iProfesionaliProfesional

Lobby | Compre Argentino: apoyado por industriales, el FdT busca reformar la ley pero JxC se opone

Radiografía de una iniciativa del oficialismo para sustituir importaciones y aumentar el ingreso de dólares. JxC se expone a enemistarse con industriales
13/05/2022 - 12:16hs
Lobby | Compre Argentino: apoyado por industriales, el FdT busca reformar la ley pero JxC se opone

Los tiempos no se ajustan a los planes originales, pero el oficialismo podría lograr el martes próximo un dictamen de mayoría para el proyecto de Compre Argentino que lleva la firma del presidente Alberto Fernández. Es una reforma de la ley 27.437, sancionada por el Congreso en 2018, por impulso de la gestión de Cambiemos. Reformula una serie de puntos que cosechan interés en las empresas y entusiasmo en el Gobierno, que estima un ahorro de 500 millones dólares por dejar de contratar proveedores extranjeros con la aplicación de preferencias para las industrias locales.

Varios puntos de la reforma recibieron cuestionamientos en el conglomerado opositor. Las críticas podrían ponerlos en contradicción con su propia base electoral, porque los dirigentes de JxC no acuerdan con la ampliación de las preferencias y tampoco con la creación de un fideicomiso para que las pymes puedan afrontar las demoras del Estado en los pagos que, habitualmente, se demoran entre 90 y 180 días. 

El proyecto original fue presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de la Producción, Matías Kulfas a fines del año pasado. Lo hicieron dentro de una batería de proyectos que buscaron acompañar la renegociación de la deuda con el FMI. Los temas no son desconocidos para las cámaras de indusutriales y exportadores porque fueron analizados en el marco del Consejo Ecónómico y Social que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por pedido de industriales, el Gobierno impulsa la reforma de una ley y el macrismo se opone
Por pedido de industriales, el Gobierno impulsa la reforma de una ley y el macrismo se opone

Ese paquete de proyectos incluye a los proyectos de promoción de la Electromovilidad; de inversiones a la Industria Automotriz, de desarrollo Agro Bioindustrial y la de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, que fue transformada en ley la semana pasada. La sanción de este texto cerró seis meses de trámite, con la negociación con el Fondo en el medio, pero fue la señal de largada para que el oficialismo avance con los demás textos que están en cola de espera.

El siguiente paso de ese avance es la reforma de la ley 27.437, que lleva cuatro años de vigencia, pero se desconoce su alcance desde que el entonces presidente Mauricio Macri la promulgó. No se trata de un tema menor, porque las compras públicas representan el 13% del PBI y el  65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales. De ellas el 97% son MiPyMES.

Compre Nacional: apoyado por industriales, el FdT busca reformar la ley

La iniciativa amplía su alcance a otros organismos públicos, como el PAMI, que no estaba dentro de la ley original. La idea de sumar a la obra social de los jubilados está dirigida a impulsar el crecimiento de la industria farmacéutica nacional y de equipamiento médico, que ya jugaron un rol determinante en la pandemia y protagonizaron complejas negociaciones con el Estado Nacional.

Este punto también es resistido por los representantes de JxC, porque consideran que puede encarecer el costo de los insumos que compra el Estado, aunque la iniciativa busca abaratarlos.

Esa controversia se extiende con mucha más fuerza sobre las preferencias, es decir, sobre la ampliación de márgenes de compra para garantizar una mayor participación del sector productivo y de las MIPyMEs en las compras del Estado.

El Gobierno quiere incluir al PAMI dentro de las empresas de Compre Argentino
El Gobierno quiere incluir al PAMI dentro de los organismos que deben aplicar la ley de Compre Argentino

El proyecto permite al Estado optar por una empresa nacional como proveedora, aunque sus precios se excedan frente a las ofertas de competidores extranjeros. Si bien establece un tope para hacerlo, es uno de los puntos que más interés genera.

Suba de las preferencias para empresas argentinas

En la actualidad las MiPyMEs tienen un 15% de preferencia y pasarán al 20%. Las demas empresas nacionales tienen un 8% y tendrán el 15% Las empresas no nacionales, si generan integración nacional en sus productos, también se incrementan los márgenes de preferencia. También hay un cuarto tipo de preferencias que, hasta ahora, ha sido el único tipo de preferencia que es aceptado por la oposición.

Establece que las empresas con composición mayoritaria de mujeres en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general obtendrán un 3 % de margen adicional en la preferencia para proveer al Estado.

Sobre esos puntos se originaron las mayores controversias entre el FdT y JxC dentro del plenario de las comisiones de Presupuesto e Industria para tratar la iniciativa. Los planes originales del oficialismo buscaban darle un dictamen de mayoría este jueves, pero los negociadores prefirieron pasar a un cuarto intermedio para sumar el respaldo de una parte de JxC, que fue uno de los impulsores de la ley en 2018.

La clave fue la propuesta del titular del bloque oficialista, Germán Martínez, de convocar a los representantes de las cámaras empresarias y los distintos sectores para que planteen sus puntos de vista. Los representantes podrían reclamar que avance la ley y cuestionar las críticas de JxC porque podrían aumentar la demora de una norma que consideran útil para afrontar la crisis.

s
Para Juntos por el Cambio, la reforma puede encarecer el costo de los insumos que compra el Estado

El titular de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), confirmó que estan dispuestos a negociar. "Se agrega la posibilidad de acceder al margen del 3% por cumplir con metas de desarrollo sostenible y se agrega margen del 23% y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales".

También podrían haber cambios sobre la definición de "bien estratégico" para poder beneficar a empresas que tengan esa característica. "Serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor", detalló el diputado entrerriano.

Críticas de la oposición a las modificaciones al proyecto de Compre Argentino 

Las críticas fueron lanzadas por Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, que cuestionó las preferencias y dijo que "se terminan beneficiando a las grandes empresas". También criticó la incorporación del PAMI porque es la principal compradora de medicamentos.

La macrista Silvia Lospennato que buscó defender el proyecto original: "Ustedes que dicen que las grandes empresas se beneficiaron con nuestro gobierno y ¿les van a seguir pagando sobreprecios a ellas y no a las pymes?. Muchachos pónganse de acuerdo", disparó.

Los pedidos de JxC para reducir preferencias es un filo complejo para la alianza opositora, porque las empresas de distintos sectores estan entusiasmadas con las mejoras a esta norma. Según un relevamiento del ministerio de Producción sobre las principales economías desarrolladas, al menos 23 de los 34 países relevados tienen una estrategia de apoyo a las compras públicas de bienes y servicios innovadores. En el América del Sur los casos paradigmáticos son las leyes aplicadas en Brasil, Chile, Perú y Uruguay. El dato refleja que hay dos socios del Mercosur que ya tienen un mecanismo, mientras que Paraguay no posee y la Argentina está revisando el suyo.

La iniciativa también busca evitar la ausencia de datos para las empresas que busquen transformarse en proveedores del Estado. Garantiza el acceso a la información para fortalecer el cumplimiento del régimen y un Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para promover el crecimiento de  proveedores nacionales en sectores estratégicos. De ahí surgieron las controversias para definir qué tipo de empresa cumple con esa característica.

También crea mesas de Compre Argentino, pensadas como un espacio de participación público-privado entre oferentes y entidades públicas y privadas para anticipar futuras contrataciones y promover el desarrollo y participación de proveedores nacionales.

Además propone utilizar otro instrumento utilizado en la era Macri: el cumplimiento de la ley será controlado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada, creada por el artículo 30 de la Ley N° 27.328 para monitorear los famosos "Proyectos PPP" que promovió la administración de Cambiemos y luego naufragaron.

Temas relacionados