iProfesionaliProfesional

Milei le abrió la puerta a Bullrich y Juntos por el Cambio entró en crisis terminal: ¿qué pasa con Macri?

La dirigente tendría ya un pie adentro del gobierno pero siguen las negociaciones. Cómo avanza la crisis de JxC y su influencia en el armado libertario
30/11/2023 - 18:06hs
Milei le abrió la puerta a Bullrich y Juntos por el Cambio entró en crisis terminal: ¿qué pasa con Macri?

La reunión del presidente electo, Javier Milei, con Patricia Bullrich dejó a la referente del PRO con un pie adentro del futuro Gabinete y al mismo tiempo acelera la profunda crisis que, según coindiden varios de sus actores, vive Juntos por el Cambio por el clima de ruptura en el partido amarillo y la tensión con la UCR.

El nuevo encuentro entre Mlei y Bullrich mientras se definen los últimos casilleros que debe llenar al libertario para armar su gobierno tensó un poco más la relación de ambos con el ex presidente Mauricio Macri, quien busca desde hacer días que su espacio tenga lugares de relevacia en la nueva gestión.

"Yo no me someto a Mauricio Macri", fue la frase que dejó filtrar Bullrich horas antes de ir y reunirse mano a mano con Milei en el Hotel Libertador. Fue un síntoma más de la extrema tensión que vive el PRO por la discusión sobre cómo deben relacionarse con Milei, la cual se extiende por todo el partido.

Un dirigente que participó de distintas reuniones en los últimos días señaló a iProfesional que el espacio "ya está dividido más allá de si le dan a o no la presidencia (de Diputados) a Cristian Ritondo o del lugar que ocupe Patria", porque la clave esta en la disyuntiva entre co gobernar con los libertarios o apenas cooperar desde un lugar de oposición "light".

Esa discusión generó un clima de "crisis terminal", según la definen en otros sectores de la coalición donde reconocen que la transformación del PRO y de todo lo que hasta ahora fue Juntos por el Cambio es ya casi "inevitable". Y el nuevo acercamiento de Bullrich a Milei lo confirma.

Milei le abre la puerta a Bullrich pero siguen las dudas: ¿asumirá un cargo oficialmente?

Tras su reunión con el presidente electo, Bullrich quedó un paso más cerca de asumir como ministra de Seguridad. La participación de Sandra Petovello, futura ministra de Capital Humano, en el encuentro agitó la versión de que la referente del PRO podrá ir a Trabajo, pero esto fue rechazado de plano por su entorno.

El presidente electo quiere a Bullrich para Seguridad pero las negociaciones continúan con la crisis del PRO de fondo

Milei la quiere en el área de Seguridad y esa es la puerta que volvió a abrirle. Sin una confirmación oficial sobre ese cargo, fuentes del PRO deslizaron a este medio que más allá de la decisión final la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio quedó, de mínima, con "un pie adentro" del Gabinete. En ese contexto, a esta hora no se descarta que otros dirigentes cercanos a ella vayan a otros lugares del nuevo Gobierno y volvió a sonar su ex compañero de fórmula, el radical Luis Petri, para Defensa.

La nueva negociación que está en curso tensó la relación de Macri con Milei, que ya venía al menos empantanada por la resistencia del líder de La Libertad Avanza a proponer como presidente de la Cámara de Diputados a Cristian Ritondo del PRO, como pretendía el ex mandatario.

A esto se le sumó e las últimas horas la frase que dejó trascender Bullrich y que delata un distanciamiento entre ella y el ex presidente en cuanto al acuerdo. Macri, según cuentan en el partido amariillo, no se enfrentará con el presidente electo pero sí podría reforzar la idea de que cualquiera que se integre al nuevo gobierno lo hace a "título personal".

Esta es la misma postura que sostienen buena parte del radicalismo y el sector del PRO que evitó apoyar a Milei para el balotaje (donde hoy crece el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio) y que molesta tanto a Bullrich como a Ritondo, en el marco de la pelea interna de Juntos por el Cambio.

La crisis terminal de Juntos por el Cambio: cómo es la pelea por dentro 

"Unos dicen 'somos oposición y negociamos' con el nuevo Gobierno nacional y otros dicen 'estamos en un acuerdo, más o menos co gobernando' y esa es la verdadera pelea", contó a iProfesional una dirigente del PRO que participó de la última reunión entre gobernadores y legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, que fue tensa.

Los gobernadores no quieren co gobernar y Macri se acerca a esa postura a medida que escala la tensión con Bullrich

El planteo de los gobernadores, entre los que estuvieron Frigerio y el jefe de Gobierno porteño electoo, Jorge Macri, no cayó bien ni a Ritondo ni a muchos de los legisladores que hoy están alineados con Bullrich, incluso más que con el ex presidente porque, según cuentan, quieren "ser los conductores de todo el espacio".

"Los gobernadores quieren mostar cuál es su fuerza y está bien, pero se olvidan que cada uno de ellos le puede dar órdenes a sus legisladores y no todos somos suyos", deslizó la fuente consultada. Al respecto evvaluó que lo que hay es una puja por ver si "deciden ellos o deciden otras figuras, como Patricia o Mauricio". Sostienen que por eso dirigentes como Frigerio dijeron que si alguien se suma al gobierno es una "decisión personal".

Como contó iProfesional, varios de los gobernadores de Juntos por el Cambio apuntan a armar un interbloque nuevo en la Cámara de Diputados con la UCR y todos aquellos miembros del PRO que no estén de acuerdo con sumarse a un co gobierno con Milei. Por ello, en el partido amarillo son cada vez más los que se animan a plantear que "esto ya está dividido, más allá de los cargos". Como ocurrió en las PASO, es la crisis interna del PRO lo que afecta a toda la coalición más que  la interna radical, que también existe. 

"Nosotros decimos que ya estamos en un acuerdo (con el espacio de Milei) y que estamos de acuerdo con varias cosas de su programa, entonces que no nos vengan con que 'somos oposición' para negociar ellos y tratar de conducir a todos", agregó molesto un dirigente que hoy se mueve en las filas bullrichistas.

Por todo esto aquel encuentro terminó sin una foto, sin un comunicado conjunto y con fuertes pases de factura. Uno de los presentes contó a iProfesional que incluso escucharon a un dirigente radical quejarse por el acercamiento a Milei y vaticinar que "va a durar poco", lo que enfureció más a varios de los diputados amarillos.

Bullrich y las elecciones internas del PRO: ¿señales de la nueva era? 

El clima de tensión que vive el PRO en función de la posible integración de figuras como Bullrich al gobierno de Milei que incomoda a esa otra parte del partido donde buscan quedarse con el radicalismo en un lugar en "oposición responsable" tuvo otra señal en el anuncio que hizo la dirigente sobre el futuro cambio de autoridades del partido amarillo.

Bullrich llamará a internas en el PRO para renovar autoridades y da una nueva señal de la crisis partidaria

Bullrich señaló a través de X (ex Twitter) que convocará a "elecciones internas para principios de febrero de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina". Tras comunicar su decisión de no presentarse para un nuevo período en ese lugar agregó: "Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura".

El anuncio se presta a varias lecturas. Una tiene que ver con el planteo que ya dieron a conocer figuras como Frigerio al opinar que si Bullrich ingresaba al gobierno de Milei debería "reunciar" al partido. La otra es que haya dicho que se dedicará a trabajar por una Argentina "segura". Ambas cosas parecieron un guiño a la posibilidad cada vez más firme de asumir como ministra de Seguridad.

La incógnita que deja abierta la dirigente con esa definición es en qué lugar quedarían otras figuras del partido, entre ellos Ritondo y Macri si no consiguieran un acuerdo con Milei, y qué pasará con el sello partidario una vez que cambie de autoridades. Esto es, qué tan proclive será -y por cuánto tiempo- a colaborar con el nuevo gobierno.