iProfesionaliProfesional

Atentado a Cristina Kirchner: el fiscal busca averiguar si el ex policía acusado por espionaje vigilaba a la vicepresidenta

La solicitud la hizo Gerardo Pollicita y surge de la docena de teléfonos que le secuestraron al ex sargento, Ariel Zanchetta. Los detalles
13/11/2023 - 20:01hs
Atentado a Cristina Kirchner: el fiscal busca averiguar si el ex policía acusado por espionaje vigilaba a la vicepresidenta

El espionaje ilegal que produjo el ex sargento de Policía Federal, Ariel Zanchetta, aún no tiene dimensión de hasta donde llegó. A la lista de jueces, fiscales y varios funcionarios ahora se suma la información que aquel pudo haber analizado y producido en torno a la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el atentado del cual fuera víctima el pasado 1 de septiembre de 2022.

En las últimas horas, el fiscal Carlos Rívolo quien investiga el atentado a la vicepresidenta, cuya trama central ya está en etapa de juicio con tres detenidos, así se lo requirió mediante un oficio al juez federal Marcelo Martinez de Giorbi.

Este último es quien tiene detenido a Zanchetta por pedido del fiscal, Gerardo Pollicita, y fue quien ordenó en análisis de la docena de teléfonos que le secuestraron. Apenas de lo analizado hasta ahora, estiman un veinte por ciento, alcanzó a comprender las dimensiones de las tareas de espionaje que éste venía realizando. 

Fiscal busca conocer si Zanchetta estuvo vinculado con el atentado a CFK

Se conoció, ya que entre algunas de las víctimas figuran los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, así como sindicalistas, jueces, incluidos los de la Corte Suprema de Justicia, y periodistas.

Rívolo le envió un oficio al juez del caso de mega espionaje para que le informe si del análisis de los teléfonos de Zanchetta, surge la existencia de conversaciones, material digital y/o cualquier mención o texto sobre el atentado del 1 de septiembre del 2022 en las inmediaciones a la casa de la Vicepresidenta. 

El oficio es amplio pues también incluye saber si la propia víctima, Cristina Kirchner, fue objetivo de Zanchetta y su jefe de custodio, Diego Carbone. La custodia tuvo un rol protagónico en el incidente de ese día pues le valieron un sinfín de críticas por no haber prevenido que un arma se posara a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta. 

El fiscal Pollicita busca averiguar si el expolicía Zanchetta manejaba información sobre el fallido atentado a CFK.
El fiscal Pollicita busca averiguar si el expolicía Zanchetta manejaba información sobre el fallido atentado a CFK.

También pide saber si Zanchetta produjo información sobre quien posó el arma a centímetros de CFK y gatilló, Fernando Sabag Montiel; de su novia, Brenda Uliarte y el denominado "Jefe de los copitos" Gabriel Carrizo. Son los tres detenidos que tiene la causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta y están presos. 

Mega espionaje: ¿Zanchetta tenía información sobre Milman?

En el listado también se preguntó si se encontró información sobre el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, así como de dos secretarias suyas, pues uno de los aspectos de la trama del atentado a la Vicepresidenta es que aquel supuestamente lo sabía y lo hizo saber durante una charla en un café a metros del Congreso de la Nación.

Incluso, ese tramo de la causa se sigue investigando tal cual lo reclamó la querella de la vicepresidenta al sostener que existió financiamiento y otras personas más allá de los tres detenidos. Hasta el momento, que Milman sabía de ante mano no se pudo corroborar y se está peritando su teléfono celular. 

Jorge Abello, es el asesor en la Cámara de Diputados, fue quien dijo haber escuchado a Milman decir: "Cuando la maten yo estoy camino a la Costa", tres días antes del atentado. La versión no fue corroborada y aquel quedó bajo sospecha de falso testimonio. Rívolo le pidió a Martínez de Giorgi si hay alusión a ésta persona en el teléfono de Zanchetta.

También comprende la solicitud para saber si tiene información sobre un exfuncionario allegado a Milman, Fernando Villares, quien fuera funcionario del Ministerio de Seguridad.

Causa por espionaje: un abanico muy diverso 

La inquietud de Rívolo en saber qué información podía tener Zanchetta, vinculado al episodio abarca también a otra gran cantidad de personas. 

El fiscal Gerardo Pollicita
El fiscal Gerardo Pollicita busca ratificar si Ariel Zanchetta estaba en contacto con Milman y otros actores.

Uno de ellos el ex candidato a Concejal, Hernán Carrol, vinculado a Milei y José Luis Espert, un referente de la derecha en Argentina; y el comediante Martín Ezequiel Grosso Almeida, quien fuera denunciado por la PSA por haber insultado al Presidente de la Nación, Alberto Fenández.

El listado también apunta a saber si produjo información sobre dos panelistas de Crónica TV, María Alejandra Mroue y Delfina Wagner: la primera porque iba a ponerse un centro de estética con la secretaria de Milman en tanto que la segunda fue señalada por los abogados de CFK como de ultra derecha y de vínculos con "Revolución Federal", una agrupación cuyos líderes estuvieron comprometidos judicialmente por amenazas al Presidente y otros funcionarios de éste Gobierno.

Son más de veinte personas en total por las que Rívolo quiere saber si aparecen en el radar de Zanchetta y todas aparecen de alguna u otra forma en el expediente por el atentado, como ser Agustina Díaz, quien inicialmente se la investigó como partícipe pero finalmente fue sobreseída y liberada. 

Rívolo justificó su pedido en la "suma importancia" de que "existan antecedentes relacionados a personas vinculadas" a la causa que tiene bajo su investigación. 

Los teléfonos de Zanchetta están bajo análisis de Gendarmería Nacional así como los dispositivos secuestrados en la causa de mega espionaje a Fabián "Conu" Rodríguez, el funcionario de AFIP e integrante de La Cámpora quien mantuvo una conversación vía chat con aquel en octubre del 2022 y en donde se fijó como "objetivo" del espionaje a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Temas relacionados