iProfesionaliProfesional

En plena interna oficial, el Gobierno convoca a una reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete Juan Manzur recibió la orden de Alberto Fernández de volver a juntar a los ministros después de varios meses. Será este miércoles
02/05/2022 - 14:40hs
En plena interna oficial, el Gobierno convoca a una reunión de Gabinete

Por orden expresa del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, decidió implementar las reuniones de gabinete de ministros que había buscado imponer cuando asumió en el cargo tras las Legislativas del año pasado. Fernández lo instó a convocar a un encuentro para el próximo miércoles, a las 7.30, aunque todavía no definió si estará presente.

El anuncio se da luego de que se conociera la salida de Valeria Zapesochny, una persona de extrema confianza de Manzur, quien dejó la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y se recluirá exclusivamente en el manejo de la comunicación del tucumano, que de esta manera pierde influencia en un área clave del Gobierno.

Manzur había asumido en septiembre, en medio de la crisis desatada por Cristina Kirchner tras la derrota electoral, con aquella saga de "renuncias a disposición" que le ordenó hacer a los funcionarios que le responden y la lapidaria carta en la que cuestionó el rumbo del Gobierno trazado por Fernández.

Por pedido del Presidente, el jefe de gabinete Juan Manzur retomará las reuniones de ministros
Por pedido del Presidente, el jefe de gabinete Juan Manzur retomará las reuniones de ministros

Vuelven las reuniones de gabinete luego de seis meses

La última reunión de Gabinete fue el 3 de noviembre -casi seis meses atrás- y en esa ocasión fue el jefe de Gabinete quien la comandó debido a que el Presidente estaba de viaje por Europa donde participó de la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizó en Glasgow, Escocia.

Ahora, en plena interna con el kirchnerismo, Fernández le ordenó reactivar las reuniones de Gabinete y en los últimos días Manzur comenzó a subir el perfil público, con apariciones periódicas en medios de comunicación, y también retomó los contactos en off con periodistas.

La decisión va en sintonía con la estrategia del Gobierno de evitar meterse en la interna apelando a la "gestión". "Hay que mostrar que estamos trabajando para la gente y dejar de pelearnos entre nosotros", aseguran desde el albertismo. El kirchnerismo no piensa igual. Habrá que ver si los funcionarios que se alinean con Cristina dan el presente este miércoles.

El Gobierno: ¿cómo se para Guzmán?

El tema es central para la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Guzmán es el principal apuntado por el kirchnerismo porque el reclamo de fondo es un giro en la política económica frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. En ese marco, lanzan advertencias sobre el clima social y los efectos que podría tener el acuerdo con el FMI, particularmente a partir del aumento de tarifas de energía que buscan cumplir con las metas convenidas con el organismo.

Además de la inflación, la política tarifaria es otro elemento disruptivo en la relación de Guzmán con el kirchnerismo   

Respecto de ese punto, el ala "dura" del Frente de Todos pone fichas en las audiencias públicas que deben realizarse por las tarifas. Quieren que Guzmán exponga ante las asociaciones de consumidores que participarán y enfrente críticas al porcentaje que tiene previsto, cercano al 80%: el kirchnerismo quiere un tope de 20%.

Aunque sin nombrarlo directamente, la presión del sector alineado con Cristina Kirchner sobre el ministro se hizo sentir en los últimos días. El diputado Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, fueron las voces principales del coro de críticas, aunque empiezan a sumarse también -con menos ruido- algunos gobernadores preocupados por el rumbo económico.

En el Ministerio de Economía resisten las críticas y confían en que habrá una desaceleración de la inflación en abril y mayo. El Presidente, en tanto, respalda a su ministro porque cree que se inició un sendero de crecimiento económico y que las variables se irán acomodando y también porque sostener a Guzmán es parte de la pulseada de poder con su vice.

Respaldo y advertencia: la reaparición de Rossi en apoyo a Guzmán  

En las últimas horas Guzmán sumó un apoyo sorpresivo, aunque se asemejó más a un mensaje interno para calmar la disputa que aqueja a la coalición oficialista. La particularidad es que provino de uno de los dirigentes que también es objeto de rumores pero no de salida, sino de entrada: Agustín Rossi.

"Tiene que seguir siendo nuestro ministro de Economía, es un activo que tiene el Gobierno. No sé si existe otro economista que hubiese podido llevar adelante la negociación con el FMI como Martín", afirmó Rossi, cuyo nombre sonó como posible reemplazo de De Pedro en el Ministerio del Interior.

Rossi levantó el perfil y salió a bancar al ministro de Economía, mientras se habla de su posible regreso al Gabinete

Si bien en su defensa de Guzmán destacó la baja en los índices de pobreza y de desempleo, a la vez que hizo un llamado a defender con más fuerza los aspectos positivos de la gestión, el santafesino también advirtió que el ministro de Economía tiene que salir a hablar luego de que se conozca la inflación de marzo.

"¿Vamos a esperar de brazos cruzados el índice de inflación? El ministro tiene que salir a dar un horizonte. Tampoco se puede ser mudo en el marco de la política. El miércoles vamos a conocer el índice, sabemos hace un mes que será complicado. ¿Vamos a quedarnos callados?", subrayó Rossi en declaraciones radiales.

El ex ministro de Defensa viene levantando su perfil y marcando una postura de defensa de la gestión de Alberto Fernández y distanciada de Cristina Kirchner. Esto alentó las especulaciones sobre su posible desembarco en el Gabinete, aunque en su entorno indicaron a iProfesional "no tuvo ofrecimiento" alguno ni "habló con nadie" sobre el tema.

A su vez, en el Ministerio del Interior también rechazaron las versiones sobre un recambio en el área que hoy ocupa De Pedro. La presencia del referente de La Cámpora en el Gabinete es un marcador para la unidad de la alianza de gobierno pese a la incomunicación entre el Presidente y su vice.