaginable que en Brasil la extrema derecha ganara un proceso electoral", y destacó que "la proscripción" del ex presidente Lula Da Silva, quien aparecía como el favorito para ganar las elecciones, propició ese escenario.

"Se desencadenó un proceso que instauró un régimen de excepción diferente al de las dictaduras militares que conocimos", argumentó.