iProfesionaliProfesional

Cómo se define la elección si empatan Sergio Massa y Javier Milei en el balotaje

Se puede dar un empate técnico si ningún candidato logra superar al otro por más de 400 mil votos en el escrutinio provisorio. La solución
19/11/2023 - 09:29hs
Cómo se define la elección si empatan Sergio Massa y Javier Milei en el balotaje

Este domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién de los dos candidatos será el nuevo presidente que administrará el país por los próximos cuatro años.

Qué pasa si hay empate en los resultados de las elecciones balotaje 2023 de este domingo 19 de noviembre en la Argentina es una pregunta que muchos se hacen. Las últimas encuestas dan un escenario de paridad entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).

Aunque la probabilidad de un empate exacto en votos entre los dos candidatos es extremadamente baja, es un escenario que despierta curiosidad. Nunca en la historia de la Argentina hubo empate en una elección.

En el balotaje, a diferencia de las elecciones generales, el ganador no necesita alcanzar un porcentaje específico de votos, sino simplemente obtener la mayoría. El candidato con más votos, incluso por un margen mínimo, será declarado presidente de la Nación.

Hay posibilidades de que el ganador no se determine el mismo día de las elecciones. Para ser declarado ganador en el escrutinio provisorio, un candidato debe superar a su rival por más de 400 mil votos. Se declarará un empate técnico si ningún candidato logra superar al otro por 400 mil votos. En ese caso, será crucial esperar los resultados del escrutinio definitivo, que tiene validez legal para confirmar al vencedor del balotaje.

Balotaje: a quién favorece el voto en blanco

Según la Cámara Nacional Electoral el voto en blanco es considerado un voto válido pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula "que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos". Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos porque será excluído del conteo final.

El único antecedente de balotaje que tiene Argentina fue en el 2015 cuando Macri le ganó la presidencia a Scioli

El balotaje es una elección entre las dos fórmulas más votadas para el cargo de presidente. También es conocida como segunda vuelta. En esta instancia los candidatos Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza se disputan el máximo cargo dentro del poder Ejecutivo.

Según la Constitución Nacional en sus artículos 97 y 98 un candidato puede asumir el cargo de presidente siempre y cuando haya obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Cómo esto no sucedió en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, se realiza el balotaje, resultando presidente el candidato que tenga la mayor cantidad de votos afirmativos, sin importar la diferencia que lo separe del segundo, según lo indica el artículo 151 de la Ley 24.444.

Balotaje: qué pasa si no se votó en las generales 

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

El único antecedente de balotaje que tiene la Argentina se llevó a cabo en el año 2015 cuando Mauricio Macri (51,34%) le ganó la presidencia a Daniel Scioli (48,66%) por casi 700 mil votos.