iProfesionaliProfesional

Insaurralde Gate: denuncian en Comodoro Py a la plana mayor del kirchnerismo por presunta organización criminal

El ex juez Guillermo Tiscornia pidió a la Cámara Federal que se investigue en Comodoro Py a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Sergio Massa y otros
05/10/2023 - 21:06hs
Insaurralde Gate: denuncian en Comodoro Py a la plana mayor del kirchnerismo por presunta organización criminal

Dicen los sabios de la antigüedad que "…la vergüenza, una vez perdida, se perdió para toda la vida". Algo de eso debe haber, porque si bien Martín Insaurralde y el peronismo bonaerense quedaron paralizados cuando la mediática Sofía Clerici subió las fotos del escándalo, la respuesta inmediata ante la avalancha de denuncias contra el que era el encargado del día a día de la gestión bonaerense de Axel Kicillof, fue la de intentar aislarlas en los tribunales de Lomas de Zamora, donde los jueces solo parecen ser imparciales, pero quizá no lo sean tanto.

En ese contexto, el juez lomense Federico Villena, finalmente, dio un paso al costado y se inhibió de instruir en la causa por la recusación realizada por el fiscal Sergio Mola que, alertado por el hecho que la prosecretaria del juzgado de Villena es Liana Toledo, ex esposa de Insaurralde, habló de un "temor fundado de parcialidad" de parte del juez que decidió trasladar el expediente al juez Ernesto Kreplak.

Ahora bien, Ernesto Kreplak, hermano del ministro de salud de Axel Kicillof y dirigente de La Cámpora, Nicolás Kreplak, tiene que decidir si acepta la causa de Villena, si la rechaza, deberá definir la Cámara Federal de La Plata.

En ese sentido y para evitar tantas suspicacias de parcialidad a la hora de investigar, no sólo de juzgar sobre las pruebas recolectadas hasta el momento y que, muchas de ellas, son de público conocimiento, el ex juez en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia realizó una denuncia en los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es que se unifiquen todas las causas por presunta corrupción que están dando vueltas en torno a la figura de Martín Insaurralde y que involucran a la plana mayor del kirchnerismo, y se los investigue como formando parte de una organización delictiva y criminal piramidal.

El periodista especializado en temas de seguridad y justicia Daniel Romero, explicó que "se trata de la primera denuncia que muestra una estructura piramidal de corrupción en aras de la obtención de fondos para uso personal y de campaña".

Los apuntados por la denuncia de Tiscornia

Los denunciados son, Cristina Elizabet Fernández, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Tomás Massa, Martín Insaurralde, Fernando Otermín y Julio Rigau.

Cristina Kirchner, abarcada por la denuncia de Tiscornia.
Cristina Kirchner, abarcada por la denuncia de Tiscornia.

"Tiscornia hace foco en el ya denunciado Julio Rigau por el retiro de dinero de 48 cuentas de empleados de la Legislatura bonaerense, la aparición de videos y fotos donde se muestra, obscenamente, al ex Jefe de gabinete del gobernador Kicillof e intendente de Lomas de Zamora utilizando un costoso yate en Marbella y realizando gastos en regalos por más de 100.000 euros para la modelo Sofía Clerici", explicó Romero.

La causa que reúne a una cantidad significativa de involucrados del mundo del peronismo bonaerense, se realizó en la Cámara Federal e inmediatamente el sorteo recayó en el Juzgado Federal 12, del juez subrogante, Ariel Lijo. La causa tiene el número CFP 3529/2023.

Guillermo Tiscornia no deja de lado en la presentación judicial que se investigue lo que sucede en el complejo comercial La Salada, que ha recibido numerosas denuncias por presunta venta de estupefacientes y por escaso control de la intendencia y de la gobernación bonaerense en un centro comercial donde se mueven cifras millonarias de la denominada economía barrani o en negro.

A propósito de este término popularizado en redes sociales, según Marcelo Ramal, referente del sitio Política Obrera, barrani, es un término de origen hindú que hace referencia a toda la actividad económica que está en condiciones de informalidad, no captada por las estadísticas oficiales, y que tiene su mayor expresión en la contradicción de restaurantes llenos en un país empobrecido o clientes en búsquedas de ofertas en los pasillos de la Salada en Lomas de Zamora.

Además, Tiscornia, también cita los contactos, que son de público conocimiento, entre Martín Insaurralde con empresarios del juego a nivel local, como Daniel Mautone, e internacional, como la firma española Codere.

Fue, precisamente, una denuncia durante el gobierno de Cristina Kirchner contra Guillermo Tiscornia, la que terminó con la carrera judicial del ex juez en lo Penal Económico.

El escándalo de Insaurralde, un golpe inesperado a la campaña de Massa.
El escándalo de Insaurralde, un golpe inesperado a la campaña de Massa.

¿Quién es el ex juez Tiscornia?

Tiscornia, fue acusado en el año 2007, de solicitar un pago de sobornos a la empresa española Codere, que, en ese entonces, explotaba en el país salas de juegos y bingos, en una causa donde se investigó si hubo un posible delito en el ingreso al país de máquinas tragamonedas.

La empresa había denunciado, a través de sus abogados, que el padre del juez le había pedido una importante suma de dinero para cerrar en forma definitiva la causa que radicaba en su juzgado.

Tiscornia, venía de denunciar a la ex integrante de Montoneros y ministra de Defensa nacional durante la administración de Cristina Kirchner, Nilda Garré, por el supuesto delito de contrabando por una venta de repuestos de fusiles a una empresa de los Estados Unidos por una cantidad menor a la del mercado.

Finalmente, el Consejo de la Magistratura expulsó del juzgado a  Guillermo Tiscornia que con el tiempo, logró fallos a su favor demostrando su inocencia de la acusación de Codere, aunque nunca pudo volver a ejercer la judicatura.

Por las recientes revelaciones escandalosas y, a través de su reciente presentación, que tiene por objetivo la unificación de las causas bajo un juzgado de la Cámara Federal en la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Tiscornia debe haber recordado aquel viejo refrán: "La venganza es un plato que se sirve mejor frío".